Apellidos de linaje es 100% español. La lista contempla aquellos apellidos que perduraron desde la Edad Media. Conocé cuáles son para saber si tenés un vínculo con la realeza o nobleza.
El apellido de una persona representa la continuidad de una familia a lo largo del tiempo y, en muchas culturas, significa un símbolo de pertenencia a un linaje. En España, el cruce de civilizaciones en la historia dejó una rica herencia en sus nombres, según publicó Canal 26.
Los apellidos que se consideran 100% españoles son aquellos que perduraron desde la Edad Media. El ejemplo más común es García, pero también sucede con Fernández o López, todos ellos de raíz germánica.
García tiene un origen incierto, pero ampliamente aceptado como derivado del término vasco «artz» (oso), que indica su relación con los antiguos pobladores vascos.
Otros apellidos como Hernández, que significa «hijo de Hernando«, derivan de los antiguos nombres patronímicos, una tradición que es característica de la historia española.
La terminación «ez«, tan común en apellidos como González o Ramírez, representa descendencia y se mantuvo a lo largo de los siglos como símbolo de pertenencia a una familia.
Los apellidos vinculados con la realeza española
La nobleza española jugó un fundamental rol en la consolidación de ciertos apellidos como símbolos de poder. Por ejemplo, Pérez, Mendoza y Manrique fueron relacionados con familias influyentes en la historia de dicho país europeo.
En muchos casos, tener uno de estos apellidos significa una posible conexión con antiguos linajes de la realeza o nobleza, lo que agrega una capa de interés a la genealogía de estos nombres.
De esta manera, si tenés uno de estos apellidos que perduran en España, es probable que tu linaje tenga una profunda conexión con la historia del país, ya sea por su origen árabe, celta, visigodo o incluso por ser un nombre de la nobleza.