Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Trelew lanza un plan contra el SUH: habrá controles en viviendas y visitas a zonas cercanas al río
  • 13 de febrero: Día Mundial del Preservativo, un aliado clave para disfrutar de una sexualidad protegida
  • Gerardo Martínez, tras la media sanción en el Senado: “La reforma laboral no influye en la creación de empleo”
  • Resolución oficial: prohíben a Libra Seguros disponer de sus inversiones y ordenan rectificar balances
  • Cuentas sueldo del Estado: el Gobierno rechazó el recurso del Banco Hipotecario y confirmó su exclusión de la licitación
  • Reforma Laboral: el Gobierno busca sanción definitiva, pero el PRO y los bloques provinciales exigen cambios
  • Tras el golpe en La Paternal, River ya tiene fecha para el debut en Copa Argentina: cuándo y dónde juega
  • Arranca la Primera Nacional 2026: debutan los nuevos y el Deportivo Madryn se prepara para el sábado
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, febrero 13
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew lanza un plan contra el SUH: habrá controles en viviendas y visitas a zonas cercanas al río

    13 febrero, 2026

    Castraciones gratuitas en Trelew: fechas y barrios donde estará el Quirófano Móvil hasta marzo

    12 febrero, 2026

    Merino recuperó el gimnasio de Primera Junta: de pesquera ilegal a centro social

    12 febrero, 2026

    La Súper Feria de Emprendedores vuelve del 14 al 16 de febrero en la Escuela 712 de Trelew

    12 febrero, 2026

    La Cooperativa de Rawson instaló nuevas luminarias LED en El Elsa para la Fiesta del Río

    12 febrero, 2026

    Rawson inicia las clases en los Jardines Municipales: actos confirmados para el 23 de febrero

    12 febrero, 2026

    Playa Unión recibirá la sexta fecha del Campeonato Chubutense de Triatlón

    12 febrero, 2026

    Rawson garantiza transporte nocturno para la 7° Fiesta Provincial del Río en El Elsa

    12 febrero, 2026

    Madryn realizará una jornada de concientización sobre cardiopatías congénitas en la costa

    12 febrero, 2026

    Cortes de pelo gratuitos en Puerto Madryn para la vuelta a clases

    12 febrero, 2026

    Puerto Madryn vivirá la 3° edición del Madryn Show Car este 14 y 15 de febrero

    11 febrero, 2026

    El dúo Glissé presenta su concierto acústico de música clásica en Puerto Madryn

    11 febrero, 2026

    Van a cortar la luz en siete barrios de Comodoro

    12 febrero, 2026

    Digna Hernando: “La Cuenca del Golfo San Jorge sigue generando petróleo para el país y para el mundo”

    12 febrero, 2026

    Comodoro: entregan un terreno para que el Programa de Neurodesarrollo tenga su sede propia y exclusiva

    12 febrero, 2026

    Pesca artesanal en Comodoro: abren preinscripción para el curso de navegación segura y licencia náutica

    12 febrero, 2026

    Atención kayakistas: Esquel regulariza el uso de la guardería en Laguna La Zeta

    12 febrero, 2026

    Esquel celebra sus 120 años con una agenda cultural para todo el año

    12 febrero, 2026

    ISSyS mantiene abiertos sus complejos turísticos en Esquel, Playa Unión y Las Golondrinas

    12 febrero, 2026

    La Subsecretaría de Cultura de Esquel presentó las actividades para celebrar los 120 años de historia

    12 febrero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Trelew lanza un plan contra el SUH: habrá controles en viviendas y visitas a zonas cercanas al río

    13 febrero, 2026

    13 de febrero: Día Mundial del Preservativo, un aliado clave para disfrutar de una sexualidad protegida

    13 febrero, 2026

    Gerardo Martínez, tras la media sanción en el Senado: “La reforma laboral no influye en la creación de empleo”

    13 febrero, 2026

    Resolución oficial: prohíben a Libra Seguros disponer de sus inversiones y ordenan rectificar balances

    13 febrero, 2026
  • Política

    Reforma Laboral: el Gobierno busca sanción definitiva, pero el PRO y los bloques provinciales exigen cambios

    13 febrero, 2026

    Diputados ratifica el acuerdo Mercosur-Unión Europea: el oficialismo logra un amplio respaldo opositor

    12 febrero, 2026

    Petri defendió la baja de la edad de imputabilidad y afirmó: “El Congreso está saldando una vieja deuda”

    12 febrero, 2026

    Juan Pablo Luque rechazó el proyecto de baja de imputabilidad

    12 febrero, 2026

    Diputados dio media sanción a la baja de la edad de imputabilidad

    12 febrero, 2026
  • Policiales

    Siniestro fatal en la ruta a Punta Tombo: un menor fallecido y cinco heridos tras el vuelco de una camioneta

    13 febrero, 2026

    Comodoro: Tres detenidos tras forzar el ingreso a una casa en el Cordón Forestal

    12 febrero, 2026

    Taxista detenido en Comodoro tras amenazar a un pasajero con un arma

    12 febrero, 2026

    Golpe al narcomenudeo en Comodoro: tres detenidos y secuestro de cocaína tras allanamientos múltiples

    12 febrero, 2026

    Tragedia en Trelew: murieron un hombre y una mujer tras un incendio accidental en el barrio INTA

    12 febrero, 2026
  • Economía

    Resolución oficial: prohíben a Libra Seguros disponer de sus inversiones y ordenan rectificar balances

    13 febrero, 2026

    Cuentas sueldo del Estado: el Gobierno rechazó el recurso del Banco Hipotecario y confirmó su exclusión de la licitación

    13 febrero, 2026

    Cuenta DNI lanza beneficios para la vuelta a clases: cómo aprovechar los descuentos y cuotas sin interés

    13 febrero, 2026

    Paritaria bancaria: el sueldo inicial ya supera los $2,1 millones

    12 febrero, 2026

    El FMI concluyó su misión a la Argentina: destacó «muy buenos avances», pese a incumplir meta de reservas

    12 febrero, 2026
  • Nacionales

    Gerardo Martínez, tras la media sanción en el Senado: “La reforma laboral no influye en la creación de empleo”

    13 febrero, 2026

    Resolución oficial: prohíben a Libra Seguros disponer de sus inversiones y ordenan rectificar balances

    13 febrero, 2026

    Rosario: remueven al jefe de la URII tras las protestas salariales y ya definen a su reemplazante

    12 febrero, 2026

    La Justicia restituyó la pensión de Néstor Kirchner a la exmandataria y el Ejecutivo apelará el fallo

    12 febrero, 2026

    Confirman el primer caso de sarampión en Argentina en 2026

    12 febrero, 2026
  • Patagonia

    Vaca Muerta: Neuquén acuerda con petroleras el pago anticipado de rutas a cuenta de impuestos

    12 febrero, 2026

    Hallazgo histórico en Neuquén: descubren restos de un dinosaurio acorazado de 120 millones de años

    12 febrero, 2026

    La donación de San Fernando llegó a los bomberos de la Patagonia

    10 febrero, 2026

    Inflación en la Patagonia: los precios subieron un 2,9% en enero de 2026

    10 febrero, 2026

    Conflicto con PAMI en la Patagonia: Solo se atienden urgencias y cirugías complejas

    10 febrero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Energía»Petróleo»Mejorará la liquidación de regalías petroleras gracias a la salida del cepo
Regalías petroleras
Regalías petroleras

Mejorará la liquidación de regalías petroleras gracias a la salida del cepo

14 abril, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Regalías petroleras. El incremento en el valor oficial del dólar, a partir de la flexibilización cambiaria anunciada, traerá una mejora a las arcas provinciales, en el mes de abril.

Es que, cómo sucedió en diciembre de 2023, la devaluación impactará en la liquidación de las regalías hidrocarburíferas y mineras, según publicó La Opinión Austral.

Los anuncios del Gobierno nacional sobre una virtual salida del Cepo (en realidad es una flexibilización del mercado cambiario y no una liberación total), será beneficioso para los sectores productivos, que venían advirtiendo del retraso del valor del dólar y su impacto negativo en la ecuación financiera de las empresas. Como ocurrió en diciembre del 2023, aunque en porcentajes mucho menores, este salto en la cotización de la moneda estadounidense se convierte, sin querar, y por segunda vez, en un beneficio “extra” para las arcas provinciales, luego de un mes en el que todas las variables de recaudación cerraron a la baja.

Es que las empresas productoras de gas y petróleo en el territorio provincial, depositan las regalías correspondiente a la producción extraída del mes anterior, el día 15 de cada mes.  El tributo se calcula a valor dólar, pero se paga en pesos, en base a la conversión del día anterior.

Es decir que el valor con el que cierre el dólar este lunes, en su debut de la flotación de bandas, será el que se utilice para el pago de las regalías de marzo.

Expectativas

La mirada ahora se centra en el valor del dólar, a partir del nuevo esquema que comienza este lunes. El anuncio marca que el Banco Central no intervendrá si el precio del dólar oscila entre los 1.000 y 1.400 pesos. Saldrá a comprar si baja de los mil y venderá si supera los 1.400 pesos.

La intención, pactada con el FMI es establecer un “equilibrio de mercado” en el tipo de cambio. Admitiendo que el valor oficial del dólar ($1.096 el minorista y $1.070 el mayorista), está atrasado respecto de la realidad, lo que llevó al BCRA a perder reservas en un intento por mantenerlo.

En una primer mirada, los distintos portales especializados, afirman que los inversores anticipan que el nuevo tipo de cambio debería ubicarse entre 1.200 y 1.300 pesos. De ser así, implicaría una devaluación promedio de entre el 12% y el 15%.

Esa proyección está por debajo de la cotización que tuvieron los dólares financieros que promediaron las últimas semanas en los 1.350 pesos.  Pero el viernes, ante la expectativa de los anuncios, descendieron por debajo de ese nivel. Por lo que se espera que podría existir una mayor apreciación del peso en la medida que se estabilice el mercado.

En principio para este lunes, clave para la liquidación de las regalías hidrocarburíferas, se espera que el se ubique más al centro de la banda de flotación que a su punta máxima. Expectativa que se apoya en la perspectiva de un flujo de divisas positivo en los próximos meses, a partir de la mejora del tipo de cambio oficial.

Otras variables

Pero además, no se descarta, como medida adicional, que el Central aumente las tasas de interés esta semana para mantener la demanda de pesos y evitar una fuga hacia el dólar. Esta decisión es justificada por la creciente inflación y está en línea con las recomendaciones del FMI.

Pelota Libre o Fútbol Libre: dónde ver en vivo Aldosivi vs. Racing por el Torneo Apertura

El gobierno contempla, también, un ingreso adicional de divisas a través del Régimen de Incentivo a la Inversión (RIGI), en base a los proyectos que ya han ingresado al mismo y que permitirían sumar más oferta de dólares en este nuevo contexto cambiario.

Otra de las razones por la que el mercado entiende que el dólar oficial no daría un salto por encima de los 1.300 pesos, es que es el propio Gobierno quién está interesado en que así ocurra, para evitar un ajuste significativo de precios en los próximos meses. Así, contener el tipo de cambio en el rango de 1.200 pesos reduciría este efecto, significando una devaluación del 15%.

Impacto en Santa Cruz

Considerando que, como se señaló al principio, las regalías se estiman en dólares pero se pagan en pesos, tanto en lo que hace a las hidrocarburíferas, como a las mineras, habrá un ajuste positivo, en este mes de abril.

Pero como pasó en diciembre, el salto sólo se dará en este mes. A partir de mayo, la liquidación tendrá sus fluctuaciones, tanto en lo que hace al tipo de cambio (dónde no se espera grandes saltos) conciliado con el precio internacional del comoditie y la producción. En el caso del petróleo, estos dos últimos vienen en franca baja. Mientras que sucede lo contrario con el precio del oro, e incluso del gas natural.

Sólo por petróleo, las arcas provinciales podrán ver mejorados sus ingresos por regalías entre 2.400 a 6.000 millones de pesos adicionales, dependiendo el valor al que cierre el dólar este lunes (estimando que se ubique entre los 1.200 y los 1.400 pesos por unidad) y el nivel de producción. Esa “recaudación extra” se estimó en base a la producción del mes anterior al precio promedio del barril en marzo.

Pero a eso se le debe sumar el impacto de las regalías mineras que también se verán impactadas positivamente por la devaluación y la suba de la onza de oro, principalmente. En tanto que las regalías gasíferas en marzo promediaron los USD 3,04 el millón de BTU, de igual forma mejorarán su liquidación en pesos.

Así, y sólo por el mes de abril, la arcas provinciales se verán beneficiadas en no menos de $3.000 millones que no estaban contemplados en los ingresos estimados para abril. Los Municipios también verán esa mejora, por efecto de la coparticipación.  Pero, de nuevo, este “beneficio” sólo será, en principio, para los ingresos de este mes. Lo que sucederá a partir de mayo, dependerá del movimiento que tengan todas las variables intervinientes: dólar, producción y precio internacional.

cepo petroleo regalias
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Mario Vargas Llosa fallece a los 89 años: el mundo de las letras de luto
Siguiente Post Bonos y acciones argentinas abren en alza en el pre mercado

Noticias relacionadas

Vaca Muerta alcanzó un hito al reemplazar más del 80% del diésel por gas en fracturas hidráulicas

12 febrero, 2026

Digna Hernando: “La Cuenca del Golfo San Jorge sigue generando petróleo para el país y para el mundo”

12 febrero, 2026

Interoil se va de Neuquén, Chubut y Santa Cruz

12 febrero, 2026

Delcy Rodríguez evalúa viajar a EE.UU. tras invitación de Washington

12 febrero, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.