La diputada del PRO reiteró que no tiene “una ambición personal”, pero está dispuesta a representar al oficialismo provincial si su espacio así lo decide. «Esto no es una pelea personal, sino una discusión para que Chubut tenga presencia en el Congreso», afirmó.
La diputada nacional Ana Clara Romero no descartó la posibilidad de postularse para renovar su banca en las elecciones legislativas de este año y señaló estar dispuesta a competir sin reparos, incluso si debe enfrentar a Juan Pablo Luque como principal rival. De acuerdo con ADNSUR.
“Si el espacio entiende que tengo que ir, voy a ir sin mirar quién tengo enfrente. Esto no es una pelea personal, sino una discusión para que Chubut tenga presencia en el Congreso y pueda negociar lo que le conviene a la provincia”, señaló Romero, en declaraciones a Actualidad 2.0.
La legisladora del PRO, integrante del frente Despierta Chubut, destacó que su prioridad es sostener una representación alineada con el gobierno provincial. “Estamos en un contexto donde La Libertad Avanza no quiere dar ninguna discusión, y Unión por la Patria sólo busca detonar todo sin pensar en el mañana. Nosotros buscamos el justo medio, defender lo que necesita la provincia”, afirmó.
Entre los logros que atribuyó a ese rol legislativo, mencionó la baja de aranceles a los polímeros, el respaldo para el endeudamiento del acueducto y las gestiones para avanzar en la reforma del régimen de hidrocarburos. “Todo eso se consigue con interlocutores que entiendan los temas, estén presentes y negocien bien”, evaluó.
Ana Clara Romero: “No podemos reemplazar la paritaria desde el Congreso”
Respecto al debate por el financiamiento universitario, Romero explicó que el dictamen impulsado por su bloque busca “instar al Estado nacional a convocar a la paritaria correspondiente, en los términos que establece el marco legal vigente”.
Cuestionó, además, algunas cláusulas del dictamen promovido por Unión por la Patria, que propone incorporar por ley una serie de condiciones salariales: “Eliminar la posibilidad de otorgar montos no remunerativos puede sonar como una buena idea, pero muchas veces esas herramientas permiten destrabar conflictos. No es lo ideal, pero quitar ese margen de acción podría ser perjudicial. Cuando se hace una ley hay que pensar también en otros contextos”, apuntó.
Previo a la reunión de la comisión de Educación, señaló que “hay pautas que deben quedar dentro de la negociación colectiva, no impuestas por ley”. Y advirtió: “Hoy el reclamo es justo, pero mañana podríamos estar en una situación distinta. Si congelás por ley el mecanismo de actualización por IPC, por ejemplo, podés estar cerrando la puerta a mejoras mayores cuando las condiciones lo permitan. Por eso apostamos a fortalecer el rol de la paritaria y no a reemplazarlo desde el Congreso”.
Respuesta a la emergencia del Garraham con ‘nomenclador de Pediatría’
Luego de participar del plenario de comisiones del Congreso, instancia en la que firmó dictamen para su proyecto de emergencia pediátrica nacional, al tiempo que defendió la incorporación de un nomenclador específico para la especialidad, elaborado junto a la Asociación de Pediatría del Sur de Chubut.
La iniciativa, que fue consensuada en el plenario de las comisiones de Salud, Familia y Presupuesto, incluye un capítulo elaborado por Romero a partir del trabajo del doctor Fernando Landau, presidente de la Asociación Pediátrica del Sur de Chubut.
“Buscamos una herramienta concreta que trascienda la mera declaración de emergencia”, remarcó, en contraposición al proyecto de Unión por la Patria, que según la legisladora “tiene poco de concreto y mucho de declamativo”.