La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la inhibición y clausura del laboratorio Rivero y Compañía S.A., tras identificar serias deficiencias en la producción de ampollas y sueros.
Según informaron fuentes del organismo, aunque no se registraron víctimas, las irregularidades detectadas podrían haber derivado en riesgos sanitarios graves. Se verificaron problemas en envases de solución isotónica y fallas en las prácticas de esterilización de productos que deben ser cerrados y estériles.
Clausuran otro laboratorio por problemas en ampollas y sueros
De acuerdo con R3AM780. El laboratorio, fundado en 1932 y con plantas en Buenos Aires y Junín, ya contaba con antecedentes de incumplimientos. Desde 2019 estaba habilitado para producir inyectables y bolsas de recolección de sangre, pero inspecciones reiteradas evidenciaron que no aplicaba correctamente las Buenas Prácticas de Fabricación y no corregía los desvíos críticos señalados por la ANMAT.
Durante los últimos años, la empresa había recibido advertencias y conciliaciones, pero nuevas inspecciones confirmaron que no se implementaron las acciones preventivas y correctivas necesarias. Por esta razón, la Dirección de Fiscalización y Gestión de Riesgo del Instituto Nacional de Medicamentos sugirió la clausura y la apertura de sumarios administrativos para garantizar la seguridad sanitaria.