El empresario deberá cumplir su condena en la cárcel de Río Gallegos tras el rechazo de la Cámara de Casación a su pedido de arresto domiciliario.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó por mayoría que Lázaro Báez deberá continuar cumpliendo su condena en la Unidad Penal N°15 del Servicio Penitenciario Federal, ubicada en Río Gallegos.
La defensa había solicitado que el empresario regresara a la prisión domiciliaria en El Calafate, alegando complicaciones de salud, pero el tribunal desestimó el planteo.
Según Adnsur , los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos ratificaron la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 (TOF 4), que había ordenado el traslado.
Condena y antecedentes
Báez fue condenado por lavado de dinero agravado en la causa conocida como la Ruta del Dinero K y acumula una pena unificada de 15 años, que incluye 10 años por lavado de activos y 6 años por defraudación al Estado en la causa Vialidad.
Desde 2022, el empresario cumplía prisión domiciliaria con tobillera electrónica, pero en junio pasado el juez Néstor Costabel determinó su traslado a prisión, argumentando que la condena ya estaba firme.
Los argumentos de la defensa
La abogada defensora Yanina Nicoletti había señalado que Báez, diabético y asmático, atravesaba un delicado cuadro de salud en la cárcel, donde sufrió episodios respiratorios que requirieron asistencia médica en el hospital de Río Gallegos.
Pese a estas circunstancias, la Sala IV consideró que no se acreditaban los requisitos legales para concederle nuevamente la domiciliaria. El juez Carbajo destacó que el planteo debía hacerse ante el TOF 4, mientras que Hornos sostuvo que no había fundamentos suficientes.
Por su parte, Borinsky votó en disidencia, al considerar que el tribunal de ejecución omitió analizar de manera efectiva el estado de salud del empresario y recordó que Báez había cumplido durante cinco años con las condiciones de la prisión domiciliaria.
Una definición que marca el futuro judicial
Con dos votos contra uno, la Cámara de Casación rechazó el recurso de la defensa y ratificó que Báez deberá continuar detenido en la cárcel de Río Gallegos. La resolución deja en claro que, al menos por ahora, el exempresario K no podrá regresar al beneficio de la prisión domiciliaria.