Una comisión investigadora de Naciones Unidas presentó nuevas y graves acusaciones contra Rusia por su actuación en el conflicto con Ucrania. Los ataques sistemáticos contra civiles configurarían crímenes de lesa humanidad.
El presidente de la Comisión Internacional Investigadora, Erik Mose, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que Rusia ejecuta «ataques coordinados y organizados para provocar el traslado forzoso de población ucraniana». Los ataques con drones y deportaciones revelan esfuerzos sistemáticos para consolidar el control territorial ruso. «El terror infundido en la población ha obligado a miles a huir», afirmó Mose.
Evidencias de crímenes de guerra
Represión interna en Rusia
Paralelamente, la relatora especial Mariana Katzarova alertó sobre la intensificación de la represión en Rusia. «Defensores de derechos humanos, periodistas y opositores políticos son sistemáticamente procesados, torturados y silenciados», denunció. El gobierno ruso utiliza leyes de seguridad nacional para reprimir cualquier disidencia o crítica a la guerra.
Las acusaciones de la ONU representan un nuevo escalón en la documentación internacional de presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad, subrayando la necesidad de mecanismos de justicia internacional. Información extraída del medio DW.