El Día del Odontólogo en Argentina se celebra cada 3 de octubre en honor a la creación de la Federación Odontológica Latinoamericana en 1917.
Cada 3 de octubre, los profesionales de la odontología en Argentina celebran su día. La fecha fue establecida en conmemoración a un hecho histórico ocurrido en 1917, cuando en Chile se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). En aquel encuentro, un grupo de dentistas de diferentes países debatió temas centrales para la especialidad, marcando un antes y un después en la historia de la profesión.
En 1925, el odontólogo argentino Raúl Loustalán fue quien propuso oficialmente que esa fecha quedara instituida como jornada de homenaje a los profesionales de la odontología en toda Latinoamérica.
Otros países que celebran el 3 de octubre
El Día del Odontólogo no solo se conmemora en Argentina, sino también en países vecinos y de la región como Uruguay, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, Colombia y Cuba. En todos estos países, el 3 de octubre se ha convertido en una jornada de reconocimiento a quienes trabajan por la salud bucal.
Diferencias con otros países del mundo
En contraste, naciones como España, México, Guatemala, Panamá y Nicaragua no celebran la fecha en octubre. Allí, el Día del Odontólogo tiene lugar el 9 de febrero, coincidiendo con la festividad de Santa Apolonia, considerada la patrona de los dentistas.
Importancia del reconocimiento
El Día del Odontólogo en Argentina y otros países latinoamericanos representa mucho más que una fecha simbólica. Es un recordatorio del esfuerzo de quienes se dedican a cuidar la salud dental, mejorar la calidad de vida de los pacientes y aportar a la ciencia médica con su especialidad.
De esta manera, cada 3 de octubre no solo se recuerda el nacimiento de la FOLA, sino también el compromiso de los odontólogos en la prevención, tratamiento y promoción de la salud bucal en la sociedad, según informó 25 Digital.
El Día del Odontólogo en Argentina cada 3 de octubre no solo recuerda la creación de la FOLA, sino que también resalta la importancia de reconocer el rol esencial de los odontólogos en la salud pública.