En el marco de los 100 años de la Sociedad Rural Esquel, la jura de razas consagró a Río Frío Ganadera Esquel como Gran Campeón Hereford y a La Nicolasa como Gran Campeón Angus. La muestra continúa este domingo con el tradicional asado y el remate.
En el marco del centenario de la Sociedad Rural de Esquel, se desarrolla del 8 al 12 de octubre la 48° Exposición Bovina, una de las muestras más tradicionales de la región cordillerana. De acuerdo con EQSNotas.
Este sábado se realizó la Jura de Razas, donde se consagraron los grandes campeones del certamen ganadero.
El Gran Campeón Hereford fue para Estancia Río Frío – Ganadera Esquel, mientras que el Reservado de Campeón quedó en manos de Cabaña Río Pico.
En la raza Angus, el Gran Campeón Macho fue para el box 35 de Estancia La Nicolasa, en tanto que el Gran Campeón Hembra y el Reservado Gran Campeón Macho correspondieron también a Estancia Río Frío Ganadera Esquel.
La actividad continuará este domingo con el Asado Tradicional y el Remate, en el cierre de una exposición que combina tradición, genética y desarrollo regional.
“Un cierre de ciclo con logros y desafíos”
Eduardo Bunge, representante de Ganadera Esquel – Estancia Río Frío, destacó los logros obtenidos durante esta edición de la muestra. “Fue un año complicado en lo meteorológico y lo económico, pero con precios agropecuarios razonables”, señaló.
Bunge subrayó la importancia de la reciente anulación de las restricciones chilenas a la exportación de animales, una medida que, según indicó, abre nuevas oportunidades para los productores patagónicos.
“Es una buena noticia que coincide con este cierre de ciclo del circuito patagónico”, sostuvo, al tiempo que expresó cautela sobre las perspectivas del verano debido a la falta de agua, a pesar de las lluvias recientes.
“Un trabajo de tres años dio sus frutos”
Por su parte, Mauricio Sampedri, de Estancia La Nicolasa, celebró la obtención del Gran Campeón Angus puro de pedigrí y explicó que el logro es resultado de “una transferencia de embriones y un trabajo sostenido de tres años”.
La cabaña, ubicada en Lago Blanco, en el sur de Chubut, afronta un clima rústico y exigente, lo que obliga a complementar la alimentación del ganado con balanceado durante los inviernos. Además de las 450 cabezas de ganado vacuno, La Nicolasa mantiene una importante producción ovina, que constituye su principal motor económico. Sin embargo, Sampedri reconoció que este sector “viene más golpeado”, a diferencia del bovino que se sostiene con precios estables pese a la incertidumbre política.
Finalmente, el productor expresó su expectativa de que los resultados genéticos obtenidos en la Expo se reflejen en buenos precios durante el remate.