La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó este sábado que el presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores fueron secuestrados por Estados Unidos en el marco de un operativo militar en Caracas y exigió una «prueba de vida inmediata» de ambos.
Las declaraciones llegan luego de que el presidente norteamericano, Donald Trump, anunciara en sus redes sociales la captura del mandatario chavista y su esposa.
Rodríguez aseguró que el gobierno venezolano desconoce el paradero de Maduro y Flores tras los bombardeos estadounidenses en Caracas y otros tres estados, operación en la que, según dijo, murieron soldados y civiles.
«Lo primero que le dijo el presidente Maduro al pueblo de Venezuela fue ‘pueblo a la calle’, activado en milicia», señaló la vicepresidenta en entrevista con Venezolana de Televisión (VTV), difundida por agencias internacionales. Según ADNsur.
La declaración de Trump y la crisis constitucional
El anuncio de la vicepresidenta responde directamente a un mensaje publicado por Donald Trumpen su plataforma Truth Social. Allí, el mandatario estadounidense afirmó que las fuerzas armadas de EE.UU. «llevaron a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido capturado junto con su esposa y trasladado fuera del país».
De confirmarse la captura, el acto representaría un paso sin precedentes hacia un cambio de régimen forzado en Venezuela. La ausencia de Maduro generaría una crisis constitucional, donde la sucesión recaería teóricamente en la propia Delcy Rodríguez, cuyo paradero tampoco fue especificado en las últimas horas.




