El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) entregó ayer viernes en Comodoro Rivadavia viviendas que formaban parte de la denuncia por irregularidades en los procesos adjudicatarios realizada por el presidente de este organismo, Ricardo Trovant, en septiembre del 2014. Además, Trovant anunció una renovación institucional que incluye el cambio de edificio de la Delegación de Comodoro Rivadavia a un espacio más apropiado, y una auditoría con una organización nacional para la reformulación de los parámetros de situación familiar que se ajusten a la realidad actual.
En conferencia de prensa luego de entrega de 84 viviendas del barrio Ciudadela de Comodoro Rivadavia, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDI), Ricardo Trovant, anunció el cambio de ubicación de la sede de la Delegación de Comodoro Rivadavia a la zona norte de la ciudad en un espacio de amplias dimensiones que permitirá mejorar la atención al público y las condiciones de trabajo de los empleados. Asimismo, anunció la reformulación de los criterios de preadjudicación en función de una auditoria que encarará el Instituto con la asesoría de una reconocida ONG, ya que los criterios actuales datan de hace 40 años y las realidades familiares y sociales son diferentes en la actualidad.
Trovant puso en valor la entrega de las viviendas que forman parte del grupo cuya adjudicación fue investigada por la Justicia al notarse irregularidades, y sostuvo que “seguimos trabajando hacia adelante, conocemos la realidad y la demanda de la provincia y la comunidad”, agregando que “estamos ejecutando 280 unidades y licitamos 600 más en zona norte”.
“Esto es posible por la enorme inversión en infraestructura para poder habilitar la zona norte, no solo recibir planes habitacionales, sino el propio desarrollo de la ciudad”, expresó el funcionario, y mencionó la línea de media tensión que permite el desarrollo de redes domiciliarias de energía eléctrica, redes de agua potable, cisternas, y plantas de tratamiento.
Por otro lado, Trovant anunció que el IPV se encuentra “inmerso en una etapa de reformulación institucional”, y puntualizó que “en las próximas semanas se concretará el cambio edilicio a un edificio en la zona norte, una gamela con la calidad estructural para desarrollar tareas administrativas y dar servicio a la gente de una manera apropiada, que hoy no se podía hacer”.
“Esto no es sólo un cambio físico, es también un cambio institucional, es una forma de análisis diferente de la actividad”, enfatizó Trovant.
En este sentido recordó el Instituto aún se rige por las “formas históricas que ha tenido el FONAVI de análisis de las situaciones familiares, que tienen más de 40 años, y todos podemos darnos cuenta que los modelos de familia han cambiado de aquella época a esta”.
Para consolidar este cambio, informó que se contratará “asistencia técnica de una ONG con más de 50 años de experiencia en el tema que nos va a ayudar a hacer una auditoria social que nos permita encontrar en cortísimo plazo un camino de reformulación que nos dé más solidez en el análisis de las situaciones sociales”.
Con esto, consideró, se consolida un camino de actualización y transparencia que viene marcándose desde el inicio de la gestión, mencionando al respecto “la publicación de los listados de los preadjudicatarios”, y al respecto remarcó la importancia de “compartir también esta reformulación con la comunidad, para que todos conozcan el nuevo modelo”.
“Estamos en un proceso de mejora institucional, de mejora física, de capacitar a nuestro personal para brindar una mejor atención y tener mejores condiciones para hacer nuestro trabajo”, finalizó Trovant.
Depositarios legales
En tanto, el delegado local del IPVyDU, Guillermo Almirón, puntualizó que en la tarde de hoy “se completó la entrega de las 84 viviendas en Ciudadela” que formaban parte del grupo de unidades habitacionales que fue congelado por la Justicia a raíz de la denuncia de irregularidades que realizó en septiembre del 2014 el presidente del Instituto, Ricardo Trovant.
Por otro lado destacó “la serie de acciones que el organismo viene realizando en función de una mayor transparencia y el cambio de edificio para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados y la atención al público”.
Indicó que en tanto “el proceso judicial sigue su curso, los legajos fueron retenidos en una primera etapa e investigados por irregularidades en la adjudicación, y algunos que quedaron afuera cuando deberían haber conformado el listado de adjudicatarios, y hoy los ha liberado la Justicia y fueron entregados, con lo que se convierten en depositarios judiciales hasta tanto se esclarezca el tema de fondo”.
“Hoy entregamos a aquellos beneficiarios que estaban esperando la liberación de sus legajos”, indicó Almirón, y expresó que “hay mucha gente que está esperando su vivienda y seguiremos avanzando hacia delante en este sentido”.