Autoridades del ENOHSA y representantes de la empresa constructora explicaron el avance de la obra de módulo de potabilización, cuya conclusión se prevé para febrero de 2016, y la repotenciación del sistema actual que requiere unos 2.3 kilómetros de cañerías colocadas dentro de terrenos privados, para lo cual se realizó un acuerdo con los productores propietarios de esas tierras.
El ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López, encabezó este martes en Comodoro Rivadavia una reunión con autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), y del Municipio de Comodoro y Sarmiento, con el fin de monitorear el desarrollo de la obra del nuevo acueducto que alimentará estas dos ciudades, junto a Rada Tilly y Caleta Olivia. Desde la empresa constructora, que también participó del encuentro, se sostuvo que las tareas culminarán en febrero. Al mismo tiempo, se avanzan en las obras de repotenciación del sistema existente y se acordó la colocación de bombas que permitan aumentar el caudal y el nivel de las reservas. “Estamos aunando esfuerzos para que estas obras estén concluidas lo antes posible”, remarcó López.
En el encuentro que se realizó en la sala de reuniones de la SCPL de Comodoro, se abordaron principalmente dos ejes vinculados al sistema de acueductos que provee el suministro de agua potable a Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia. Por un lado se trató la obra del nuevo acueducto que está en ejecución – llamado también tercer acueducto- y por otro la instalación de nuevas cañería y obras anexas para la repotenciación del acueducto que actualmente es utilizado.
Autoridades del ENOHSA y representantes de la empresa constructora explicaron el avance de la obra de módulo de potabilización, cuya conclusión se prevé para febrero de 2016, y la repotenciación del sistema actual que requiere unos 2.3 kilómetros de cañerías colocadas dentro de terrenos privados, para lo cual se realizó un acuerdo con los productores propietarios de esas tierras.
“Fue muy positivo reunirnos todas las partes interesadas en una de las obras más importantes que se está llevando adelante en la región en materia de saneamiento y de agua”, expresó el ministro de Infraestructura y recordó que el que se encuentra en construcción “es el tercer acueducto, una obra que está llevando adelante el ENOHSA y con esa ayuda vamos a poder proyectar la provisión y la cantidad de agua suficiente para toda la región para los próximos años”.
Al mismo tiempo, señaló que en consonancia con “la profundización de las políticas que se vienen llevando adelante en la gestión del gobernador Buzzi, durante el encuentro se propusieron obras para lo que viene, desarrollando en conjunto un plan de inversiones para repotenciar todo el acueducto nuevo y aumentar reservas”.
La reunión se llevó adelante con autoridades del ENOHSA, representantes de la empresa constructora que lleva adelante la obra, el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi; los secretarios de Obras Públicas y de Gobierno de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia –Abel Boyero y Claudio Jurdana respectivamente-; el cuerpo directivo de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro encabezado por su presidente, Gabriel Tcharian, y representantes de los trabajadores de la SCPL. Este tipo de encuentros para el monitoreo del avance de la obra se llevarán a cabo de forma mensual, y paralelamente trabajará un comité técnico de seguimiento de obra.
El ministro se refirió la regularización de los permisos de servidumbre por el paso del acueducto con los propietarios de las tierras y señaló que “se elaboró un preconvenio defendiendo los derechos de los productores. Nos interesa que esta obra le sirva no solamente a los 400 mil habitantes sino que los 10 o 12 productores por donde pasa la traza del acueducto no se vean perjudicados”.
Asimismo indicó que “en el preconvenio figuran los detalles técnicos de las traqueras que deben ser levantadas, obras de energía eléctrica y provisión de agua que requiere el desarrollo de la obra y también la servidumbre de paso, teniendo en cuenta que en las dos oportunidades anteriores no se han perfeccionado las escrituras de servidumbre como correspondía”.
Igualmente señaló que “se está trabajando sobre las tareas que demanda el mantenimiento del viejo acueducto, como tecnificarlo, hacer más reservas, hacer obras civiles, la electrificación de los motores, y también otras obras que mejoren la conducción de agua y la cantidad en el actual acueducto”.
En ese sentido, destacó que “se evaluó y acordó con la SCPL y la empresa constructora, la posibilidad de colocar unas bombas que mejoren el caudal de agua”.