“La eclosión será el 2 de enero”, anticipó el delegado de Migraciones en Neuquén. Admitió que Pino Hachado, elegido por su cercanía a Temuco, no tiene la infraestructura adecuada para responder a la demanda. Sugirió demorar un par de días la salida.
Los viajeros de la región que el pasado fin de semana largo debieron esperar hasta seis hora para cruzar a Chile por el paso de Pino Hachado, con colas de vehículos que llegaron a los cuatro kilómetros, soportaron menos trastornos que los que viajen el 2 enero. Los directivos de Migraciones estiman que ese día la espera podrá ser de hasta diez horas y las colas interminables.
“Las fiestas navideñas son el gran momento, es la ola de viajeros y el 2 enero es la eclosión. Después se diluye totalmente”, dijo Ricardo Leszczynski, delegado en Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones.
El funcionario admitió que la aduana no tienen capacidad para atender la demanda de tal cantidad de personas y recomendó que en lo posible posterguen sus salidas dos o tres días.
“Sugerimos que sean previsores, así no tienen que hacer esas colas y afrontar ese sufrimiento, porque se viaja con la familia, con los chicos y no hay infraestructura adecuada. Las instalaciones de Pino Hachado no son adecuadas para esta cantidad de personas, son insuficientes para soportar tal explosiva demanda”, indicó.
Jorge Muñoz, segundo de la delegación, dijo que prevén un importante afluencia “ya a partir del lunes 19 hasta el 22, y luego desde el 26, todo el verano”.
Las presunciones se basan en la estadística que llevan a diario y en lo que acaba de ocurrir. A modo de ejemplo señalaron en el Paso Pino Hachado la noche del miércoles pasado pernoctaron 74 vehículos para salir el jueves a primera hora. En el Paso Cardenal Samoré, indicaron, que hubo mucha afluencia sobre todo de ómnibus.
Leszczynski comentó que el movimiento hacia Chile “se ha visto durante todo el año, siendo más agudo en Semana Santa y para el último fin de semana largo de noviembre”.
Con respecto al año pasado señaló que hubo un incremento del 20% y que va “a ir incrementándose conforme a nuestra curva de estudio”.
Tránsito intenso
3.500
personas viajaron al vecino país por el paso Pino Hachado, desde el jueves al domingo pasado.
1.720
vehículos fueron registrados en el mismo período, entre los egresos e ingresos a nuestro país desde Chile.
“Vemos que todos los fines de semana largo son un motivo de viajes con destino al vecino país. Varios van y vuelven en
el mismo día”.
Ricardo Leszczynski, delegado de la Dirección de Migraciones de Neuquén.