1.- PURA MONTAÑA: La comarca cuenta con 12 refugios de montaña ubicados al oeste del río Azul, en un área natural protegida que marca el límite con Chile. Para llegar se demora entre 3 y 4 horas y los caminos son accesibles para todo el grupo familiar. Se puede ir y volver en el día, aunque lo ideal es pernoctar en el lugar elegido para poder disfrutar del fogón de la noche y de un cielo de estrellas que parece venirse encima. Están abiertos La Playita, La Tronconada, Cajón del Azul, El Retamal, La Horqueta, Los Laguitos, Encanto Blanco, Dedo Gordo, Natación, Hielo Azul, Lindo y Motoco (del lado chubutense). $200 cobra el alojamiento la mayoría de los refugios (también hay de $150 y $300), hay que llevar bolsa de dormir. Acampar entre $50 y $80. Un remis hasta la base cuesta $200 y el micro $40.
$150 sale en promedio una comida en la montaña ($75 un desayuno). Los horarios máximos de ingresos son las 14 para subir al Hielo Azul y las 16 en chacra Wharton. Registro: antes de emprender una caminata hay que anotarse en la Oficina de Informes de Montaña (Onelli y Roca), consignando fecha de ida y vuelta, nombre y apellido, edad, teléfono familiar, procedencia, recorrido previsto y alojamiento en El Bolsón. Llevar ropa deportiva y abrigo impermeable.
2.-CIRCUITO ENCANTADO: El Camino de los Nogales -con sus chacras de verduras orgánicas, frutas finas y criaderos de truchas- se extiende hacia el circuito de Mallín Ahogado con sus cascadas; parques temáticos con hadas y duendes; canopy entre coihues gigantescos; el Museo de las Piedras Patagónicas y la mezquita musulmana más austral del mundo.
3.-HACIA EL OESTE: El mirador del río Azul, la Cabeza del Indio y el camino que llega hasta el Parque Nacional Lago Puelo para hacer una excursión embarcado hasta el límite con Chile y ser un espectador privilegiado de los rápidos del río Puelo, volcando furioso sus aguas hacia el océano Pacífico.
4.-VINOS AUSTRALES: La bodega Patagonian Wines, de El Hoyo (con 20 hectáreas cultivadas), fue la precursora desde 1999 de los vinos “más australes del mundo”. Actualmente hay varios emprendimientos similares en Cholila, Lago Puelo, Epuyén y El Bolsón. Se pueden visitar y probar sus varietales.
5.- LABERINTO EL HOYO: “Como en la vida, la salida está y no hay que tener miedo a perderse”, anticipa Claudio Levy, propietario del laberinto Patagonia (el más grande de Sudamérica) donde el desafío es sortear los intrincados y atrapantes caminitos compuestos por 2.100 cipreses de la variedad arizónica y macro carpa, que forman un cerco vivo de 1.80 m de alto, 80 cm de espesor y 1.2 m de ancho.
6.- EL BOLSÓN HOLÍSTICO: En El Bolsón la energía fluye a través de las personas, la flora y la fauna.
Río Negro