Docentes aborígenes de la provincia de Formosa, que vienen trabajando activamente en acciones conducentes a preservar y fortalecer sus pautas culturales, sus lenguas, cosmovisión e identidad étnica, calificaron de “atropello” la decisión nacional de eliminar la
Educación Intercultural Bilingüe de los Pueblos Indígenas de la Argentina.
La denuncia surge a raíz de haberse conocido la decisión del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, de suprimir todas las Coordinaciones de las Modalidades del Sistema Educativo Nacional, con lo cual dijeron se “elimina la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe”. Advirtieron que con ello se produce un tremendo daño, un retroceso en la construcción de una educación respetuosa de nuestra identidad como pueblos originarios”.
Quien así lo expone con visible dolor es Ramona Giménez, maestra aborigen Pilagá del barrio Qompí (Pozo del Tigre), además de activa trabajadora en ateneos y talleres donde se busca enriquecer esta modalidad educativa.
Deja en claro que la decisión nacional “vulnera la Ley de Educación Nacional N° 26.206, violando el derecho Constitucional de los Pueblos Indígenas (conforme al artículo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional)”, señalando que lo normado establece claramente el derecho que les asiste “a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, sus lenguas, cosmovisión e identidad étnica para desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar nuestra calidad de vida”
“Estamos atravesando momentos difíciles a nivel del país por esta determinación injusta, que para mí es un atropello para nosotros, el no respetó a los pueblos indígenas y esto es responsabilidad del presidente Mauricio Macri, porque destruyó totalmente lo que hemos construido y que para nosotros no fue fácil”, expuso critica.
Expuso que “ha sido una larga y difícil lucha que fuimos haciendo, yendo a Buenos Aires para participar en diversas reuniones, a veces durante cinco días allá por el año 2006”, para advertir que “con la disolución de la EIB se pierde la garantía del derecho constitucional de los pueblos originarios para recibir una educación que ayuda a resguardar nuestras pautas culturales, las lenguas ancestrales, cosmovisión e identidad étnica, para desempeñarse activamente en un mundo multitucultural y para mejorar nuestra calidad de vida”.
Expuso que “el año pasado salieron valiosos materiales, como la colección Nuestra Voz, que estaba dentro de las lenguas originarias de la Argentina, con la colaboración del SEAPLE, en el que nosotros estábamos como referentes provinciales. Por el pueblo qom estaba la hermana Gabina Ocampo, quien además es coordinadora de la región NEA, mientras que por la etnia wichí el referente es Osvaldo Segovia”.
Pioneros y respetuosos
“Estamos muy tristes por esta determinación de eliminar un avance enorme, que fue fruto de un enorme esfuerzo y trabajo”, expuso, para aludir a que su par Gabina Ocampo le comento que hablo con el ministro de Educación, Alberto Zorrilla, quien le manifestó su apoyo en cuanto a los derechos de los pueblos originarios en la provincia.
Pondero asimismo que “Formosa siempre ha sido pionera en cuanto a los derechos de nuestros pueblos. Nos solidarizamos con los hermanos de otras provincias y vamos a defender con toda nuestra fuerza la ley 26.206, porque su modificación es un retroceso”.
Insistió en el hecho de que nuestra provincia es “pionera a través de la lucha de nuestros ancianos pudimos conseguir la ley 426 integral del aborigen, que garantiza el derecho a una educación bilingüe e intercultural”.
“Ahora estamos nosotros los MEMA con el nivel inicial, primario y secundario y lo que tenemos aquí en materia educativa no se ve en otros lugares, ni en otras provincias ni siquiera en otros países.
En Formosa vamos a seguir construyendo porque tenemos un gobernador que sabe, que conoce, que visita a las comunidades aborígenes”, significo.
“Acá nosotros gozamos del respeto a nuestros derechos. Es una de las mejores provincias y ojalá tengamos un presidente de la nación como Gildo, que sabe y conoce la realidad de sus hermanos indígenas, y que es ejemplo en cuanto a la educación bilingüe”, concluyo subrayando.