Desde los gremios recordaron que la huelga del 6 y 7 de marzo fue convocada ante la decisión del Gobierno de eliminar la paritaria nacional. Criticaron al ministro Esteban Bullrich.
Los gremios de docentes bonaerenses ratificaron el paro del 6 y 7 de marzo y negaron que su levantamiento dependa de los resultados de la reunión de esta tarde con el gobierno de María Eugenia Vidal. Para el titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, esta convocatoria “es una jugada” de la Casa Rosada para “distraerse” del problema, mientras que su par de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mitra Petrocini, dejó claro que “el problema» no es solo en el territorio provincial, sino que «es en todo el país”. En este sentido, la secretaria gremial de Suteba, Laura Torre, responsabilizó al gobierno nacional por no convocar a una paritaria federal y cuestionó al ministro de Educación, Esteban Bullrich: “No se lo ve ni se lo escucha por ningún lado”.
“Se está tratando de instalar el problema en la provincia de Buenos Aires porque hay una gobernadora que tiene un plus electoral superior al del presidente (Mauricio Macri), está tratando de distraerse con esa jugada», interpretó Torre, quien relativizó la posibilidad de que la medida de fuerza pueda revertirse sino por la vía de la convocatoria a una negociación federal. Dijo, además, que si el Ministerio de Trabajo dicta la conciliación obligatoria, los gremios “podrían no acatarla” porque “hay una situación que provocó el Gobierno por incumplir con la ley”.
Lo que no se cumple, agregó, es “negociar en paritarias nacionales, fijar un salario inicial mínimo y garantizar partidas para provincias”. A esto le añadió que “hay un fondo compensador al que el Gobierno decidió unilateralmente reducir en un 25 por ciento” y lo acusó también de “no mejorar el fondo nacional de incentivo docente”, que otorga 1210 pesos por cargo.
Petrocini, por su parte, insistió con que sea cual fuere la propuesta salarial que esta tarde presente el gobierno de la provincia de Buenos Aires, “el paro ya está convocado” en todo el país porque “la situación es crítica”. Hay provincias done las negociaciones salariales son “de absoluta desventaja” para los maestros, sostuvo.
Además, reiteró que los gremios bonaerenses no aceptarán la oferta del 18 por ciento en cuatro cuotas más una cláusula gatillo según la inflación pero manifestó que la expectativa por la reunión de esta tarde «es que al menos se pueda empezar a negociar». En este sentido le reclamó al gobierno provincial «que deje de hacer propuestas de manera unilateral» y negó que la intención de los gremios sea «generar caos», tal como manifestaron distintos funcionarios.
Romero coincidió en ese punto y cargó las tintas sobre Bullrich, a quien acusó de “no aparecer y estar callado” ante una “situación que es bastante seria”, en medio de la cual “han dejado solas a las provincias con situaciones fiscales precarias”.
Torre, de Suteba, coincidió en los cuestionamientos al titular del Palacio Sarmiento: “Al ministro Bullrich no se lo ve ni estucha por ningún lado”, dijo el diálogo con la AM 750 e interpretó que la escalada del conflicto con los gremios ocurrió porque desde la administración de Cambiemos “no piensan en un país federal”.
“Utilizan a los docentes para extorsionar a toda la sociedad”, advirtió y se preguntó: “¿Por qué no nos convocaron en noviembre o diciembre?” En su opinión, la falta de convocatoria del Gobierno a una paritaria nacional que fije el piso salarial para el sector esconde la intención de “destruir el sistema educativo”.
Página 12