El proyecto lo llevan adelante desde 2014 alumnos de la escuela agrotecnica, con el aporte de Fundación Cruzada Patagonia y la ONG 500 RPM, especializada en generadores eólicos.
El proyecto comenzó en el 2014 con la materia de sexto año Proyectos Tecnológicos en la Escuela Agrotécnica Nº 1728 en la localidad de Cholila, donde asisten alumnos que proviene de la estepa y cordillera chubutense, y también del oeste de Río Negro.
En una zona en la que el 70 por ciento de la población rural no tiene energía eléctrica, es que decidieron fabricar generadores eólicos que son destinados a familias carenciadas.
El profesor de la escuela e integrante de la Fundación Cruzada Patagónica, Nahuel Ancina, reconoció que todo surgió de la necesidad dado que «la mayoría de los alumnos del campo no tenía luz en sus hogares, ni acceso al agua de forma directa».
A partir de esta situación, se planteó la importancia de enseñar a los alumnos a realizar » una producción agrícola ganadera sustentable dándoles acceso primero a las condiciones mínimas para vivir cómodamente», agregó el docente y precisó que con ese objetivo, se conformó una materia en la que puedan aplicar la tecnología en soluciones concretas.
Los alumnos empezaron con el armado del molino desde el inicio de las clases, lo que incluye el tallado de las aspas, y el armado del rotor y estator del generador.
El alumno «arma íntegramente cada una de las piezas que conforman el generador, por lo que si de ser necesario repararlo o hacer otro, está en condiciones de hacerlo», explicó Ancina a Télam.
«El proceso solidario comienza en el aula, luego pasa al taller, y va al campo, donde las tareas se comparten con todas las familias», dijo María Luisa Palmieri, directora de la Escuela Agrotécnica Nº 1728, y agregó que «lo más importante es que el proyecto acerca a nuestros alumnos a la realidad de muchos argentinos, que no tienen luz ni agua».
Los fondos para llevar adelante este proyecto se consiguen a través de donantes que aportan a la Fundación Cruzada Patagonia y con la colaboración de la ONG 500 RPM, especializada en generadores eólicos.
El Patagónico