Esta clase de residuos constituyen un riesgo para los vecinos, por encontrarse en la vía pública, para los operarios de Ashira, y para los operarios de la planta, en caso de que lleguen a este lugar, por lo que hay que estar atentos para que esto no vuelva a suceder, en cada uno de los procesos, ya sea recolección, gestión como procesamiento de estos residuos, pero sobre todo para hacer cumplir las normas vigentes.
El municipio trelewense, a través de la Dirección de Policía Ecológica, realizó una actuación esta mañana en la Clínica del Valle, por denuncia de vecinos y controles que se hacen habitualmente, así como por un aviso de la empresa Ashira, ya que se detectaron residuos patológicos que no deben ser dispuestos de esta manera.
Se encontraron en seis bolsas de consorcio, conteniendo jeringas, vendas, gasas y todo tipo de residuos que deben tener una disposición específica. Esta actuación constituye un delito federal. Además, a sabiendas de que hay una empresa privada que los retira y los dispone como debe realizarse. «Lamentablemente no es la primera vez que sucede y hay que ser estrictos con este tema, porque había bolsas rojas, que son las que se utilizan para esta clase de desechos, dentro de las bolsas de consorcio negras.
Por eso, el servicio de recolección de residuos, al ver bolsas negras, presume que son domiciliarios, que son los que recoge la empresa», contó este mediodía, en conferencia de prensa, Carolina Humphreys, de Gestión Ambiental, quien se encontraba junto con Juan Maldonado, de Policía Ecológica, y Leónidas Canario, de Gestión Urbana.
«Esta es una infracción a la ordenanza municipal, que es la 4232/92, que tipifica estos residuos como patológicos, pero en realidad, al tratarse de un delito federal porque está yendo en contra de la ley 24.051, que es nacional, nosotros debemos derivar las actuaciones y las denuncias al ministerio de ambiente de la nación, que es la autoridad de aplicación a nivel nacional», prosiguió la funcionaria.
«La clínica no puede estar sacando estos residuos de esta manera y en semejante volumen. Seis bosas de consorcio llamaron la atención de los vecinos, que fueron los que llamaron al área», dijo para finalizar. .