El fallo condenatorio por narcotráfico contra Omar Segundo, alias “Cura”, Aranda Barberá, Seoane y Burgos, no solo echó a luz sobre el funcionamiento de una organización formada para intentar exportar estupefacientes, sino que además volvió a marcar presuntas conexiones políticas, no solo en este caso sino que remarcan además otros casos juzgados que revelaron conexiones políticas “en las principales ciudades de Chubut”, hecho que ya fue advertido anteriormente en otros fallos del TOF.
En el escrito en que se dio a conocer la condena a los participes del intento de tráfico de estupefacientes, los jueces mencionan “no puede olvidarse que del teléfono de un procesado, que a la sazón terminaba en 4641, se logró información sobre el contenido de ciertos contenedores que se inspeccionaron en el exterior y de algunos personajes y que a fs. 3378vta/81, diálogos transcriptos en fecha cercana a la de ocurrencia del hecho, revelaron la específica atribución de responsabilidades a terceros, cuya posición funcional y vinculación política, exigía una mayor indagación acerca de su eventual intervención, máxime cuando el diálogo se registró por un funcionario público competente, que daba cuenta de los pormenores del asunto y mereció a fs. 3383/4 la elevación de los soportes auditivos y sus captaciones originales oídas en el juicio”.
Como se mencionaba anteriormente, ya había habido advertencias anteriores sobre las vinculaciones políticas en otros casos, que no tuvo ninguna acción efectiva por parte de la Justicia Federal, “esta situación, se entrelaza con otras anteriores expuestas en las causas TOFCR, 2200029/2011/TO1 y TO2 “Monsalvez y otros” (Juzgado Federal y Municipios en Provincia de Río Negro); 91001132/11/TO1 “Mansilla y otro” (Municipio de Itatí, Provincia de Corrientes); 22000324/2012/TO1 “Rain y otros” (Municipio de Trelew); 22000495/2012/TO1 y su acumulada 22000765/2012/TO1 “Curiqueo y otros” (Municipio de Trelew) y 2776/2013/TO1 “Nahuelmir y otros” (Municipalidad de Comodoro Rivadavia) que además de sus protagonistas que fueron castigados, comprometieran directa o indirectamente autoridades políticas de las más importantes ciudades del Chubut y que oportunamente, merecieran la denuncia reiterada del Tribunal, ante quienes sustentan la pretensión punitiva del Estado, sin que luego se tuvieran noticias públicas de sus resultados”. La investigación sería derivada a la Procuración.
SUGIEREN INVESTIGAR
Los magistrados a su vez, sugieren se profundice la investigación en distintos estamentos de la administración pública, tanto provincial como nacional, “que a la luz de estas situaciones reveladas de parámetros semejantes para precaver mayores delitos ameritan ahora una pesquisa más detallada, analítica y abarcativa, explorando orígenes y medios usados comunes, funcionarios involucrados en todos los diversos pasos de los delitos revelados y estamentos comprometidos oficiales o no, incluso conexos, itinerarios previos y contemporáneos de la droga y sus operadores”, y aquí cabe recordar que el mismo tribunal no dejó pasar que les llamó la atención con que siguieron el caso un ex ministro nacional y un empleado de Alpesca, que a entender de los magistrados tuvo participación en el hecho, pero que no fue traído a proceso.
Además, se resalta que las detenciones se produjeron en épocas de elecciones, recordando que Segundo, Seoane, Pennisi y Burgos fueron detenidos y liberados semanas después.
“Los mandaron a detener llegadas las elecciones del 2013, faltando 10 días para las elecciones mandan pedidos de detención, terminó perdiendo todo. En España cuando llegó la mercadería hicieron el allanamiento, el juzgado tenía su teléfono, dispusieron meterlo preso a una semana para las elecciones” menciona el fallo y en otro párrafo resalta “había que darle una respuesta mediática a la sociedad”.
UN MILLÓN DE DOSIS
El cargamento, en cada uno de sus panes, tenía un sticker, modus operandi del narcotráfico, que indica la calidad de la droga, como se indica “lucen una insignia de avión a excepción de uno y etiqueta de estrella sonriente de color celeste”, a la vez que cuantifican cuantas dosis para el consumo que se podrían haber realizado “sumando un total de 110.350,25 grs. de cocaína, con una concentración del 88% por lo que, con los 109146,41 gs. de cocaína pura se podrían preparar 194.264,4 dosis de 50 mg, o 971.082,2 dosis de 100 mg.”.
Resaltan nuevamente que “al abrir el envoltorio se hallaba la estrella sonriente, se sacaba una capa de látex y cuando llegaba al pan de droga estaba impreso el dibujo de un misil”.
LAS EMPRESAS DE SEGUNDO
El imaginario popular daba por sentada la participación de Segundo en cuatro empresas, pero después del juicio se develó que había aun más, “cabe recordar que el acusado, por ese tiempo, era accionista en varias sociedades, a saber, Poseidón, Arciplast SRL, Socia SRL, Puerto 2000 SA, Asociación Mutual Marítimo Portuaria, Alpesca SA, Conservar SRL, Pesquera Consermar SRL (fs. 1916/9- investigación y declaración policial de Andrés Acuña) sin figurar automotores en DDJJ 2011, uno en 2012 (fs. 4824/sts, informe UIF) y más allá de la envergadura de cada una, es de toda prudencia suponer que para atender a semejante caudal de negocios, no se caracterizaba como una persona desatenta a lo que ocurre en sus empresas”.
EXPORTACIÓN PATAGÓNICA DE DROGAS
Otro tema que resaltan los magistrados, que hablan en su fallo, brindando pistas a los juzgados que deberían investigar el narcotráfico en la zona, y a los que se les reclama mayor trabajo, y destacan que el caso “reveló una suerte de sistema subrepticio de exportación patagónica de estupefacientes prohibidos”, lo que llega después de varios casos como Arenas Blancas o La Banda del Yesero.
El Chubut