Más de un centenar de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Nº 801 iniciaron su participación en la propuesta denominada “educando en hábitos saludables”, que tiene por objetivo involucrar a los futuros docentes en la educación alimentaria, los hábitos saludables y la manipulación adecuada de alimentos.
Con la certeza de que el sistema educativo debe promover y educar hábitos saludables desde la primera infancia, el Ministerio de Educación comenzó en Trelew una jornada destinada a las estudiantes de 2do, 3ero y 4to año del Profesorado de Educación Inicial del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Nº 801.
El Ministerio, a través del trabajo conjunto de la Dirección General de Educación Inicial, el programa provincial Nutriendo Chubut y el Instituto 801, brindan esta propuesta que se presenta como un desafío para la formación inicial teniendo como intención involucrar a los alumnos de la carrera en la educación alimentaria, además de sensibilizarlos sobre hábitos saludables y manipulación adecuada de alimentos.
En instalaciones de la Escuela Nº 199 en donde funciona el ISFD 801, estuvieron presentes la subsecretaria de Recursos y Servicios Auxiliares, Liliana Díaz; la directora y el vicedirector del instituto, Liliana Sauter y Mauricio Celi, respectivamente, además de integrantes de equipos técnicos del Ministerio de Educación.
Fueron 120 las estudiantes y 12 los docentes del Instituto 801 los que participarán durante tres encuentros que tendrán como guías a la nutricionista Pamela Nudelman, al bromatólogo Jorge Lopardo y a la profesora Carina Canto.
Fomentar las buenas prácticas
Los futuros docentes serán entonces multiplicadores de buenas prácticas y hábitos alimenticios y centrarán su accionar sobre la importancia de cuidar el cuerpo como prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación, sin desconocer y tomando en cuenta las diversas realidades culturales y sociales de cada región cuando se encuentren cumpliendo el rol para el que se están formando.
Los hábitos alimenticios tienen que ver con la decisión de elegir y consumir determinados alimentos y no otros. Por lo tanto, no son innatos sino que se van formando a lo largo de la vida, comenzando a adquirirse en la infancia, consolidándose después durante la adolescencia.
«Que las alumnas del Profesorado de Educación Inicial contextualicen sus prácticas áulicas promoviendo hábitos saludables, junto con las pautas de higiene personal, es una manera de educar en alimentación y nutrición. La Educación Alimentaria Nutricional es una herramienta fundamental para modificar o mejorar hábitos alimentarios, donde el papel de la escuela como entorno social promotor, es primordial», sostienen desde el Ministerio de Educación.
Desde la Dirección General de Educación Inicial destacaron que será la primera vez que se realice esta actividad y que se proponen replicarla luego en otras regiones de la Provincia.