En dos audiencias le rechazaron la posibilidad del arresto domiciliario. Primero fue en una audiencia realizada el miércoles pasado. Luego en otra planteado por la defensa con el mismo objetivo: el arresto domiciliario o la posibilidad de colocarle una tobillera electrónica al contador Federico Gatica, uno de los primeros detenidos en la causa llamada “Embrujo” que investigan los fiscales Omar Rodriguez y Alex Williams.
Primero fue el mismo juez de la causa, el doctor Sergio Piñeda, que no encontró que se haya producido ningún hecho nuevo durante la investigación que permita aliviar las condiciones de detención del contador Gatica. En este caso la audiencia se realizó el miércoles pasado en la Oficina Judicial de Rawson.
El defensor Javier Romero insistió y obligó a la realización de otra audiencia de “revisión de la medida de coerción”. El tribunal para este caso debió ser integrado por dos jueces, Mirta Moreno y César Zaratiegui. El defensor Romero argumentó que con la colocación de una tobillera electrónica, Gatica estaba imposibilitado de intentar cualquier fuga. Y que además ya no podía entorpecer la investigación porque a su criterio los fiscales ya recabaron toda la información necesaria para la investigación a tal punto que se encuentran en la etapa del procesamiento de la misma.
Los fiscales Rodriguez y Williams argumentaron que Romero planteó mal su cuestionamiento, al cuestionar el pedido de los fiscales (prisión por riesgo de fuga y entorpecimiento) pero no la resolución de Piñeda a la que consideraron sin fisuras. Esto fue tenido muy en cuenta por los jueces Moreno y Zaratiegui que convalidaron la continuidad de la prisión preventiva del contador Gatica. Se le imputa el delito de ser integrante de una asociación ilícita en perjuicio de la administración pública en carácter de partícipe necesario.