Este jueves hubo una importante asamblea de docente autoconvocados en el Gimnasio de la Escuela 747 de Trelew donde se expresó el rechazo a la propuesta ofrecida por el Gobierno el lunes pasado. Al respecto Nadia Soto, vocera, indicó a RADIO 3 que reclaman un 30 % de aumento al básico.
Cuestionó “el discurso” de la Ministra de Educación y señaló que “el pueblo está pagando la política de vaciamiento”.
Este jueves por la tarde noche se realizó una importante asamblea en el Gimnasio de la Escuela nº 747 de Trelew donde se analizó la situación de la educación en la provincia y la oferta formulada por el Gobierno el lunes pasado.
En la misma hubo representantes de varias escuelas de la zona, se leyeron cerca de 31 mandatos y hubo cerca de mil personas presente. “Fue una convocatoria que surgió espontáneamente de distintas escuelas”, señaló Nadia Soto.
La docente explicó que hay un grupo de directivos que viene reuniéndose “para resolver en conjunto cuales son las medidas que van a tomar para continuar en función del alto nivel de acatamiento”, de los trabajadores a las medidas de fuerza. “Están en una situación en la que no pueden garantizar el funcionamiento de las escuelas”, señaló.
De esta forma transmitió que en la asamblea se rechazó la propuesta realizada por el Gobierno el lunes pasado que significaba el cobro de un bono un aumento de $ 200 al básico. “Estuvimos acompañando la paritaria, en la Secretaria de Trabajo y en Casa de Gobierno, y ya sabíamos que no tenía ni siquiera vinculación con lo que habíamos pedido”, añadió.
Explicó que lo que resolvieron en conjunto es un 30% de aumento al básico con clausula gatillo. El rechazo “será trasladada al gremio”, indicó.
Por otra parte, Nadia Soto, adelantó que continuarán con las medidas de fuerza y que se analiza la posibilidad de continuar con las acciones y el acampe frente al Ministerio de Educación durante el receso invernal que comienza el próximo 9 de julio.
“Estamos a la espera de que el Gobierno haga una propuesta que valga la pena, mientras tanto nos sostenemos en la medida porque es una decisión colectiva”, subrayó.
En este sentido aseguró que no está en riesgo, al momento, el ciclo lectivo aunque “depende de cuánto quiera extender el conflicto el Gobierno. Lo que se ha perdido de clases ha sido tiempo pero hay planificaciones”, reconoció.
“Si corre riesgo el año, será decisión del Gobierno. Si decide postergar este conflicto por mucho tiempo más, probablemente será una situación complicada para el comienzo del segundo cuatrimestre”, alertó.
En caso de que este sea el panorama, los docentes “tendremos que ver como lo resolvemos -sin embargo- tenemos una nueva propuesta educativa que se basa en las capacidades e iremos planificando desde ahí como vamos modificando”.
“Creo que la convicción de todos nosotros es lo suficientemente fuerte como lo han sido estas tres semanas y continuaremos”, reiteró en relación al acampe docente. “Estamos en contacto permanente con gente de otras regiones. Hay gente en Esquel que está en peores condiciones que nosotros y que está todavía resistiendo”, remarcó en referencia a medidas similares que se dan en toda la provincia.
En otro aspecto, destacó el apoyo recibido tanto por parte de los vecinos, padres y gremios. “Vino gente de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén), tenemos el aval del gremio (ATECh), de CTERA; y lo único que podemos hacer es sostener -subrayó, enfatizando que- esperamos que el conflicto se nacionalice y los medios difundan un poco más por fuera de la provincia”.
En este marco, aseguró que “la política de ajuste no es solo provincial, es una consecuencia de políticas nacionales. Son muchas las provincias complicadas”.
En otro tramo del diálogo con RADIO 3, Nadia Soto se refirió a la ministra de Educación, Graciela Cigudosa, de quien “queremos una solución. Ella no puede resolverlo, es otra cuestión”.
“Nosotros fuimos a pedirle soluciones a ella porque es nuestra representante dentro del Ministerio. Es una de las responsables directas”, señaló.
“Es cuestionable -sin embargo- su discurso. Ella sigue planteado que el Ministerio de Educación no puede funcionar porque nosotros estamos ahí cuando todo el tiempo hemos aclarado que las oficinas se encuentran en perfectas condiciones para que la gente vaya a trabajar”, cuestionó.
“Tenemos la certeza que ella ha dado la orden de que no vayan a trabajar, justamente para generar malestar y dar la idea de que somos nosotros los que impedimos el ingreso de los trabajadores”, aseveró.
“Nosotros hemos querido resolver el conflicto antes pero es cierto que las circunstancias no están dadas y el Gobierno tampoco se encargó de garantizarlas”, reiteró y afirmó que hasta este viernes por la mañana no habían sido convocados para una nueva reunión paritaria.