Brian Gonzales (33) fue detenido por la policía de Alto Rio Senguer luego de que provocara incidentes en una fiesta, lesiono a un vecino utilizando un cuchillo y resistirse a la detención. En consecuencia, resulto imputado como presunto autor de los delitos de amenazas agravadas por uso de arma, lesiones leves, y resistencia a la autoridad agravada. La fiscalía tiene un plazo de seis meses para concluir su investigación.
En la sala de audiencias de la oficina judicial se realizo una audiencia de control de la detención y formalización de la investigación preparatoria de juicio. La parte acusadora fue representada por la fiscal Laura Castagno. El detenido recibió el asesoramiento del abogado de la defensa publica Gustavo Oyarzun. En tanto, el juez Alejandro Rosales presidio la audiencia.
Al inicio del acto judicial, Castgano relato que los hechos que investigara ocurrieron el sábado 05 de enero a las 09:00, en una vivienda ubicada Avenida Ameghino entre las calles Barlet y Troncoso.
«En la cárcel aprendí a defenderme»
En esa casa se desarrollaba una reunión festiva con varias personas presentes. Según los investigadores, en esa ocasión Brian González agredió con golpes de puños y patadas a uno de los asistentes a la celebración, quien estaba muy alcoholizado.
Por este motivo, otras dos personas intervienen a los fines de que el imputado cesara la agresión. También le solicitaron que se retire de la casa. En ese momento, González amenazo a uno de los denunciantes diciendo: «salí para la calle Omar, hijo de puta, botón, te voy a cagar matando hijo de puta, te voy a hacer mierda».
Luego Gonzales se quito el cinturón del pantalón y comienzo a aplicar golpes contra la víctima, quien para defenderse de la agresión, también utilizo su cinto. Como consecuencia de la reyerta, Gonzales fue golpeado en el torso y lograron que se retirara de la vivienda.
Al salir, el procesado manifestó nuevas amenazas «cuando te encuentre te voy a matar hijo de puta, si vas hoy al baile te voy a cortar y te voy a matar, o si no vas al baile voy a ir tu casa y te mato delante de ellos, ya vas a ver negro de mierda».
Unos minutos más tarde, Gonzales regreso a la vivienda de la Avenida Ameghino . Esta vez, en una de su manos sostenía el cinturón y en otra una cuchilla de grandes dimensiones.
Tras escuchar los planteos de las partes, el magistrado resolvió: tener por formalizada la investigación pre
Allí nuevamente manifestó sus deseos de continuar la pelea. Desde la calle, el agresor manifestó «Salí a la calle a pelear, vigilante, botón y negro de mierda. Te voy a cagar matando. Yo en la cárcel aprendí a defenderme. Si no salís igual te voy a buscar y te voy a matar».
La fiscal aseguro que el atacante ingreso al patio de la vivienda, encontró a la víctima y continuo la agresión utilizando el cuchillo. En este contexto, le arrojaba puntazos hacia la zona del corazón de manera constante.
La víctima , logro esquivar las estocadas, aunque de todas maneras sufrió lesiones producto de dos golpes (planazos) que recibió en su cabeza.
Otros asistentes al encuentro festivo dieron aviso a la policía sobre l situación que estaban presenciando. Al lugar llego un móvil con dos efectivos policiales. Cuando González observó la presencia del patrullero policial comenzó a caminar rápido, alejándose del lugar hacia la calle San Martin, para luego comenzar a correr.
El comisario y un cabo de policía fueron quienes lograron cercar al agresor. Le dieron la orden que se tire al piso y desista su actitud violenta. La respuesta del agresor fue resistirse a la detención. En ese marco, intento atacar a los empleados policiales con el cuchillo. También amenazo al comisario a quien le dijo «jefe, lo voy matar». Finalmente logaron reducirlo y trasladarlo a la sede policial.
Por último Castgano pidió que se declare legal la detención, fundamento las calificaciones legales escogidas y requirió un plazo de seis meses de investigación. Con respecto a las medidas de coerción, considero que se presentaban los prepuestos legales necesarios para peticionar la aplicación de la prisión preventiva para el detenido. La representante del Ministerio Publico Fiscal propuso que la medida se extienda hasta la realización de la audiencia preliminar.
En este sentido, explico que por el análisis de la información se presentaban los riesgos procesales de peligro de fuga. Allí señalo la gravedad de las características del hecho, la pena en expectativa y la falta de arraigo del procesado.
Por su parte, Gonzales declaro » fue una pelea de borrachos y no le tire al corazón. Si le tire a la cabeza y le di un planazo.» Asimismo agrego que no se resistió al arresto y que tampoco amenazo al comisario.
A su turno, Oyarzun no objeto la legalidad de la detención. En tanto, advirtió que el relato del hecho realizado por la fiscalía es controvertido totalmente respecto a la versión de su asistido.
El abogado defensor sostuvo que el imputado refirió una pelea que puede ocurrir en cualquier reunión festiva. En esta línea de análisis, considero que existió una pelea entre dos personas ebrias , pero de ninguna manera hubo intención de una de quitarle la vida a la otra.
Así las cosas, se opuso a la calificación legal escogida por los investigadores. En particular, acentuó su diferencia respecto a la tentativa de homicidio, al sostener que la parte investigadora no tiene ningún elemento objetivo para certificar lesiones o constancia de que el ataque fue dirigido a zonas vitales.
La propuesta del abogado defensor fue que le hecho se lo investigue en el marco del delito de lesiones leves. También se opuso al pedido de imposición de la prisión preventiva para el imputado. Al respecto señalo que a los fines de garantizar el proceso, se podrían aplicar medidas sustitutivas.
Tras escuchar los planteos y analizar los pedidos de las partes, el magistrado resolvió: declarar legal la detención y tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Brian Gonzales en orden a la calificación legal propuesta efectuada por la defensa. En consecuencia, mediante esta readecuación , se investigara al imputado como presunto autor de los delitos de lesiones leves, amenazas agravadas por uso de arma y resistencia a la autoridad.
En lo referido a las medidas de coerción, le impuso que durante el termino que dure la investigación, deberá presentarse semanalmente los días martes en la comisaria de Alto Rio Senguer y fijar domicilio . Asimismo no deberá abandonar la localidad sin autorización judicial y una medida de prohibición de contacto y acercamiento con la victima