En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se desarrolló un juicio oral y publico. El acto judicial estuvo presidido por el juez Daniel Perez. El Ministerio Publico Fiscal estuvo representado por la Fiscal Laura Castagno. El acusado, en tanto, recibió el asesoramiento del abogado de la defensa pública, Gustavo Oyarzun.
En el inicio de la audiencia, Castagno desarrolló su teoría del caso, indicando que los hechos que investigara ocurrieron el 3 de febrero del 2018, a las 22:00 en Avenida 12 de Octubre, entre calles Sarmiento y Brown .
A ese lugar, acudió la policía luego del llamado telefónico de los vecinos, quienes denunciaron que habían escuchado detonaciones de arma de fuego. Al llegar, observaron a tres personas de sexo masculino quienes se mostraron reticentes al accionar policial.
En ese momento, Denis Beroiza, tomó una mochila de color negro e intentó introducir prendas de vestir y retirarse del lugar. Ante esta circunstancia, la policía le exigió que exhiba el contenido del morral.
En este marco, el imputado intentó darse a la fuga. Finalmente fue detenido por los empleados policiales. Por razones de seguridad, los uniformados procedieron al control del contenido de la mochila. En esa diligencia, pudieron observar en su interior un arma de fuego a la que identificaron como un revólver calibre 22.
Asimismo, informaron que Beroiza no poseía ninguna documentación del organismo correspondiente que lo autorice a tener esa arma de fuego.
Así las cosas, la representante del Ministerio Publico Fiscal sostuvo que mediante la producción de prueba documental, instrumental y testimonial que presentará en el juicio, probara su hipótesis del caso.
En consecuencia, solicitará la declaración de la responsabilidad penal del acusado y la imposición de una pena de un año de prisión de cumplimiento efectivo y el pago de una multa de mil pesos.
A su turno, Oyarzun sostuvo una tesis contraria a la que sostuvo el Ministerio Publico Fiscal. El defensor, adelantó que acreditarán que su asistido no tenía conocimiento alguno que el arma de fuego se encontraba en esa mochila.
En este sentido, consideró que no se podrá probar la existencia del dolo en esta causa. En consecuencia peticionará la absolución de Beroiza.
En este marco, el sospechoso utilizó su derecho a declarar en esta etapa del proceso. Beroiza reconoció que en esa oportunidad, estaba en el edificio de la ex cooperativa tambera, compartiendo bebidas alcohólicas, con un grupo de personas. Asimismo, indicó que no conocía a todos los integrantes del grupo.
Luego relató que llegó un móvil policial al lugar. Los uniformados identificaron al grupo de jóvenes. Por último, agregó que al retirarse del lugar, se llevó una mochila porque contenía una botella de vino.
Unos minutos después fue demorado nuevamente por la policía. Al requisarlo, encontraron el arma de fuego. Beroiza, aseguró que desconocía que ese elemento estaba en el interior de la mochila.
Seguidamente prestaron declaración los uniformados que intervinieron en el procedimiento de detención y los testigos propuestos por el Ministerio Publico de la Defensa.
Por último, se informó que para hoy está previsto la lectura de prueba documental y los alegatos finales de las partes.