Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, julio 29
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Zoonosis de Trelew superó las 8.200 actuaciones en 2026 e incorporó estudiantes de Bryn Gwyn a sus prácticas

    29 julio, 2026

    El Municipio de Trelew realizó recambio de luminarias y poda preventiva en el Cementerio Municipal

    29 julio, 2026

    «La confianza se genera con acciones»: la Cooperativa Eléctrica de Trelew auditará sus balances contables

    29 julio, 2026

    Trelew destruirá 320 autos y miles de motos

    29 julio, 2026

    “Familias que cuidan”: Rawson renueva la convocatoria para sumarse al programa de cuidado temporal para niños, niñas y adolescentes

    28 julio, 2026

    Fotografía con celular en Rawson: continúa el taller gratuito para mayores de 18 años

    28 julio, 2026

    Homenaje a los colonos: Rawson conmemoró el 161.º aniversario de la Gesta Galesa

    28 julio, 2026

    Autovía Trelew-Rawson: Biss resaltó que será crucial para la seguridad y el progreso regional

    28 julio, 2026

    Estrellas del cine invaden Puerto Madryn

    29 julio, 2026

    Vacaciones de invierno: Puerto Madryn mantuvo una ocupación similar a la del año pasado

    29 julio, 2026

    Puerto Madryn: Un nuevo fin de semana de entretenimiento en el Bingo Municipal

    29 julio, 2026

    Ricardo Sastre y la candidatura a Intendente: «No digo que no»

    28 julio, 2026

    «No es un paro, es una asamblea»: la UTA frenó los colectivos en Comodoro a días del cambio de concesión

    29 julio, 2026

    Choque en Comodoro: Un Renault frenó en un semáforo y lo embistió una camioneta

    28 julio, 2026

    Comodoro: La Esquina celebró 28 años de compromiso con la inclusión y el acompañamiento de adolescentes

    28 julio, 2026

    Cerro Hermitte: Municipio y Provincia coordinan la mensura para instalar 50 nuevas viviendas

    28 julio, 2026

    Polémica en Esquel: abren un sumario interno por el apagón en el quirófano del Hospital Zonal

    29 julio, 2026

    Falla crítica en el Hospital de Esquel: cirujanos debieron terminar dos operaciones alumbrándose con sus celulares

    28 julio, 2026

    Esquel: El municipio acompañó a la colectividad galesa y anunció un aporte para la creación del Museo Galés

    28 julio, 2026

    La Asociación Galesa de Esquel construirá su propio museo

    28 julio, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Estrellas del cine invaden Puerto Madryn

    29 julio, 2026

    La ANMAT actualizó la normativa para el uso de materiales metálicos en contacto con alimentos

    29 julio, 2026

    Polémica en Esquel: abren un sumario interno por el apagón en el quirófano del Hospital Zonal

    29 julio, 2026

    El Gobierno realiza operativo conjunto para asistir a pobladores afectados por la nieve en el sur provincial

    29 julio, 2026
  • Política

    Negociaciones comerciales con China: Pablo Quirno viajará a Beijing con Karina Milei y Luis Caputo

    29 julio, 2026

    Según el gobierno de Milei la gente pide un salario de $1.877.862 pesos mensuales

    29 julio, 2026

    El canciller Pablo Quirno descartó romper relaciones diplomáticas con Brasil

    29 julio, 2026

    Carta abierta: El costo democrático de la politización de la justicia

    29 julio, 2026

    Passalacqua reabrió el semestre con un paro docente de 48 horas en misiones

    29 julio, 2026
  • Policiales

    Se negó a entregarle al hijo y terminó atacada

    29 julio, 2026

    Trelew: Llevaban un trabuco tumbero entre la ropa y fueron detenidos

    29 julio, 2026

    Confirmaron la identidad: una mujer que figuraba como desaparecida por la dictadura en Chile está viva y vive en argentina

    28 julio, 2026

    Choque en Comodoro: Un Renault frenó en un semáforo y lo embistió una camioneta

    28 julio, 2026

    Dos heridos tras choques en el acceso a Rawson

    28 julio, 2026
  • Economía

    La actividad económica creció 1,9% en junio y el primer semestre cerró con saldo positivo

    29 julio, 2026

    La actividad económica creció un 1,9% en junio, según un indicador privado

    29 julio, 2026

    Industriales santafesinos cuestionaron las agresiones de Milei y reclamaron diálogo institucional

    29 julio, 2026

    Aprueban nuevo RIGI por us$ 709 millones para la producción de litio en Catamarca

    29 julio, 2026

    El gobierno avaló la expansión eléctrica de la minera vicuña y confirmó la prioridad de uso por 25 años

    29 julio, 2026
  • Nacionales

    La ANMAT actualizó la normativa para el uso de materiales metálicos en contacto con alimentos

    29 julio, 2026

    La campaña de vacunación antigripal superó las 6 millones de dosis aplicadas en todo el país

    29 julio, 2026

    Passalacqua reabrió el semestre con un paro docente de 48 horas en misiones

    29 julio, 2026

    La UBA cruzó al Gobierno por los estudiantes extranjeros: la diferencia entre los datos de Milei y la universidad

    29 julio, 2026

    La actividad económica creció un 1,9% en junio, según un indicador privado

    29 julio, 2026
  • Patagonia

    Kristalina Georgieva visitó la Patagonia: ¿A qué vino a Vaca Muerta?

    28 julio, 2026

    La ganadería patagónica y rionegrina hizo historia en la Rural de Palermo

    27 julio, 2026

    Hallazgo paleontológico en Neuquén: Creyó haber encontrado un huevo de dinosaurio y descubrió un gliptodonte único

    25 julio, 2026

    Triunfo patagónico en Palermo: Las cabañas Media Luna y Coy Aike se coronaron campeonas en ovinos Merino

    25 julio, 2026

    Triunfo patagónico en Palermo: Cabaña San Marón se consagró Gran Campeón Macho Hereford en la Expo Rural 2026

    24 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Medio Ambiente»El basurero de Bariloche figura entre los 50 más contaminantes del mundo

El basurero de Bariloche figura entre los 50 más contaminantes del mundo

22 junio, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Bariloche es la única ciudad de la Argentina que figura en el ranking, junto a 18 localidades de África, 17 de Asia, 13 de América del Sur y caribe y 2 de Europa.

El basural de Bariloche figura entre los 50 basureros más contaminantes del mundo que “debieran cerrarse con urgencia”. Así figura en el segundo “Atlas de la Basura que difundió la organización ambientalista Iswa (International Solid Waste Association), con sede en Austria.

Bariloche es la única ciudad de la Argentina que figura en el ranking, junto a 18 localidades de África, 17 de Asia, 13 de América del Sur y caribe y 2 de Europa. Lo que tienen en común es que la mayoría de ellos (42) se encuentran a menos de 2 km de grandes áreas urbanas.

En este segundo informe del Atlas de la Basura “se refleja que estos 50 vertederos activos afectan a la vida diaria de 64 millones de personas –una población similar a la de Francia– que viven en un radio no superior a 10 km; el volumen total de residuos que albergan está entre 600 y 800 millones de metros cúbicos –entre 200 y 300 veces el volumen de la Gran Pirámide de Giza–, y su extensión conjunta es de 2.175 hectáreas –seis veces el Central Park de Nueva York”, dice el texto.

Así aparece registrada bariloche y su vertedero en el informe elaborado por la ONG Iswa.

La inclusión de Bariloche en este “mapa mundial” de la contaminación fue detectada por Juan Pablo Arrigoni, ingeniero ambiental, docente e investigador de la Universidad Nacional de Río Negro, que investiga las condiciones del basural desde hace tiempo.

“Esta organización es una de las que más presencia tiene en el mundo y su misión global es cerrar los 50 vertederos más contaminantes del mundo para lo cual elaboran documentos técnicos”, detalló Arrigoni. El investigador aclaró que también “son socios de una publicación científica Waste Management & Research, una de las dos más importantes a nivel mundial”.

En marzo del 2016, luego de que el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama escribiera la leyenda: “Bariloche es un verdadero tesoro de la Argentina”, en el libro de firmas de la embarcación Modesta Victoria tras su visita a la ciudad, se juntaron más de 30.000 firmas a través del sitio Change.org pidiendo que las autoridades nacionales hicieran las obras necesarias para sanear el lago.

La mirada ahora está puesta en el basurero ubicado al sur, aunque en medio de gran cantidad de barrios.
En el informe titulado “El caso trágico de los basurales”, Iswa reporta los riesgos asociados a los basurales.
“Bariloche fue incluido, intuyo, que por la fragilidad de su entorno. Si bien es del 2014, las condiciones se han acentuado y nada ha cambiado sustancialmente. Hay una situación de colapso absoluto”, advirtió Arrigoni.

Ninguna medida

El pedido del traslado del basural, ubicado sobre la ruta 40 sur fue quedando cercado por barrios con gran densidad de población, ya es histórico.

A la situación de colapso ambiental, se sumó la situación desesperante de gran cantidad de personas que concurren a diario al basural en busca de comida o abrigo.
Los incendios, a su vez, en diversos sectores del vertedero se volvieron recurrentes, afectando no solo a quienes trabajan en el basural sino también a los barrios más cercanos.
Ante el hartazgo por la falta de respuestas, referentes de las juntas vecinales presentaron un recurso de amparo colectivo. El juez civil de primera instancia, Santiago Morán, ordenó una pericia técnica en marzo que hasta ahora no fue realizada.

Los insistentes pedidos de la Asociación de Recicladores de Bariloche para poner en marcha campañas de concientización sobre la clasificación de residuos tampoco fue tenido en cuenta hasta ahora.
Iswa describe los riesgos a los que se exponen los trabajadores formales e informales en estos sitios de disposición final de residuos.

“Morir o ser gravemente heridos por los equipos en movimiento, vulnerabilidad a los trastornos respiratorios por la prolongada exposición al humo de los incendios comunes en los basurales, heridas temporales por los residuos cortantes y pesados, entre otros”   –Informe de Iswa

Allá por el 2009, uno de los trabajadores de la ARB sufrió un accidente ante la explosión de una granada de gas lacrimógeno mientras recolectaba botellas. “Es un milagro que solo haya sufrido esa herida. Puso pasarle algo grave a él o una de las 40 criaturas que entran a diario al vertedero”, cuestionó Zulema Morales en ese entonces.

“Hoy en día, el Centro de Residuos Urbanos Municipales (CRUM) opera a mitad de camino entre un basural a cielo abierto y un relleno sanitario”, establece el informe que elaboró Arrigoni, docente a cargo de la materia “Tratamiento y Reciclado de Residuos Sólidos”.

Destaca también que “los efectos adversos debido a la disposición sin control de residuos pueden observarse en la afectación de la salud de los trabajadores formales e informales y la población aledaña al predio”.
“Este problema se asocia a las emisiones gaseosas producto de la descomposición de la materia orgánica sin control, incluyendo la emisión de gases de efecto invernadero. La quema sin control de los residuos dispuestos a cielo abierto libera a la atmósfera humo y gases contaminantes”, puntualiza el informe.

La Organización Mundial de la Salud estima que la exposición al ambiente contribuye en un 19% a la incidencia de cáncer en todo el mundo. Arrigoni hace hincapié en que “estos residuos incluyen sustancias líquidas, sólidas y gaseosas, tóxicas, inflamables, corrosivas y químicamente reactivas”.

Quién es la ONG que hizo el informe
La Asociación Internacional de Residuos Sólidos, Iswa, se presenta como una “organización global, independiente y sin fines de lucro”, cuyo objetivo es “el intercambio mundial de información y experiencia sobre la gestión de residuos”.
El Atlas está realizado a partir de las contribuciones voluntarias de técnicos y científicos de diversos países y el uso de datos públicos. Acepta las aportaciones de cualquier persona interesada en mejorar y completar este mapa, aunque todos los datos son previamente verificados por expertos para evitar errores.

Diario Río Negro

Bariloche Basurales Patagonia
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Fiscales piden llevar a juicio la causa por la «emergencia climática»
Siguiente Post Nahir Galarza denunció que fue abusada en la cárcel

Noticias relacionadas

Homenaje a los colonos: Rawson conmemoró el 161.º aniversario de la Gesta Galesa

28 julio, 2026

Cómo una oveja perdida en Chubut permitió descubrir al animal terrestre más grande de la historia

28 julio, 2026

¿Siguen las heladas extremas? El pronóstico para Chubut durante las próximas horas

28 julio, 2026

Cada 28 de julio Chubut conmemora el desembarco de los colonos galeses del velero Mimosa

28 julio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.