Chubut

Chubut está terminando con el monopolio de los medios tradicionales de comunicación

Cholila Online sigue batallando contra la matriz de corrupción del «Curro Publicitario»

Desde hace varios años Cholila Online viene dando sorpresas en el mundo de la información. Hoy nos satisface agradecer a todos los Chubutenses que eligieron a este medio digital para terminar con el monopolio de los medios tradicionales que durante años se llevaron cientos de millones de pesos para ocultar la verdad. Nota: 500 millones de pauta publicitaria para Diario Jornada y Diario el Chubut con el “Curro Publicitario” de Chubut

Nunca dimos batallas cobardes, no vinimos a tirar la piedra y esconder la mano, venimos como David contra Goliat y dimos nuestra palabra de terminar con el monopolio de los medios tradicionales de Chubut que fueron cómplices de la corrupción del ex Gobernador Mario Das Neves que dejó una provincia fundida y a la vista están las consecuencias reconociéndose hoy cada una de las notas que escribió este medio las cuales sacaron a la luz la matriz de corrupción. Lastima que la Justicia no haya ido contra los peces gordos que todavía están vivitos y coleando como la otra cabeza de «cerbero». nota: Cerbero da sus últimos coletazos en Chubut

Hoy podemos decir que por varios meses de manera consecutiva venimos ganando en estadísticas a los medios tradicionales los cuales durante mucho tiempo se han dedicado a copiar y pegar gacetillas y a esperar las indicaciones del Gobierno. Han tenido a sus periodistas como simples empleados a  los que han hecho cómplices de sus curros.

Desde hace varios años Cholila Online viene dando sorpresas en el mundo de la información. Hoy nos satisface agradecer a todos los Chubutenses que eligieron a este medio digital para terminar con el monopolio de los medios tradicionales que durante años se llevaron cientos de millones de pesos para ocultar la verdad.

Los medios digitales y la necesidad de equidad y transparencia en la distribución de pauta oficial

El lector analógico está en franca minoría frente al consumo digital. La pelea actual es por el reconocimiento. Es necesaria la transparencia en el manejo de los millonarios fondos del presupuesto de información pública.

Cada año en el país se realiza de manera oficial la denominada Encuesta Nacional de Consumos Culturales y los datos que arroja son contundentes en favor del consumo de medios digitales en detrimento de los formatos clásicos del papel.

Según esta fuente de información, ya en 2017 se compraron la mitad de los diarios en papel que en 2013 y la caída es constante. La computadora le arrebató la lectura de noticias a los diarios físicos y, desde el 2016, el celular se la arrebató a la computadora.
La lectura digital de diarios es cada vez más significativa. El celular es el principal soporte para la búsqueda de información, y los adultos de entre 18 y 49 años son los que más lo utilizan, tanto para leer noticias en redes sociales como para leer diarios en internet. En cambio, el consumo de diario en papel es más frecuente entre los adultos de más de 50 años.

El papel de la publicidad oficial

En este contexto ¿Qué función cumple la publicidad oficial? La presencia de este escenario hace que los medios de noticias y de información digital merezcan un reconocimiento que hoy no tienen.

En nuestra provincia, es clara la relación de la pauta oficial con los medios tradicionales, sin mediar ninguna justificación real de niveles de audiencia o caudales de lectura. Son necesarias nuevas formas de medición para los medios digitales que sirvan para generar un escenario real de acceso y consumo del público y, a la par de ello, se redefina equitativamente la distribución de pauta oficial.

Es necesaria también una regulación actualizada y amplia, conteniendo estos conceptos, que reglamente la distribución de pauta oficial. Los cuerpos legislativos deben tomar esta realidad y dictar leyes.

Hoy existe una relación injusta, insostenible desde los números y turbia en cuanto a los verdaderos intereses del reparto de publicidad. El “curro publicitario” es un realidad en Chubut que es parte de la matriz de corrupción de la pauta publicitaria que por años manejó Daniel Taito hoy desplazado ante una inminente investigación en la Subsecretaria de Información pública.

La transparencia en el manejo de los fondos del presupuesto millonario de información pública es una obligación más que una necesidad. Esperamos que Vanesa Abril la flamante subsecretaria de información pública reestructure este área poniendo al periodismo en el lugar que se merece, terminando con empresarios inescrupulosos que se han enriquecido por ocultar la verdad siendo partícipes necesarios del Gobernador más corrupto en la historia de está provincia. Cholila Online «La Verdad sin Vueltas».

 

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