En el marco de la investigación de la causa periodísticamente llamada “Revelación”, en la mañana de este lunes se realizaron dos audiencias en la Oficina Judicial de Rawson en la que el juez de garantías Sergio Piñeda resolvió analizar el ofrecimiento de los respectivos abogados defensores de tres de los imputados para acogerse a la figura de la “suspensión del juicio a prueba” o “probation”.
Se trata de los empresarios de la construcción Miguel Freile y Massoud Ighani que fueron los imputados de la primera de las audiencias, y por otro lado, el periodista Andrés Ninin, protagonista de la segunda de las audiencias.
Ighani, dueño de Rigel Construcciones, para no ir a juicio oral y obtener la probation, ofreció construir un edificio por más de cuatro millones de pesos en el barrio Stella Maris de Comodoro Rivadavia para la Fundación “Juntos por un Corazoncito Feliz”. Freile, también empresario de la construcción, ofreció ampliar en 72 m2 la sede del Centro de Rehabilitación de esa misma fundación, para evitar el juicio oral y público en su contra. En el caso de los dos empresarios, Piñeda resolverá en cinco días hábiles más.
Nínin dijo «acepto mi participación en los hechos y ratifico mi declaración, Yo forme parte de una organización para estafar a Canal 9». En 10 días hábiles el juez Sergio Piñeda decidirá si acepta el resultado del juicio abreviado o no. Los querellantes adhirieron a la petición del Ministerio Público Fiscal que además mantuvo contra Ninin, todo lo descripto en la acusación y los cargos en su contra. El periodista está imputado como partícipe de una asociación ilícita, así lo informó canal 9.
El fiscal Marcos Napoli pidió una condena de tres años de prisión de efectivo cumplimento para el imputado Nínin, aunque tiene la posibilidad de acceder a la libertad condicional, conforme a derecho, teniendo en cuenta los nueve meses de prisión que ya cumplió. Su defensor Guillermo Iglesias anticipó que solicitará la libertad condicional para Nínin. El juez Piñeda se tomará 10 días hábiles para resolver.