-¿Cuál es el nivel de riesgo para las empresas de servicios de persistir este conflicto?
-Puede facturarse en la medida que se ejecutan los trabajos. Una obra se cobra de acuerdo al avance que se tiene. Esto es por día trabajado de manera efectiva y se ejecuta de ese modo. Al no subir a trabajar se tiene cero para cobrar y ese es el problema. Llevamos quince días perdidos y la realidad es que no hemos podido recuperar el dinero de los sueldos. La posición es de extrema fragilidad y la crisis en la que estamos inmersos es muy peligrosa.
-¿Cuántas personas y tareas están a cargo de las empresas afiliadas?
-La Cámara de Empresas de Servicios Petroleros representa tanto a Chubut como Santa Cruz toda la Cuenca del Golfo San Jorge. Todo el mundo Pyme son alrededor de siete mil empleos directos y de nuestra institución con las empresas afiliadas están en el orden de las 4.800 personas.
-¿Se reduce la producción en general si no se trabaja?, ¿cuándo se observaría técnicamente esta baja?
-La nuestra es una cuenca madura y para sostener el nivel de producción que en la actualidad está alrededor de los 23 mil metros cúbicos día, se debe perforar en forma permanente. Hoy se tiene alrededor de 18 equipos de perforación que por lo tanto, están parados y por supuesto, esto a futuro indefectiblemente produce una pérdida de producción. A medida que transcurren los días, es mayor la afectación y el grado de declino. Y además se está parando producción porque como no se puede acceder a los yacimientos, se queda en una situación de riesgo y si ocurriera un incidente, no hay personal para atacar la contingencia y por protocolo, se están parando los pozos evitando un mal mayor.
-Si esto sucede, ¿también disminuyen las regalías a la Provincia?
-Claro que se reduce el nivel de regalías porque al tener menor producción, se afectan los ingresos. Además el universo de las empresas que están afectadas a la industria, a la altura de ésta fecha podrán certificar alrededor del 40 por ciento de lo normal. El nivel de tributo que se va a percibir está en el orden menor al 60 por ciento de su promedio comparado con los últimos meses. La Provincia y el municipio se verán afectados por una disminución importante.
-¿Cuál sería hoy la solución que garantice el sostenimiento de las Pymes petroleras?
-Para asegurar el sostenimiento de las empresas lo único posible es poder trabajar. Las Pymes tienen que tener la gimnasia suficiente para poder resolver cualquier escenario que se le presente. A nivel nacional tenemos un escenario muy complejo de recesión económica y recientemente una fuerte devaluación y cambio de las reglas de juego. El empresario debería estar prestando atención y diseñando estrategias para sortear la crisis. Hoy con los cortes de ruta, la coyuntura es inmediata y se tiene que dedicar a cómo va a contener la situación, pagando sueldos y asumiendo los compromisos contraídos. Pedimos un gesto y que nos dejen subir a trabajar.
-¿Cuál es la injerencia que tienen el escenario nacional y el precio del dólar?
-Todavía resta definir cómo van a quedar las reglas de juego hacia adelante. Recordemos que la pesificación del barril petrolero, produjo un cambio rotundo de todas las normas en la industria. Un ejemplo claro es la pesificación que decidió YPF donde cualquier proveedor tiene insumos en dólares y se abre una etapa de discusiones con las operadoras porque hay empresas que no podrán proveer servicios. Si éste es estratégico y necesario, deberá abrirse una mesa de negociación. También recordemos que es por noventa días ésta medida aunque difícilmente cambie y no se vuelva más a ese punto.
-Desde lo empresarial, ¿cuáles podrían ser los recaudos que se tomarían?
-Las empresas tendrán que ser muy celosas con los gastos que vengan hacia adelante. Seguramente se buscará refinanciar todos sus compromisos porque le van a caer fuertemente sus ingresos y priorizar aquellos que le permitan, como decimos en la jerga, llegar “al otro lado del río” para poder barajar y dar de nuevo. Lo que viene nos va afectar a todos.
-¿Hay riesgo de no pagar los sueldos del personal o de recurrir a despidos?
-Por supuesto que hay un riesgo enorme y es una situación latente que se va a conocer, dependiendo de qué acciones tomen las operadoras acompañando o no el pago de los haberes. Una empresa no puede hacer frente a esto por cuenta propia al no haber trabajado un mes y directamente se estaría en situación de quebranto.
-¿Cuál es el rol que entienden ocupan las empresas de servicio en este conflicto de partes?
-Es de mediación, intentando transmitir la gravedad que pueden ocasionar éste tipo de medidas de fuerza. Buscamos facilitar la palabra y el entendimiento entre las partes. Tenemos una responsabilidad social en ser mesurados y cuidadosos con las expresiones que se emiten hacia la comunidad. Todos los trabajadores están sensibilizados y estamos en la misma situación pero los problemas de Chubut, debemos solucionarlos los chubutenses. No debemos mirar para otro lado, debemos involucrarnos y es necesario un compás de espera, encontrarnos en una mesa. Seguir parando la actividad es profundizar la crisis y agravar el problema.
-¿Es optimista en cuanto al restablecimiento del trabajo en los yacimientos?
-Claro que sí. Sin lugar a dudas, nos involucramos fuertemente para encontrar una solución y estamos comprometidos con el trabajo. Fue una gran pena que el último viernes no se haya llegado a un entendimiento y se haya continuado con los cortes de ruta. Siguen las reuniones y nosotros queremos que entiendan la gravedad hacia la que estamos siendo conducidos. Perdimos ingresos y lo que no se trabajó, no será reconocido ni pagado. Será muy difícil que esto no tenga consecuencias fuertes en el mundo empresario.