Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Trelew acompañó el cierre de ciclo de estudiante de intercambio

    8 agosto, 2026

    Inició un nuevo curso de Ofimática en Trelew con cupo completo

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    El ISSyS recuerda la importancia del uso responsable de los medicamentos

    9 agosto, 2026

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Diego Guelar minimizó los cruces entre Milei y Lula: «Es un incidente desagradable»

    9 agosto, 2026
  • Política

    Diego Guelar minimizó los cruces entre Milei y Lula: «Es un incidente desagradable»

    9 agosto, 2026

    El peronismo tomó aire en el Senado ante un oficialismo cada día más complicado

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

    9 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Comienza el juicio contra «Pity» Álvarez por el crimen de Cristian Díaz en Villa Lugano

    9 agosto, 2026

    Causa por narcotráfico a la Patagonia: cayeron cinco integrantes de una banda y secuestraron 36 kilos de cocaína en Morón

    9 agosto, 2026

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026
  • Economía

    Concesión de aeropuertos: Javier Milei debe resolver un conflicto con Eduardo Eurnekian

    9 agosto, 2026

    Más de un millón de personas perdieron la medicina prepaga por el deterioro del salario

    9 agosto, 2026

    Golpe al consumo: las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio tras el fin del efecto aguinaldo y el alza de tarifas

    9 agosto, 2026

    ANSES confirmó los $120.000 extras de agosto 2026: quiénes los cobran y el calendario completo por DNI

    9 agosto, 2026

    Precio del dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es su cotización este domingo 9 de agosto

    9 agosto, 2026
  • Nacionales

    El auge de la biotecnología argentina: investigadoras del CONICET convierten sus descubrimientos en empresas globales

    9 agosto, 2026

    Operativo de seguridad en Pérez: prohíben drones y blindan el cementerio para garantizar la intimidad de la familia Messi

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

    9 agosto, 2026

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Curiosidades»Dermatitis atópica, la enfermedad que “pica” todo el tiempo

Dermatitis atópica, la enfermedad que “pica” todo el tiempo

13 octubre, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Los pacientes se rascan incluso dormidos y se provocan lesiones. La sufren uno de cada cuatro chicos, pero afecta además a los adultos. La discriminación, otro problema.

La piel se reseca. Pica. Todo el tiempo. La persona se rasca, y el prurito no cede. Se rasca incluso de noche, dormida. Se despierta. Su ritmo diario se altera. De tanto rascarse, se lastima la piel, se le infecta. Las lesiones, como suele ocurrir en otras enfermedades dermatológicas como la psoriasis o la hidradenitis supurativa, son motivo de discriminación por parte de los demás. Al malestar físico, se suma el emocional. Ese es el círculo de la dermatitis atópica (DA), una enfermedad que afecta principalmente a los niños pero también, y aunque poco se sabe de ello, a los adultos.

Para educar a la población y especialmente a los médicos, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) acaba de crear un grupo de trabajo específico de dermatitis atópica. Y esta patología, junto con la psoriasis, fueron las dos que se llevaron el foco mayoritario de atención en el congreso de la Sociedad Europea de Dermatología (EADV) que terminó este fin de semana en Madrid.

Habitualmente se asocia a la dermatitis con una enfermedad de la infancia. Y es que la mayoría de sus pacientes son niñas o niños: uno de cada cuatro sufrirá algún grado de atopía. “El 80% se diagnostica antes de los cinco años. Con la edad mejoran: sólo un 30% va a persistir en la adultez. Pero un 10% de los pacientes atópicos debuta justamente cuando son adultos, y esos casos son los más difíciles de diagnosticar”, advierte Valeria Angles, coordinadora del grupo de trabajo de dermatitis de la SAD.

A Santiago de Ferrari (32), médico, lo diagnosticaron bien entrada la adolescencia. A los 15 le empezó a picar el brazo; después se fue distribuyendo por todo el cuerpo. “No tenés un ataque: desde que te despertás hasta que te dormís o incluso dormido te estás rascando. No salís con tus amigos, no podés trabajar, ni estudiar, ni estar al sol: continuamente estás pendiente de algo que te pica”, dice.

Vanina es mamá de Thiago: él tiene 10 años y lo diagnosticaron hace nueve. Ella refleja otro problema: la discriminación. “Le cuesta la socialización. Nos pasó en una sala de espera que se corren para no estar al lado de él. O en la calle, con gente que hasta se cruzó para no pasar cerca nuestro”, relata.

Los resultados de la primera encuesta entre pacientes realizada por la Asociación Civil de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR) y difundida en septiembre, ponen cifras al impacto emocional: 8 de cada 10 atópicos ven afectada su calidad de vida y el mismo porcentaje tiene problemas para dormir.

Como la psoriasis, la dermatitis es una enfermedad crónica, sistémica e inmunomediada que se expresa en la piel. Suele estar asociada al asma y la rinitis crónica. “Es multifactorial: intervienen factores genéticos, inmunológicos y externos”, suma Angles. Esta alteración en el sistema inmune “provoca cambios a nivel epidérmico generando resequedad y alteración en las grasas naturales de la piel y un aumento de los mecanismos de defensa que generan una inflamación”, explica Juan Pedro Russo, también miembro del grupo de trabajo de la SAD.

En los adultos, el estrés puede ser uno de estos factores externos que desatan esta cadena. En los chicos también, y en los bebés (y en los más grandes también) la reacción la puede generar un producto cosmético inadecuado o el jabón con el que se lavó la ropa. “El chico que vive como en una burbuja, en un departamento, no tiene una vía de contacto con los antígenos y no desarrolla su sistema inmune de manera adecuada. Por eso cuando llega al contacto con esos antígenos reacciona de manera hiperreactiva”, detalla Angles.

En el congreso de la EADV se presentaron resultados prometedores de estudios de varios nuevos tratamientos para la DA, que hasta ahora se trata con emolientes (cremas) e inmunosupresores. Estas terapias biológicas, que son anticuerpos monoclonales (actúan a nivel intercelular, en los receptores de las células) y pequeñas moléculas (que lo hacen a nivel intracelular, dentro de la célula) logran frenar el mecanismo inflamatorio. En las primeras etapas estarán disponibles para adultos con cuadros severos.

Si bien el acceso al nuevo medicamento siempre es un tema complejo por sus altos costos, los pacientes con DA tienen problemas para acceder al tratamiento más básico: las cremas. “Salvo alguna prepaga que cubre alguna crema nacional, los pacientes tienen que pagar de su bolsillo todo el valor de los emolientes, al igual que los fotoprotectores que indicamos como prevención del cáncer de piel. La SAD está trabajando en guías para que los prestadores sepan cómo estos pacientes los necesitan y puedan autorizarlos, porque los emolientes tienen hoy cobertura cero”, remarca Russo.

Otro de los ejes que busca apuntalar el grupo de trabajo es la concientización. “El pediatra debe estar bien formado, conocer la enfermedad y, cuando no la puede manejar, referir al paciente a un dermatólogo pediátrico”, afirma Russo, quien admite que el acceso a un dermatólogo especializado en niños puede ser hoy difícil en el interior y en particular en el sector público. También señala que hay que educar a los padres de un niño o niña atópico sobre los cuidados a tener. Y concluye que la escuela es “uno de los lugares donde más se puede trabajar para contribuir a la detección porque hay muchos chicos atópicos que no tienen ni el acceso ni el conocimiento”, comunicó El Clarín.

Dermatitis enfermedad SAD
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El Ministerio de Salud llevará adelante innovador proyecto de Telecardiología impulsado por el Área Programática Trelew
Siguiente Post Camioneros argentinos sufren a diario discriminación a la hora de acceder al agua potable

Noticias relacionadas

De ser obrero metalúrgico a gestionar contratos millonarios: la historia de Jorge Messi, padre de Lionel

8 agosto, 2026

Entre la farándula, la política y los peajes: el sinuoso recorrido de Facundo Moyano en el poder

8 agosto, 2026

Eclipse solar total 2026: fecha, horario y cuáles son los lugares donde se podrá ver

8 agosto, 2026

Hallaron en el centro de Chubut restos fósiles de un saurópodo con una cadera completa

7 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.