Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, octubre 23
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Emocionante festejo en el Teatro Español por las 40 décadas de arte!

    23 octubre, 2026

    ¡Impactante choque de gigantes del vóley para celebrar en Trelew!

    23 octubre, 2026

    ¡Golpe a la inseguridad en Trelew: Merino suma móviles y cámaras!

    23 octubre, 2026

    Desakta2 cerrará el Telebingo Deportivo

    23 octubre, 2026

    La municipalidad de Rawson planifica acciones preventivas ante el fenómeno de el niño

    23 octubre, 2026

    Rawson: El certamen literario «Contala como quieras» distinguió a estudiantes tras evaluar 175 producciones

    23 octubre, 2026

    Rawson: La escuelita vial «Nancy Fois» lleva actividades educativas a los jardines municipales

    23 octubre, 2026

    ¡Alerta en Rawson: operativo de emergencia ante el fenómeno de El Niño!

    23 octubre, 2026

    Con el acompañamiento del Gobierno del Chubut, comienza una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn

    23 octubre, 2026

    Madryn: Caleta presenta proyectos y a Zuchovicki

    23 octubre, 2026

    La UTN Madryn lanzó el Octubre Rosa

    23 octubre, 2026

    Península Valdés estrenó senderos de madera plástica reciclada de Aluar

    23 octubre, 2026

    Othar Macharashvili reunió al peronismo en Comodoro Rivadavia: «Primero el proyecto, los nombres llegan a su tiempo»

    23 octubre, 2026

    Othar reafirmó su compromiso con la educación pública y las universidades patagónicas

    23 octubre, 2026

    Comodoro Rivadavia: El Municipio instaló una nueva garita frente al Hospital Regional

    23 octubre, 2026

    Othar acompañó el 80° aniversario de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly

    23 octubre, 2026

    Esquel evalúa la salud mental del hombre acusado de mantener cautiva a su familia

    23 octubre, 2026

    Esquel a Europa: Taccetta despidió a la escuela de Fútbol Caminando que representará a Sudamérica en España

    23 octubre, 2026

    ¡Esquel se moviliza: más de 30 perros esperan ser salvados!

    23 octubre, 2026

    Esquel conmocionada: 10 días de prisión preventiva para el acusado de cautiverio

    23 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    ¡Giro en los surtidores: las ventas rebotaron un 2 % en septiembre!

    23 octubre, 2026

    Alerta en Boca: Arruabarrena podría perder a una figura clave para la semifinal de Copa Argentina por la fecha FIFA

    23 octubre, 2026

    ¡Espectacular sorteo del Telebingo Deportivo: autos 0 km y show!

    23 octubre, 2026

    Debate en Brasil: Lula criticó a Milei y Bolsonaro defendió su gestión

    23 octubre, 2026
  • Política

    Debate en Brasil: Lula criticó a Milei y Bolsonaro defendió su gestión

    23 octubre, 2026

    Javier Milei en la Fundación Faro: «América irá al rescate de Occidente»

    23 octubre, 2026

    Milei sobre la causa $LIBRA: «Intentaron un golpe de Estado»

    23 octubre, 2026

    Javier Milei celebró su sobreseimiento en Puerto Madero: «Intentaron un golpe por la vía institucional y no pudieron»

    23 octubre, 2026

    Desregulación del cabotaje dejará sin empleo al país

    23 octubre, 2026
  • Policiales

    Esquel evalúa la salud mental del hombre acusado de mantener cautiva a su familia

    23 octubre, 2026

    Esquel conmocionada: 10 días de prisión preventiva para el acusado de cautiverio

    23 octubre, 2026

    Operativo “Ruta Austral”: 11 allanamientos, 7 detenidos y más de 60 kilos de cocaína secuestrados

    23 octubre, 2026

    ¡Horror e indignación! Rescataron a una familia del cautiverio en Esquel

    23 octubre, 2026

    ¡Cae una prófuga en Chubut! Detienen a una mujer por graves amenazas

    23 octubre, 2026
  • Economía

    Un informe de Brain Network reveló que el 82 % de los argentinos no llega a fin de mes

    23 octubre, 2026

    El riesgo país de la Argentina cerró en 707 puntos básicos

    23 octubre, 2026

    Analytica: Solo el 22,2 % de los jóvenes argentinos de 18 a 29 años vive fuera del hogar familiar

    23 octubre, 2026

    El dólar tarjeta superó los $2.000 este viernes

    23 octubre, 2026

    La venta de combustibles volvió a subir

    23 octubre, 2026
  • Nacionales

    ¡Impactante cumbre ambiental! Fiscales se miden en la UBA

    23 octubre, 2026

    El CIN le entregó al papa León XIV un documento sobre las universidades

    23 octubre, 2026

    Desregulación del cabotaje dejará sin empleo al país

    23 octubre, 2026

    El riesgo país de la Argentina cerró en 707 puntos básicos

    23 octubre, 2026

    Bullrich busca aprobar la Ley de Discapacidad en noviembre

    23 octubre, 2026
  • Patagonia

    ¡Alerta médica! Hantavirus se contagió entre familiares en Chubut

    21 octubre, 2026

    El Municipio de El Bolsón y UPCN acordaron la paritaria del segundo semestre y una suma al básico para enero

    20 octubre, 2026

    Prohíben quemas forestales en la Comarca Andina

    20 octubre, 2026

    Vaca Muerta: Solo Neuquén suma empresas gracias al gas

    19 octubre, 2026

    La brecha de precios en Argentina: la canasta básica en la Patagonia cuesta $13.000 más que en el Norte

    19 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Curiosidades»Dermatitis atópica, la enfermedad que “pica” todo el tiempo

Dermatitis atópica, la enfermedad que “pica” todo el tiempo

13 octubre, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Los pacientes se rascan incluso dormidos y se provocan lesiones. La sufren uno de cada cuatro chicos, pero afecta además a los adultos. La discriminación, otro problema.

La piel se reseca. Pica. Todo el tiempo. La persona se rasca, y el prurito no cede. Se rasca incluso de noche, dormida. Se despierta. Su ritmo diario se altera. De tanto rascarse, se lastima la piel, se le infecta. Las lesiones, como suele ocurrir en otras enfermedades dermatológicas como la psoriasis o la hidradenitis supurativa, son motivo de discriminación por parte de los demás. Al malestar físico, se suma el emocional. Ese es el círculo de la dermatitis atópica (DA), una enfermedad que afecta principalmente a los niños pero también, y aunque poco se sabe de ello, a los adultos.

Para educar a la población y especialmente a los médicos, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) acaba de crear un grupo de trabajo específico de dermatitis atópica. Y esta patología, junto con la psoriasis, fueron las dos que se llevaron el foco mayoritario de atención en el congreso de la Sociedad Europea de Dermatología (EADV) que terminó este fin de semana en Madrid.

Habitualmente se asocia a la dermatitis con una enfermedad de la infancia. Y es que la mayoría de sus pacientes son niñas o niños: uno de cada cuatro sufrirá algún grado de atopía. “El 80% se diagnostica antes de los cinco años. Con la edad mejoran: sólo un 30% va a persistir en la adultez. Pero un 10% de los pacientes atópicos debuta justamente cuando son adultos, y esos casos son los más difíciles de diagnosticar”, advierte Valeria Angles, coordinadora del grupo de trabajo de dermatitis de la SAD.

A Santiago de Ferrari (32), médico, lo diagnosticaron bien entrada la adolescencia. A los 15 le empezó a picar el brazo; después se fue distribuyendo por todo el cuerpo. “No tenés un ataque: desde que te despertás hasta que te dormís o incluso dormido te estás rascando. No salís con tus amigos, no podés trabajar, ni estudiar, ni estar al sol: continuamente estás pendiente de algo que te pica”, dice.

Vanina es mamá de Thiago: él tiene 10 años y lo diagnosticaron hace nueve. Ella refleja otro problema: la discriminación. “Le cuesta la socialización. Nos pasó en una sala de espera que se corren para no estar al lado de él. O en la calle, con gente que hasta se cruzó para no pasar cerca nuestro”, relata.

Los resultados de la primera encuesta entre pacientes realizada por la Asociación Civil de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR) y difundida en septiembre, ponen cifras al impacto emocional: 8 de cada 10 atópicos ven afectada su calidad de vida y el mismo porcentaje tiene problemas para dormir.

Como la psoriasis, la dermatitis es una enfermedad crónica, sistémica e inmunomediada que se expresa en la piel. Suele estar asociada al asma y la rinitis crónica. “Es multifactorial: intervienen factores genéticos, inmunológicos y externos”, suma Angles. Esta alteración en el sistema inmune “provoca cambios a nivel epidérmico generando resequedad y alteración en las grasas naturales de la piel y un aumento de los mecanismos de defensa que generan una inflamación”, explica Juan Pedro Russo, también miembro del grupo de trabajo de la SAD.

En los adultos, el estrés puede ser uno de estos factores externos que desatan esta cadena. En los chicos también, y en los bebés (y en los más grandes también) la reacción la puede generar un producto cosmético inadecuado o el jabón con el que se lavó la ropa. “El chico que vive como en una burbuja, en un departamento, no tiene una vía de contacto con los antígenos y no desarrolla su sistema inmune de manera adecuada. Por eso cuando llega al contacto con esos antígenos reacciona de manera hiperreactiva”, detalla Angles.

En el congreso de la EADV se presentaron resultados prometedores de estudios de varios nuevos tratamientos para la DA, que hasta ahora se trata con emolientes (cremas) e inmunosupresores. Estas terapias biológicas, que son anticuerpos monoclonales (actúan a nivel intercelular, en los receptores de las células) y pequeñas moléculas (que lo hacen a nivel intracelular, dentro de la célula) logran frenar el mecanismo inflamatorio. En las primeras etapas estarán disponibles para adultos con cuadros severos.

Si bien el acceso al nuevo medicamento siempre es un tema complejo por sus altos costos, los pacientes con DA tienen problemas para acceder al tratamiento más básico: las cremas. “Salvo alguna prepaga que cubre alguna crema nacional, los pacientes tienen que pagar de su bolsillo todo el valor de los emolientes, al igual que los fotoprotectores que indicamos como prevención del cáncer de piel. La SAD está trabajando en guías para que los prestadores sepan cómo estos pacientes los necesitan y puedan autorizarlos, porque los emolientes tienen hoy cobertura cero”, remarca Russo.

Otro de los ejes que busca apuntalar el grupo de trabajo es la concientización. “El pediatra debe estar bien formado, conocer la enfermedad y, cuando no la puede manejar, referir al paciente a un dermatólogo pediátrico”, afirma Russo, quien admite que el acceso a un dermatólogo especializado en niños puede ser hoy difícil en el interior y en particular en el sector público. También señala que hay que educar a los padres de un niño o niña atópico sobre los cuidados a tener. Y concluye que la escuela es “uno de los lugares donde más se puede trabajar para contribuir a la detección porque hay muchos chicos atópicos que no tienen ni el acceso ni el conocimiento”, comunicó El Clarín.

Dermatitis enfermedad SAD
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El Ministerio de Salud llevará adelante innovador proyecto de Telecardiología impulsado por el Área Programática Trelew
Siguiente Post Camioneros argentinos sufren a diario discriminación a la hora de acceder al agua potable

Noticias relacionadas

Falleció a los 118 años uno de los hombres más longevos de Argentina

22 octubre, 2026

El legado de «Beba» marca historia en Madryn

18 octubre, 2026

Día de la Madre: la verdadera razón por la que se celebra hoy 18

18 octubre, 2026

La impactante historia del pueblo de Chubut

18 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.