Finalmente tras distintas idas y vueltas en el Concejo Deliberante, el pasado jueves el Concejo Deliberante de Trevelin logró aprobar el proyecto de presupuesto municipal que prevé ingresos y gastos de alrededor de 341 millones de pesos.
Cabe recordar que el tratamiento del proyecto había generado cierta discusión entre ediles del oficialismo y la oposición ya que estos últimos habían decidido no dar quórum en la sesión programada el jueves 18 de diciembre, aduciendo falta de tiempo para analizar el mismo y algunas diferencias con los incrementos pretendidos en impuestos y tasas municipales para el año próximo.
Precisamente, con respecto a la tarifaria el oficialismo tras esa sesión trunca decidió reunirse con el sector comercial, empresario y productivo de la localidad para explicar el paquete de medidas y cómo será el incremento de las tasas municipales, indicando que la actualización del módulo, estará por debajo de los índices inflacionarios.
Impuestos con descuentos y bonificaciones
Respecto a la cuestión impositiva, se informó que el Ejecutivo aplicará un descuento del 20 % por pago anual adelantado en los impuestos inmobiliarios rural, inmobiliario urbano, automotor y habilitación comercial.
Cabe señalar que al proyecto finalmente tratado se le introdujo algunas modificaciones que surgieron de esa reunión con el sector comercial y productivo, estableciéndose un 30 % de descuento en el pago de los ingresos brutos por presentación en término.
Además, en lo referente a la tasa de Inspección. Seguridad e Higiene, tanto para monotributistas como para responsables inscriptos, se determinó mantener los valores vigentes al año 2019
Finalmente, el valor del módulo fue actualizado, quedando en un valor de 38 pesos. También se confirmó desde Hacienda municipal que a partir de un convenio firmado con el Banco del Chubut, se podrá abonar ese pago adelantado hasta en 12 cuotas sin interés con la tarjeta “Patagonia 365” manteniendo el 20 % de descuento.
Políticos con sueldos congelados
El presupuesto del Municipio de Trevelin para el año 2020, refleja un incremento de un 30 % respecto al del presente año.
Al asumir “Cano” Ingram la intendencia se inventariaron todas las áreas y en este sentido, se informó que la deuda con proveedores dejada por la gestión de Aleuy es de 10 millones de pesos.
Precisamente, con el fin de intentar poner en orden las cuentas en el menor tiempo posible, se decidió congelar los sueldos del intendente, planta política y concejales
Voto negativo de juntos por el cambio
Tras un cuarto intermedio en la sesión del jueves y a propuesta de la presidenta del Cuerpo Deliberativo, Valeria Tedesco, se avanzó con el tratamiento de los proyectos en discusión, debiendo cada edil argumentar su posición por voto nominal.
En primer término, se votó el proyecto de presupuesto. El titular del bloque de Juntos por el Cambio, Santiago González, tal como lo habían acordado antes con los ediles de Chubut Al Frente, presentó de modo oral lo que él llamó un “despacho en minoría”, que en realidad fue una moción con la reducción del valor del módulo a 34 pesos.
Criticó la actualización del costo del módulo como de “tarifazo” y que “no se escucha a los vecinos”, en referencia a los comerciantes presentes en el recinto, aunque, contradictoriamente, reconoció luego que tras la reunión entre el Intendente y los comerciantes, se modificaron algunos de los ítems en cuestión.
Su par de bancada, Ana Laura Ortiz, señaló que no acompañaba el presupuesto por considerarlo que está vinculado al proyecto de tarifaria que rechazaba.
Ocho votos positivos
En cambio los ediles de Chubut Al Frente, decidieron acompañar el proyecto de presupuesto votando por la positiva.
El bloque del Frente Patriótico Chubutense acompañó la iniciativa. Tedesco afirmó que “este presupuesto contempla todos los sectores de la población y no sólo algunos”, señalando que “se realizó con la mayor seriedad y compromiso”. “Este presupuesto muestra claramente cuáles son las prioridades que va a tener esta gestión”, añadió la presidenta del Concejo Deliberante, “no dejando de lado ninguno de los sectores, como el productivo o turístico, pero dando respuesta a las emergencias sociales que hoy hay que resolver y eso es prioritario”.
Recordó que, “se recibe un municipio endeudado, con un volumen salarial altísimo, con un deterioro en todos los bienes, equipos, maquinaria, vehículos. Por ello este presupuesto austero que tiene un evidente recorte de gastos innecesarios, donde nos ponemos a la cabeza los funcionarios no aumentándonos los sueldos”.
La votación resultaría con 8 votos positivos (Justino Jaramillo, Sandra Muñoz, Marisol Salasar, Jorge Rocha, Mili Méndez, Claudia Garitano, Marcelo Flores y Valeria Tedesco) y dos por la negativa (González y Ortiz).
Solo el oficialismo aprobó la tarifa
La discusión del proyecto de tarifaria generó un debate mayor. La oposición, insistió en promover una reducción en la actualización del módulo volviendo a pedir que se trate la presentación de González. El Presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, se apoyó en Ana Laura Ortiz quien puso énfasis en la situación de crisis que atraviesa la provincia, “y somos los contribuyentes los que debemos aportar a una corporación que en los últimos años no nos ha dado una prestación de servicios que requiere la comunidad”, aportando González un análisis que lo llevó a aseverar que “no estoy dispuesto a cargar sobre los hombros de nuestros vecinos la idea romántica de modificación que nos imponen porque la realidad es otra”.
“Proponemos desde este bloque que no se siga castigando a los que siempre se castigan”, advirtió.
Justino Jaramillo, a su turno, presentó una segunda propuesta de modificación, agregando a la baja en la actualización del módulo que impulsó González, un esquema de actualización de acuerdo al IPC de carácter semestral en lugar del cuatrimestral.
Su compañera de bloque en Chubut al Frente, Sandra Muñoz valoró la decisión de actualizar el costo de la Tasa de Recolección de Residuos, “celebro el sinceramiento en ese aspecto con el vecino”.
Desde el oficialismo, se insistió en afirmar que no se trata de un “tarifazo”, sino de la necesidad de actualizar el módulo que en los últimos años no había sido actualizado de acuerdo a como estaba establecido en la normativa vigente, es decir que se actualizaba por debajo del IPC, algo sobre lo que hizo énfasis Emilia Mendez, al señalar que, “si se hubiese aumentado con el 37,7% que fue el índice de septiembre, el módulo debería estar hoy en 31,77 pesos”.
Emilia Mendez le respondió a la oposición que había acusado al oficialismo de no escuchar. “Por supuesto que escuchamos a los vecinos, a los concejales. Pero escuchar no quiere decir acatar”, y señaló que si bien se tiene autonomía respecto al Ejecutivo, “somos parte del mismo proyecto político”.
“El incremento del módulo va a impactar directamente en la calidad de vida del vecino porque necesitamos con urgencia un municipio activo y funcionando”, concluyó.
Salazar puso énfasis en salir de la discusión por porcentajes y hablar de números concretos. “Por ejemplo, yo pago por mi casa pago 180 pesos de impuesto. Cuando venga a pagar, voy a pagar 120 pesos más. No es un impacto importante”, y puso otro ejemplo, “una casa ubicada a metros de la plaza, en la avenida San Martín, paga hoy 296 pesos y pasará a pagar 194 pesos más”.
Claudia Garitano descartó que la actualización del módulo derive en una baja en la recaudación, “por el contrario, cuando la gente vea que tiene un municipio que funciona va a pagar y la recaudación aumentar. En la campaña nos encontramos con muchos vecinos que nos decían que dejaron de pagar impuestos porque el municipio estaba parado o se mandaban los fondos a cualquier lado”.
La tarifaria, finalmente, fue aprobada con el voto del bloque mayoritario en tanto fue rechazado por los dos bloques opositores.