El ministro de Educación, Nicolás Trotta, destacó que el inicio de las paritarias nacionales con los docentes, abierta ayer con una reunión la sede de su cartera, constituye “un paso central para que la educación recupere la centralidad y los consensos que la sociedad requiere”, y llamó a “recuperar los procesos de inversión” en el área.
En un hilo de mensajes que subió a su cuenta de la red Twitter, Trotta resaltó que el encuentro de ayer de autoridades educativas y representantes sindicales significó abrir “un nuevo camino”, y juzgó que “la restitución de la Paritaria Nacional, promovida por el presidente Alberto Fernández, es un paso central para que la educación recupere la centralidad y los consensos que la sociedad requiere”.
“Reemplazamos la lógica del conflicto por la del diálogo. Reafirmamos que las políticas educativas se construyen con los maestros y maestras, y no en contra de ellos. Solo desde allí es posible edificar un gran acuerdo educativo que permita alcanzar un país con justicia social”, subrayó el ministro.
Evaluó, en esa línea, que la escuela argentina “demanda consensos, inversión prioritaria y sostenimiento de las políticas educativas”, de modo que la institución “tenga la capacidad y las herramientas para romper las desigualdades sociales del país”.
Trotta acordó ayer con sus pares de varias provincias, el titular de Trabajo, Claudio Moroni, y representantes de cinco gremios de alcance nacional (Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet) conformar 10 comisiones de trabajo para avanzar en un gran acuerdo y una agenda común para todo el sector.
“Es tiempo de volver a cumplir las leyes de Educación Nacional, de Financiamiento Educativo y de Educación Técnico Profesional. Tenemos que recuperar los consensos abandonados por el último gobierno y recuperar los procesos de inversión educativa”, expresó Trotta en Twitter.
Insistió en repasar, igual que ayer en la conferencia de prensa, que en el último año de gestión como presidenta de Cristina Fernández de Kirchner “la sociedad, con compromiso y esfuerzo” había logrado el 6% del PBI en inversión educativa, y lamentó que “se redujo la inversión al 4,8% en el 2019”.
Para el ministro, la paritaria nacional docente es “una herramienta que la sociedad se merece y permite plantear los desafíos de una educación transformadora y de calidad en todo el territorio”, por lo que representa “el camino inexorable para un país mejor”.
Finalmente, agradeció a los sindicatos que estuvieron en las deliberaciones de ayer “y aportaron sus posturas, inquietudes y agenda”, a los ministros y ministras de educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires e insistió con que “es tiempo de más y mejor educación”, señaló Télam.