El líder opositor del régimen de Nicolás Maduro se enfrentó con las fuerzas cuando intentaba renovar su cargo en la Asamblea Nacional.
Se viralizaron los videos en los que se ve a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela impidiendo el acceso al Parlamento a Juan Guaidó, quien buscaba este domingo renovar su liderazgo en la Asamblea Nacional. El líder opositor venezolano denunció el hecho y dijo que no se lo permitieron «el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía».
«Están intentando todos los mecanismos posibles de evitar una reelección de una junta directiva que tiene la capacidad para que Venezuela cambie… Y es la dictadura la que prohíbe», aseguró Guaidó el domingo temprano.
Más tarde se conoció que se enfrentó por segunda vez con la policía militarizada del régimen de Nicolás Maduro, en un segundo intento por ingresar al Parlamento, luego de que fuese elegido un nuevo presidente del Legislativo en una sesión a la que no le permitieron ingresar ni a él ni a numerosos diputados opositores.
Según la agencia de noticias EFE, Guaidó forcejeó, hasta el momento sin éxito, en una de las puertas laterales del Palacio Federal Legislativo, cerca de un grupo de funcionarios de la PNB, que por suerte no intervino de manera violenta.
Este domingo estaba prevista la sesión de la Asamblea Nacional para elegir al equipo directivo del Parlamento y Guaidó aspiraba a ser reelegido como presidente, un rol fundamental para luchar desde la oposición.
Diputados chavistas de la Asamblea Nacional eligieron como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, en un breve debate al que no llegó Juan Guaidó, retenido durante horas por la Policía en los alrededores del Palacio Legislativo.
El diputado de mayor edad presente, el chavista Héctor Agüero, ejerció como presidente temporal de la sesión antes de la elección de Parra que el equipo de Guaidó calificó como un «golpe al Parlamento», puesto que quienes lo eligieron lo hicieron «sin votos ni quórum».
Pero antes, en su tentativa por tomar el control de la Cámara y dar inicio a la sesión, varios diputados chavistas y sus colaboradores intentaron derribar la puerta de la sala de control de audio, que mantenía los micrófonos apagados.
Varias diputadas opositoras impidieron esta acción en un primer momento, pero luego, cuando se producía la votación de la nueva directiva, el chavismo tomó el control de la sala y encendió los micrófonos y bocinas.
El coordinador de Primero Justicia y delegado por Guaidó para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, alertó en su cuenta de Twitter que «la dictadura sin quórum juramenta a una junta directiva ilegal e inconstitucional».
«Ellos no representan al pueblo venezolano, es una maniobra para tratar de imponer a un grupo de cómplices de Maduro y su régimen en la Asamblea Nacional», escribió Borges, señaló Clarín.