El Banco Popular de China está retirando los billetes usados para desinfectarlos en un esfuerzo por detener la propagación del covid-19, que ya se ha cobrado la vida de más de 1.500 personas en el país asiático, según informó este sábado el vicepresidente del organismo, Fan Yifei.
«Tras estallar el brote comenzamos a prestar especial atención a la seguridad y la salud de la población cuando usa dinero en efectivo, y tomamos una serie de medidas», señaló Fan, citado por el portal Sina.
Otra de esas medidas es la emisión de más de 600.000 millones de yuanes (más de 85.000 millones de dólares) en billetes nuevos. Previamente, 4.000 millones de yuanes (más de 570 millones de dólares) en billetes nuevos fueron enviados de manera urgente a la provincia de Hubei, donde el pasado diciembre se originó el virus mortal.
Además, se suspendió la circulación de dinero en efectivo entre provincias, así como dentro de las provincias donde la situación epidemiológica es más grave.
Mientras tanto, los billetes usados ahora se retiran para la desinfección, que se realiza mediante luz ultravioleta o sometiéndolos a altas temperaturas. Posteriormente, los bancos sellan los billetes y los ponen en cuarentena de 7 a 14 días, dependiendo de la gravedad del brote en una u otra región, antes de volver a ponerlos en circulación.
No obstante, los billetes recibidos de hospitales y mercados agrícolas se almacenan de forma aislada y no vuelven a la circulación después de haber sido desinfectados.