Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, mayo 7
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Inseguridad en Trelew: desvalijan un local gastronómico bajo la lluvia

    6 mayo, 2026

    Explota la bronca en Chubut: trabajadores autoconvocados impulsan una desafiliación masiva

    5 mayo, 2026

    Trelew será sede de las XXII Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XIV del Mercosur

    5 mayo, 2026

    Merino puso en funciones a Benítez en Hacienda y ratificó la política económica ordenada de la gestión

    5 mayo, 2026

    Damián Biss recibió a la nueva comisario de Playa Unión: seguridad y prevención

    6 mayo, 2026

    Rawson recibe el Torneo Provincial de Pádel de Menores: fechas y participantes

    6 mayo, 2026

    Escritora de Rawson representó a la Argentina en la Feria del Libro de Bogotá

    6 mayo, 2026

    Rawson: 80 mujeres recibieron asistencia alimentaria del programa Nutriendo Futuro

    6 mayo, 2026

    Puerto Madryn en alerta: el COEM coordina acciones ante la emergencia climática

    6 mayo, 2026

    Alerta en Puerto Madryn: cayeron 20 mm y monitorean zonas críticas por el temporal

    6 mayo, 2026

    Rawson: la 4° expo capital de productores de la comarca Virch-Valdés registra una amplia convocatoria con más de 60 inscriptos

    5 mayo, 2026

    Provincia fortalece la articulación con el sector turístico en distintas localidades

    5 mayo, 2026

    El Centro Documental Histórico de Comodoro cumple 40 años y lanza un sistema de gestión digital

    6 mayo, 2026

    Comodoro: viralizó un video disparando al aire y terminó con un allanamiento en su casa

    6 mayo, 2026

    La Municipalidad de Comodoro realiza limpieza y desmalezamiento en la Av. Rivadavia

    6 mayo, 2026

    Detectaron un nuevo robo de cables en yacimientos de Comodoro

    6 mayo, 2026

    Taccetta fortalece políticas para adultos mayores en un encuentro clave en Esquel

    6 mayo, 2026

    Explota la bronca en Chubut: trabajadores autoconvocados impulsan una desafiliación masiva

    5 mayo, 2026

    El municipio hizo entrega de un terreno al Club Camioneros para fortalecer el desarrollo deportivo en Esquel

    5 mayo, 2026

    Esquel: Avanza la obra de cordón cuneta en calle Fleming para mejorar el tránsito

    5 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    ¡Histórico en Gastre! Después de 20 años, el Telebingo volvió a la meseta y un director de escuela se llevó $1 millón

    24 marzo, 2026

    Vaca Muerta llega a Alemania: histórico acuerdo por el gas argentino

    6 mayo, 2026

    Brote de hantavirus: la pareja recorrió tres países antes del crucero

    6 mayo, 2026

    Calendario ANSES: quiénes cobran sus beneficios este jueves 7 de mayo

    6 mayo, 2026

    Colapinto brilla en Miami y destaca el salto de calidad de Alpine

    6 mayo, 2026
  • Política

    Bullrich exige a Adorni que presente su declaración de bienes

    6 mayo, 2026

    Paritaria docente: Provincia ofreció una recomposición salarial por encima de la inflación y una fuerte mejora al básico

    6 mayo, 2026

    Martín Menem negó que vaya a reemplazar a Manuel Adorni: «No hay ninguna posibilidad»

    6 mayo, 2026

    Javier Milei disertará este miércoles ante inversionistas en el Instituto Milken de Los Ángeles

    6 mayo, 2026

    «Pelotudez atómica»: Milei desmiente el reemplazo de Adorni por Pablo Quirno

    6 mayo, 2026
  • Policiales

    Comodoro: viralizó un video disparando al aire y terminó con un allanamiento en su casa

    6 mayo, 2026

    Inseguridad en Trelew: desvalijan un local gastronómico bajo la lluvia

    6 mayo, 2026

    Detectaron un nuevo robo de cables en yacimientos de Comodoro

    6 mayo, 2026

    Multitudinaria marcha en Comodoro Rivadavia a un mes del crimen de Ángel

    6 mayo, 2026

    Triple crimen de Florencio Varela: ¿Por qué se fugó «Pequeño J» según su defensa?

    5 mayo, 2026
  • Economía

    Calendario ANSES: quiénes cobran sus beneficios este jueves 7 de mayo

    6 mayo, 2026

    Bonos en alza y riesgo país a la baja tras la mejora de Fitch

    6 mayo, 2026

    Paritaria docente: Provincia ofreció una recomposición salarial por encima de la inflación y una fuerte mejora al básico

    6 mayo, 2026

    Chubut adhirió al Programa Nacional de Restitución de Derechos para Víctimas de Trata

    6 mayo, 2026

    El petróleo cayó un 12% tras las expectativas de paz en el estrecho de Ormuz

    6 mayo, 2026
  • Nacionales

    El Gobierno reactiva en mayo los planes Volver al Trabajo y Programa Acompañar

    6 mayo, 2026

    Quirno celebró el acuerdo con EE.UU. y lanzó una bomba: «Nos permite aumentar las exportaciones de carne de manera significativa»

    5 mayo, 2026

    El Senado blindará a la «familia judicial»: 30 candidatos con apellidos de peso y vínculos políticos exponen esta semana para ocupar vacantes en la Justicia

    5 mayo, 2026

    Caputo revoluciona los mercados: «El desarrollo del mercado de capitales es crucial para el crecimiento sostenido» y anuncia burocracia cero para fondos abiertos

    5 mayo, 2026

    Duro revés para Alberto Fernández: la Cámara de Casación rechazó el planteo de su defensa

    5 mayo, 2026
  • Patagonia

    Nuevos estudios revelan que el dinosaurio Bonapartenykus de Río Negro medía hasta 3,5 metros

    6 mayo, 2026

    El legado de Ted Turner en Argentina: adiós al magnate que amó la Patagonia

    6 mayo, 2026

    Un gobernador patagónico lidera el ranking de imagen positiva en todo el país

    6 mayo, 2026

    Chubut lideró las «Ovinpiadas Regionales»: primer puesto y tres escuelas clasificadas a la instancia nacional

    4 mayo, 2026

    Figueroa desembarcó en Houston con una mega licitación: Neuquén pone en juego 15 áreas clave de Vaca Muerta

    4 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Las organizaciones sociales exigen acelerar el proceso de entrega de alimentos en la Argentina

Las organizaciones sociales exigen acelerar el proceso de entrega de alimentos en la Argentina

31 marzo, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Están preocupados por la situación del conurbano bonaerense y le reclaman al Gobierno más velocidad en el reparto de comida para contener el malestar social.

Referentes de las organizaciones sociales respaldaron la extensión del aislamiento social obligatorio dispuesto por Alberto Fernández para afrontar el avance del coronavirus, aunque advirtieron que será necesario ajustar mecanismos y agilizar la asistencia y el reparto de alimentos para contener el malestar y las urgencias en sectores de bajos recursos del conurbano bonaerense y otros puntos del país. Tanto dirigentes de movimientos cercanos al Gobierno como otros más críticos consignaron demoras en los entregas de comida. Desde el ministerio de Desarrollo Social prometieron acelerar los tiempos en las próximas horas.

Al anunciar la prórroga del aislamiento, el Presidente dedicó un tramo de su discurso a los habitantes de los barrios más pobres: les pidió cumplir con la cuarentena y cuidar a los mayores, el grupo con más riesgo ante la enfermedad: «El Estado va a estar más presente que nunca», aseguró. Los líderes de las organizaciones avalaron la medida, con el temor compartido con funcionarios y los propios integrantes de los movimientos sobre el impacto que tendrá la llegada del virus a las poblaciones con hacinamiento, malnutrición y zonas con contaminación, a la vez que alertaron por el aumento de la demanda de alimentos y los retrasos en las entregas.

«Fue una muy buena medida, también las transferencias a los sectores con más dificultades economicas. No sabemos qué va a pasar con esta enfermedad cuando llegue a las personas con malnutrición y problemas respiratorios», dijo Silvia Saravia -de Barrios de Pie-Libres del Sur- a Clarín, y contó que de los 20 puntos de entrega de alimentos únicamente se concretaron dos, en el Oeste del conurbano bonaerense y en Tucumán: «Está todo bastante demorado. Entendemos que están desbordados, pero en muchos casos no llegó todavía lo correspondiente a marzo». Las urgencias se potenciaron con la extensión de la cuarentena y la perspectiva de que pasarán varios días hasta el cobro de los $10 mil del ingreso familiar de emergencia.

Juan Grabois publicó por redes sociales un pedido para reunir miles de kilos de papa, cebolla, arroz, fideos, salsa de tomate, aceite, lavandina, jabón y juegos de mesa para 600 comedores del MTE que estaban desabastecidos y asisten a unas 100 mil personas. El dirigente de la CTEP también avaló la prórroga, con la postura de que con alimentos habrá margen para sostenerla. «Nos están diciendo que este martes llegan las raciones que el Gobierno se había comprometido a duplicar. Sabíamos que iba a tardar, por eso nos pusimos en campaña para buscar donaciones. No podíamos esperar y como siempre salimos a arreglarnos y tuvimos buena respuesta de algunos privados», aseguró Fernanda Miño, de la misma agrupación, en un alto mientras retiraba alcohol y lavandina de un mayorista.

En Desarrollo Social argumentaron algunos «problemas burocráticos» y de logística: «Estamos entregando y acortando los plazos». La cartera conducida por Daniel Arroyo tenía previsto llegar a fines de este mes al reparto de unos ocho millones y medio de kilos de alimentos, luego de la caída en el final de la gestión de Mauricio Macri desde septiembre a directamente interrumpir el reparto en diciembre, según la Casa Rosada. Con el avance del coronavirus el Gobierno destinó $2.000 millones extra, una parte para transferir a las provincias y otra para partidas de alimentos secos.

«Hay una situación muy difícil y empieza a haber cierto malestar, producto del propio encierro. Sin las changas no hay posibilidad de llevar un peso a casa y en muchos barrios no se puede cumplir la cuarentena, que hay que hacerla, como exigen las autoridades sanitarias», alertó ante la consulta de este diario Juan Carlos Alderete, referente de la CCC y diputado nacional del Frente de Todos. Con vivienda y militancia en La Matanza, el dirigente apuntó que ni la bajada del Ejército en esa geografía será suficiente en materia de alimentos: «La gente está con miedo y hay mucho faltante. Se habla de que traen cinco mil raciones por día y eso acá no es nada con las necesidades que hay».

En la reunión del Comité de Emergencia Social convocada el viernes por Arroyo, con participación de intendentes, referentes de las organizaciones y de la Iglesia, Alderete apuntó contra algunos jefes comunales del conurbano: «A veces nos miran como si fuéramos competencia política o con desprecio». El dirigente cuestionó que Fernando Espinoza y otros alcaldes no aceptaran propuestas de instituciones para sumar predios para atender o aislar a enfermos o sospechosos de contagio.

«La mayor preocupación es el problema de los alimentos y la falta de agua y elementos de higiene. No se cumple la Emergencia sancionada en septiembre. No la cumplió Macri ni la cumple Alberto Fernández», sostuvo Eduardo Belliboni, del Polo Obrero. Al reclamo por el aumento de las partidas de comida por la creciente demanda le sumó el pedido de elementos para evitar el contagio del virus, y consignó que la organización comenzó a fabricar en Quilmes una especie de mascarilla con goma espuma, elástico y material de radiografías viejas desinfectado con lavandina.

«Hay tensión y una mezcla de temor a la enfermedad y a la actitud de la policía que es bastante dura. Pero también hay mucha desperación por la falta de recursos», agregó Belliboni, y se quejó por no ser convocado al Comité de Emergencia Social: «Llamaron a los que son funcionarios». Saravia también pidió participar: «Hay que dejar las diferencias y ponerse a trabajar codo a codo. Estamos todos viendo cómo damos respuesta ahora, imaginemos lo que va a ser cuando llegue la enfermedad a los barrios», señaló Clarín.

Coronavirus nacional
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Aumenta la cifra de fallecidos a 27 en Panamá, endureciendo las medidas de cuarentena
Siguiente Post El principal infectólogo de EE.UU. predice que «el coronavirus regresará en otoño»

Noticias relacionadas

El Gobierno reactiva en mayo los planes Volver al Trabajo y Programa Acompañar

6 mayo, 2026

Quirno celebró el acuerdo con EE.UU. y lanzó una bomba: «Nos permite aumentar las exportaciones de carne de manera significativa»

5 mayo, 2026

El Senado blindará a la «familia judicial»: 30 candidatos con apellidos de peso y vínculos políticos exponen esta semana para ocupar vacantes en la Justicia

5 mayo, 2026

Caputo revoluciona los mercados: «El desarrollo del mercado de capitales es crucial para el crecimiento sostenido» y anuncia burocracia cero para fondos abiertos

5 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.