“Nos fuimos adaptando a todo esto que es anormal para nuestra vida cotidiana, pusimos todo lo que se pudo para funcionar dentro de las limitaciones. Lo primero que hicimos cuando se dictó la cuarentena fue cerrar, después habilitamos la farmacia, en un horario adecuado, con esto del distanciamiento social, con dos personas atendiendo, tratando de usar WhatsApp y Facebook para que los abuelos no vinieran”, explicó Abel a Radio 3.
“Cuando el DNU habilitó las mutuales a atender al público, lo hicimos en un horario restringido y preparada para que ingresen sólo cinco personas. Hablamos con Servicoop la semana pasada e instalamos otras dos cajas para que la distancia entre sí fuera de 20 metros, utilizar todos nuestros metros cuadrados para preservar la distancia. Incluso nuestro salón de fiestas está cerrado y entonces también lo estamos adaptando”, destacó.
“El lunes comenzamos con el nuevo cronograma, con la atención reducida de 9 a 12 para terminación 0 y 1 y este martes 2 y 3, y viendo esto nuevo del trámite provincial para trabajar, lo que nos llama la atención porque si las disposiciones nacionales nos habilitan, porque tenemos que incidir el ámbito provincial. Uno entiende que el gobierno debe ayudar y no impedir, sobre todo con rubros ya habilitados”, precisó.
“Cumpliendo con las reglas empezamos el alta, un parto, de hecho la semana pasada yo había dicho que me parecía un proyecto faraónico armar una aplicación para nuclear a todos los habitantes del Chubut y controlar la oferta y la demanda, me parecía realmente muy difícil de implementar en tan poco tiempo. Dicho y hecho, ayer los teléfonos estaban colapsados, no podías hablar con nadie, te daba el alta de la primera parte del trámite, pero no podías avanzar a la segunda”, cuestionó Abel.
“Nosotros pedíamos que como nosotros tenemos todo en regla y dada nuestra inserción social, que hubiera un poco más de flexibilidad en los tiempos. Ayer recibimos una intimación de la Policía para inscribirnos en el sistema provincial, les explicamos que no lo podemos hacer más rápido porque el sistema no funciona bien, pero hoy cayó la autoridad y nos cerró las puertas», se quejó.
«La orden vino de Massoni si tengo que ponerle nombre y apellido, porque el único que sigue obrando y haciendo abuso de poder como lo ha hecho en cada uno de sus cargos es Massoni», recriminó Abel.
«Recién logramos acceder a la fase 2, o sea cargar toda la información de la mutual, así que si se mantienen los tiempos, mañana podamos volver a atender a la gente, porque ni siquiera se nos permitió terminar de atender a las personas que estaban haciendo la fila, por una cuestión de una buena voluntad», lamentó el coordinador de Ampal.
«Nosotros estamos haciendo los trámites para recibir la semana que viene un termómetro láser para medir la temperatura corporal de la gente, que tampoco podrá acceder a la mutual sin barbijos. Estamos cumpliendo con todo, nos estamos cuidando», aseguró.
“Nos llama también la atención que no hayan articulado esto con los municipios, que tienen toda la logística a través de sus áreas de inspecciones. Si uno encuentra que no se cumplen las normas, está bien que se clausure un comercio, pero de esta manera es muy desprolijo y poco orgánico”, consideró.