Con una caída en las ventas de combustible cercana al 90%, los dueños de las Estaciones de Servicios aseguran que no pueden sostener los costos de mantener abiertos sus comercios y afrontar el pago los salarios de su personal, que sigue trabajando en el marco de la pandemia del Coronavirus.
Como actividad esencial, las Estaciones de Servicio quedaron excluidas de las medidas que fueron establecidas en el Decreto 332, donde se ofrece a las pymes reducciones en los costos laborales y una ayuda para pagar parte de sus sueldos. Por eso, están reclamando al Gobierno ser contemplados dentro de los sectores que pueden recibir ayuda.
“Sale una ayuda para las pymes y se olvidaron de nosotros. Nos sacaron porque somos servicio esencial”, señaló Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (Cecha) en declaraciones a Radio La Red. El directivo remarcó que las Estaciones están comercializando apenas un 10% en comparación con las semanas anteriores a las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio.
“La gente no circula, tenemos una merma del 90% en las ventas. Evidentemente con eso no podemos hace frente al pago de salarios. Pensamos que el decreto de ayer, que da un paliativo a todas las pymes, nos iba a incluir para que podamos tener postergación o reducción de aportes y una compensación de salarios, donde el Gobierno se hace cargo de una parte”, explicó –según publica Infobae-.
En el sector, detallaron que en la Argentina hay unas 4.800 estaciones de servicios, con más de 60.000 trabajadores, y todas son pymes. “Necesitamos pagar salarios para que siga funcionando el sistema económico y nuestros trabajadores tengan lo que se merecen. Están poniendo el pecho. Si hoy las estaciones de servicios no funcionaran, no podrían andar camiones, ambulancias, médicos o bomberos”, detalló Bornoroni.
El directivo de la Cámara que agrupa a los dueños de Estaciones de Servicios destacó que intentaron hacer llegar su reclamo al Gobierno para poder ser incluidas entre los sectores que se ven beneficiados con las medidas de apoyo. “Si nosotros llegamos a parar, se para la Argentina. Esa no es la idea. Pero queremos que nos tengan en cuenta; hay un montón de personas que venimos trabajando fuerte y después no tenemos una colaboración, un gesto hacia las estaciones de servicios. Si no se pueden pagar los sueldos, no podemos seguir abiertos”, agregó el directivo. Y destacó que las estaciones siguen abiertas y que los trabajadores del sector están arriesgando su vida.
A través de un decreto, el Gobierno creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria, que incluye varios beneficios: entre ellos, la postergación —o reducción— de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales y una asignación compensatoria al salario, para los trabajadores. Las estaciones de servicio no fueron incluidas por ser consideradas una actividad esencial.