Chubut

Provincia quedó eximida de pagar los derechos de exportación petrolera

Lo confirmó a Radio 3 el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, el geólogo Martín Cerdá. Es a partir del nuevo decreto de Nación que establece un precio sostén de 45 dólares el barril de crudo. Remarcó que el año pasado Chubut resignó unos 16 millones de dólares por el canon de los derechos de exportación, aunque no pudo precisar cuáles serán los nuevos ingresos. “Ayudará a oxigenar las cuentas públicas”, admitió sin embargo.

«Estas gestiones se iniciaron a fines de febrero, principios de marzo cuando veíamos que el precio del barril se estaba desplomando. Nos juntamos con la Secretaría de Energía de Nación para buscar alguna herramienta que nos permitiera tener un horizonte cuando el barril cae por debajo de un precio y comienzan a peligrar las inversiones porque los costos operativos no se pueden pagar», recordó Cerdá.

«Se trabajó con las provincias productoras, nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos», destacó.

«Algo importante que tiene este decreto que para nuestra Cuenca, la Provincia de Chubut quedará eximida de los derechos de exportación, o sea que todo lo que se exporte no tendrá carga impositiva», valoró Cerdá.

«Nosotros destinamos entre el 60 y 65 por ciento de la producción al mercado interno y el resto, entre el 30 y 35 por ciento, se exporta», precisó.

Según una publicación de diario El Chubut, la medida permitirá generar unos 5 mil millones de pesos adicionales.

«No tengo los números, pero Chubut perdía unos 16 millones de dólares al año por los derechos de exportación, con el precio a 50 dólares el barril y los volúmenes de exportación del 2019», explicó.

«Lo que vamos a recuperar ahora no lo tenemos determinado, lo que sí ayudará a oxigenar las cuentas públicas de la Provincia, no alcanzará para todo, pero será una ayuda», recalcó.

«La semana pasada las refinadoras tenían stock de combustible para dos o tres meses sin tener que comprar petróleo, pero estamos esperanzados en que en la medida que se vayan reactivando diferentes actividades vuelva a incrementarse la demanda de petróleo», dijo sobre los niveles de producción.

«Ha comenzado a pasar en otros países y es lo refleja el precio internacional que hoy está a 35 dólares, cuando había descendido a 18 dólares», señaló sobre la leve mejoría del panorama internacional.

«Venimos bien con nuestra capacidad de la terminal marítima porque se ha podido colocar crudo de exportación y algún mínimo en el mercado interno, lo que nos permitió sacar crudo y al mismo tiempo mantener el nivel de la producción, no hemos caído mucho», valoró Cerdá.

«Hoy se mantiene una actividad mínima con los equipos de pulling, aunque están paradas las actividades de perforación y workover. Ante este panorama, las operadoras están evaluando reactivar todo en un corto plazo, llevará un tiempo, hay que atravesar estos meses que van a ser difíciles, pero esperamos volver a los niveles de actividad que teníamos a principios de año», anheló el ministro.

«Las inversiones están frenadas, hoy sólo es primordial mantener la producción, porque si no costaría mucho recuperarla por cuestiones geológicas y técnicas. Pero la perforación de pozos nuevos está parada», enfatizó.

«En materia de gas, se mantiene la misma producción, no somos una cuenca gasífera, pero con lo que sale de los yacimientos mantenemos al Gasoducto Cordillerano hasta Bariloche. El gran productor es obviamente Neuquén», apuntó.

«Petrominera está haciendo un esfuerzo para mantener su red de servicios, con esta merma del consumo se hace cuesta arriba mantener sobre todos los salarios, pero las estaciones de servicio también funcionan con normalidad», ponderó Cérda.

«La medida del barril criollo se mantendrá hasta el 31 de diciembre o eventualmente hasta que el precio del barril supere los 45 dólares por más de 10, 12 días consecutivos. Automáticamente el decreto perdía vigencia», aseveró.

«Vamos a intentar tener alguna herramienta con este decreto que nos permita a futuro, ante el dinamismo de la actividad petrolera y los valores cíclicos del barril, alguna herramienta que nos permita una activación automática del beneficio cuando decaiga el precio del barril. Es una tarea a las que nos comprometimos las provincias productoras con la Secretaría de Energía de la Nación», recalcó Cerdá en el final.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.