Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    Trelew: El intendente Merino y las iglesias evangélicas sellaron un pacto de asistencia social en los barrios

    24 junio, 2026

    Plan Integral Tributario en Trelew: Descuentos históricos de hasta el 25% para contribuyentes al día

    24 junio, 2026

    Furor en Trelew: El festival “Inverdance” del ciclo ExpresArte agotó todas sus entradas

    24 junio, 2026

    Biss advirtió que Rawson mantendrá «tolerancia cero» ante las tomas de tierras

    24 junio, 2026

    Alerta en Rawson: confirman un corte programado de luz para este jueves en todo Playa Unión

    24 junio, 2026

    Ader de Rawson mantiene abiertas las inscripciones para capacitación en elaboración de chacinados y embutidos

    23 junio, 2026

    Rawson: el programa “Eco Capital” llegó al barrio Luis Vernet con volquetes para la disposición de residuos

    23 junio, 2026

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    El gremio STIA inició un acampe en la planta de Conarpesa en Puerto Madryn

    24 junio, 2026

    Puerto Madryn: el Tribunal de Faltas permanecerá cerrado este jueves por duelo

    24 junio, 2026

    El Bingo Municipal lanza horarios especiales y un pozo millonario de más de 27 millones

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Othar acompañó la inauguración de la tienda y los nuevos vestuarios de USMA en su 95° aniversario

    24 junio, 2026

    ¡Peligro en la madrugada! Cayó un hombre armado en Comodoro Rivadavia

    24 junio, 2026

    Emergencia en Comodoro: se cortó el agua en 24 barrios de la zona sur y no hay horario de normalización

    23 junio, 2026

    Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

    24 junio, 2026

    Esquel: El municipio continúa fortaleciendo lazos con Chile a través de la cooperación ambiental con instituciones de Futaleufú

    24 junio, 2026

    Comenzaron las negociaciones salariales: “Es un compromiso de la gestión que los sueldos no pierdan contra la inflación”

    23 junio, 2026

    Taccetta va por la Constitución local: El municipio reactiva el proyecto de la Carta Orgánica tras 20 años «cajoneada»

    23 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Tensión nuclear: Irán frena al OIEA y advierte que las inspecciones dependen del acuerdo con EE.UU.

    24 junio, 2026

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026
  • Política

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Es ley: El oficialismo aprobó el plan de pago a los últimos fondos buitre y blindó activos soberanos

    24 junio, 2026

    Congreso: Bertie Benegas Lynch defendió el dictamen para pagarle a los fondos buitre

    24 junio, 2026
  • Policiales

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Desespero en Puerto Madryn: una falla en un televisor provocó el incendio total de una habitación

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Tragedia en Rawson: Una mujer murió en un brutal choque camino a Playa Magagna

    24 junio, 2026

    Tensión en Playa Magagna: Quisieron llevarse al perro que atacó a la nena y la Fiscalía advierte que es un delito grave

    24 junio, 2026
  • Economía

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Luis Caputo ante empresarios de la construcción: “Hay que perderle el miedo a que te vaya mal e invertir”

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Histórico salto: Se disparó la venta de carne argentina a EE.UU.

    24 junio, 2026

    Freno al crudo: El petróleo se desploma a menos de US$ 75, pero los combustibles no bajarán en Argentina

    24 junio, 2026
  • Nacionales

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Misión a Madrid: Javier Milei vuelve a España sin reuniones con el Rey Felipe VI ni el Gobierno de Sánchez

    24 junio, 2026

    La CGT define su plan de lucha frente a Milei: Protestas escalonadas, pero el paro general sigue en lista de espera

    24 junio, 2026

    El papa León XIV proyecta un viaje de tres días a la Argentina en noviembre

    24 junio, 2026

    ¡Guerra total en el Gobierno! Adorni y Bullrich desatan feroz interna

    24 junio, 2026
  • Patagonia

    Una mujer de 45 años murió en la Patagonia tras contraer hantavirus

    22 junio, 2026

    ¡Inversión multimillonaria! Musk y OpenAI planean megacentros de IA en el sur

    21 junio, 2026

    De electricista en Chubut a referente ganadero en Río Negro: El hombre que transformó 80 hectáreas bajo riego

    21 junio, 2026

    La crisis del consumo en la Patagonia: Las ventas en Chubut cayeron el doble que el promedio nacional

    20 junio, 2026

    Patagonia: Curso gratuito de biodiversidad para infancias

    18 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Arrechea: ¿Todos con “El Hoyo”, o no tanto?

Arrechea: ¿Todos con “El Hoyo”, o no tanto?

20 julio, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La repercusión provincial y nacional y la controversia generada a raíz de los acontecimientos ocurridos en estos días en la hermosa y querida localidad de El Hoyo, aconsejarían quizá esperar un poco para emitir una opinión, sabio consejo que por supuesto no escucharé en esta oportunidad.

¿Se pusieron en peligro la democracia y las instituciones republicanas?

De ninguna manera, la legitimación popular que otorga el voto la tienen con el mismo rango y valor, tanto el Intendente como los Concejales, cada uno con las atribuciones, responsabilidades, y limitaciones, que les otorgan y les imponen, la Constitución y las leyes.

¿Quién tiene razón?

No lo sé.

Entiendo que hay dos aspectos a considerar, el primero es analizar la legalidad y aplicación de la decisión adoptada por los concejales, la que entiendo que al concretarse con la mayoría calificada requerida, se supone legítima y operativa mientras la justicia no la modifique o revoque, cuestión que está en su ámbito de decisión.

Y el otro aspecto es la cuestión de fondo, que puede resolverse también en la Justicia, o en el Concejo Deliberante, o transitando ambos caminos, a través de los mecanismos legales y reglamentarios que rigen el accionar de cada poder.

Intervención al municipio ¿sí o no?

No hay razón alguna siquiera para considerar esa posibilidad. En Chubut los municipios gozan de autonomía en el sentido más amplio y cada pueblo cuenta con los mecanismos constitucionales y legales para resolver casi todas las cuestiones que se le puedan presentar, como por ejemplo la que se presentó ahora en El Hoyo.

La Intervención provincial es un último recurso, extraordinario y transitorio, para resolver mediante una ley de mayoría especial, cuestiones también extraordinarias, las que ni por asomo se presentan en este caso.

¿Y la política?

Si de lo que hablamos es de un hecho puntual, se resolverá en el ámbito que corresponda y punto, pero ¿es así?, ¿es sólo un hecho puntual?, o ¿hay, como dicen algunos, otras cuestiones donde se objetan decisiones de la administración y también se cruzan intereses sectoriales, históricos y económicos?

En cualquier caso, debería imponerse la política, y en particular los objetivos políticos que cada uno tiene en función de a quién representa. Y aquí es donde veo una gran ausencia, donde los peronistas, sector político al que pertenezco, debemos hacernos cargo de la importante parte que nos toca.

Pudimos conformar en El Hoyo, como réplica nacional, un exitoso frente electoral, el Frente de Todos, y el compañero Pol Huisman que pertenece a uno de los partidos aliados al PJ resultó electo intendente, con una lista de concejales integrada también con carácter frentista.

Pero pareciera que no hemos sostenido con la misma voluntad y creatividad el funcionamiento del Frente en la gestión de gobierno, con una mayor integración, con debates más amplios para ajustar mejores estrategias, tanto ante la crisis y la emergencia, como ante el desafío de crecer y distribuir con equidad.

Esta coyuntura local pasará y tendrá el final que resulte de los procedimientos en marcha, pero creo que nuestro objetivo político debe ser fortalecer y ampliar el Frente de Todos, por nuestra propia responsabilidad y para fortalecer las instituciones, en El Hoyo y en la Provincia.

Esto recién empieza, las dificultades se mantendrán en todos los órdenes, y cuanto mayor escasez, más necesarias son las herramientas para garantizar la calidad de vida de los trabajadores y los sectores más desprotegidos. El Partido Justicialista y el Frente de Todos son parte sustancial de esas herramientas, no podemos darnos el lujo de estar por debajo de tamaña responsabilidad.

Arrechea El Hoyo repercusión
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior UCR: “No son tiempos de amenazas y descalificaciones, sino de responsabilidad institucional”
Siguiente Post Quiroga: “No alcanza solo con achicar el gasto productivo”

Noticias relacionadas

El Concejo Deliberante de El Hoyo destacó el histórico inicio del Gimnasio Municipal

24 junio, 2026

Milton Reyes destacó la obra del Gimnasio de El Hoyo: «No es solamente una obra deportiva»

24 junio, 2026

Precios de referencia de la nafta y el gasoil en Chubut este 24 de junio

24 junio, 2026

Chubut emitió recomendaciones y detalló los síntomas para prevenir la triquinosis

24 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.