El Ministerio Público Fiscal decidió solicitarle al ex ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Sergio Mammarelli, que amplíe el testimonio brindado a comienzos de semana a una radio de Comodoro. Dijo que «en Chubut los sueldos son ficticios porque los complementan robando», y se inició un legajo de investigación de oficio por sus declaraciones. Mammarelli -que compartió gabinete con Diego Correa, Pablo Oca y Alejandro Pagani- deberá contar lo que vio o escuchó; ya que de sus dichos surgiría la figura de «peculado», que se configura cuando un funcionario se apropia de bienes del Estado.
Fue el ministro Coordinador de Gabinete que eligió Mariano Arcioni para empezar a gobernar, pero duró muy poco. Asumió en noviembre de 2017 y se fue en mayo de 2018, envuelto en un escándalo que suscitó por en parte por su dudoso sentido del humor. «¿Qué hago? ¿Mando a las chicas de la provincia a ejercer la prostitución?», preguntó a sus interlocutores en una reunión en la que se analizaba la difícil situación financiera que ya por entonces afrontaba el actual gobernador.
Lo cierto es que Mammarelli retornó a la política hace tres años luego de un prolongado período en el que había dejado de militar en el justicialismo. En 1995 intentó ser intendente de Rada Tilly, pero apenas consiguió 406 votos.
De estrecho vínculo con Arcioni, fue convocado para ajustar los egresos del Estado; lo cual implicaría masivos despidos y retiros de empleados públicos. «Mariano me convocó para dar mi visión, adoptar las medidas necesarias; pagar el costo político e irme. No pretendía perpetuarme en el cargo», confesó este lunes Mammarelli.
Para ello, el ahora ex funcionario había instrumentado un censo de empleados públicos que provocó serias resistencias. También fue el pionero en instrumentar por primera vez el pago escalonado de haberes. A Arcioni se le empezó a complicar la administración. Fue alentado por Mauricio Macri a tomar deuda para cubrir el déficit y vislumbró que ese era el camino para buscar la reelección. Entonces hizo una de las cosas que le vio hacer brillantemente a Das Neves. Cuando Mammarelli y su polémica conducta pública se volvieron insostenibles, le soltó la mano y lo devolvió al llano. El fugaz ministro Coordinador se radicó definitivamente en San Luis y se desentendió de la suerte de los chubutenses.
A lo Luis Barrionuevo
Antes de esta semana había tenido alguna aparición, pero no había sido tan estruendosa. Ahora dijo que el gobierno provincial carece de «plan y rumbo» y que «hoy vamos a renegociar una deuda a tasas que desconocemos porque estamos en un default virtual».
También afirmó: «se habla de sueldos bajos porque el sobresueldo lo hacen robando».
Coincidentemente -o tal vez no tanto, porque en esta provincia no hay actores inocentes-, el procurador general Jorge Miquelarena recordó públicamente que cuando estallaron las causas Embrujo y Revelación se le hicieron llegar recomendaciones al Gobierno para mejorar el desempeño de los órganos de contralor.
«Me consta que el doctor Mammarelli les dijo a los ministros que ellos serían responsables si en el futuro se repetían casos de corrupción», señaló Miquelarena, acotando que evidentemente ello no se cumplió porque de lo contrario no hubiera existido la corte de los milagros de María Cecilia «tía Chechu» Torres Otarola.
¿Dónde estás Mammarelli?
El ahora comentarista Mammarelli tendrá que ampliar lo que dijo en la Justicia. Este jueves el Ministerio Público Fiscal fue a notificarlo al domicilio que tiene en Rada Tilly, pero obviamente no lo halló. Por ello un fiscal pidió al aire en la radio citada más arriba el número al que lo habían llamado para hacer la nota.
El objetivo es tomarle una declaración en calidad de testigo sobre los fundamentos que evidentemente debe tener como base para llegar a lanzar esas aseveraciones.
Se inició un legajo de investigación de oficio por las declaraciones y Mammarelli -que compartió gabinete con Diego Correa, Pablo Oca y Alejandro Pagani, entre otros- deberá contar lo que vio o escuchó hace más de dos años en aquellos días en los que fungía como jefe de Gabinete en Rawson. Generalmente estaba en funciones de lunes a jueves, ya que regresaba a San Luis cada fin de semana.
En principio, de sus dichos surgiría claramente la figura de «peculado», que es cuando el funcionario se apropia de bienes del Estado para sí, señaló El Extremo Sur.