Chubut

Juan Luis Ale tendrá su veredicto el jueves por abuso de dos nenas entre 1998 y 2001

Juan Luis Ale está acusado por “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia en modalidad de delito continuado”, en perjuicio de dos niñas, entre 1998 y finales de 2001. Este jueves a las 10 horas será el veredicto.

Su abogado defensor Adrián Sandoval había planteado la prescripción de los delitos, además de fundar una serie de nulidades. Sin embargo, el tribunal decidió, por mayoría, rechazar los planteos de nulidad y de prescripción del delito.

La Fiscalía oportunamente destacó la decisión del tribunal que permitirá que se “haga efectivo el acceso a la justicia que tuvieron dos niñas, que hoy son mujeres que les llevó un periodo largo poder denunciar los hechos”, dijo la fiscal Hernández.

El ex comisario y ex diputado provincial, en caso de ser condenado, tiene una pena prevista que tiene un mínimo que podría superar los 15 años de prisión.

Hoy comenzó el juicio contra Juan Luis Ale, exjefe de la Policía de Chubut y exdiputado provincial, acusado por “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia en modalidad de delito continuado”, en perjuicio de dos niñas, entre 1998 y finales de 2001.

Uno de los ejes de la discusión jurídica planteada consistía en si se puede aplicar la “Ley Piazza”, bautizada así por el diseñador de modas Roberto Piazza.Esta ley modificó el Código Penal y prevé “una regulación especial, en cuanto suspende el plazo de prescripción para estos delitos cuando la víctima es menor de edad y sufre delitos de integridad sexual”, explicaron desde la Fiscalía de Puerto Madryn, indicando que “la ley 27.206 apunta a que los plazos de prescripción de los delitos contra la integridad sexual, en víctimas menores, empiezan a correr una vez que la víctima denuncia, independientemente de su edad”.

“Desde la Fiscalía se planteó la inconstitucional del artículo 2 del Código Penal, que se basa en la irretroactividad de la ley. En este caso en concreto es que se aplique la Ley Piazza, la prescripción comience a correr cuando son mayores de edad, o cuando denuncien. Pedimos se dicte la inconstitucionalidad”, había declarado la fiscal.

“¿Por qué hizo que el deseo de cada día sea morir? Hizo que quiera morir para dejar de sufrir por sus abusos». Una de las víctimas del abusador señaló «justicia por esa niña que fui, por esa adolescente que dejó de soñar y por esta mujer que soy hoy que quiere dormir tranquila y seguir sanando. Yo voy a tener que convivir el resto de mi vida con este dolor. Pido una condena ejemplar para que nunca más él abuse de nadie, para que nadie más se sienta muerta en vida” .

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.