Chubut

Loyola: “Esperemos que a futuro Chubut tenga una gobernadora”

La intendenta de Camarones, Claudia Loyola, participó este lunes de una videoconferencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde destacó la participación femenina en la obra pública y en la actividad democrática de las instituciones cívicas. La mandataria municipal fue invitada al diálogo virtual, con base en Olivos, para concretar el lanzamiento de un programa nacional de infraestructura con perspectiva de género, en el marco de Argentina Hace.

El programa de obra pública con una marcada línea femenina es instrumentado coordinadamente por los ministerios de Obras Públicas; de Mujeres, Género y Diversidad, y la dependencia estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AySa). El plan se propone “achicar la disparidad entre el hombre y la mujer”, dijo el presidente Alberto Fernández.

Camarones fue el único municipio del Chubut invitado al lanzamiento de políticas de obras públicas con perspectiva de género. Al hablar al país, Loyola agradeció la oportunidad de participar a un acto federal, donde “no es común que a tanta distancia se ponga en valor el trabajo realizado en la localidad, con una bandera como realzar la importancia de la mujer en estos tiempos donde vivimos sensaciones y desplazamiento por, a veces, ser un poco más fuertes”.

Loyola indicó que “ser madre, mujer e intendente, no es fácil. Combinamos la tarea ejecutiva y del hogar, es difícil; pero uno tiene que estar de acuerdo con las decisiones que toma” para alcanzar el bienestar comunitario.

“Esperemos que a futuro Chubut tenga una gobernadora”, deslizó Loyola, al ponderar la incorporación de mujeres en distintas ramas productivas e institucionales de la provincia y del país.

ASI ES MI PUEBLO

Ante la presencia de ministros del Gabinete nacional e intendentes de otras jurisdicciones del país, la representante ejecutiva de Camarones contó que “es una localidad portuaria con 2 mil habitantes y tiene su raigambre en dos pilares: turismo y pesca; éste último en el presente, trabaja con la extracción de langostino. Damos trabajo a la actividad del hombre y quizás mañana podamos formar una cuadrilla de mujeres en la descarga, pero todo de acuerdo al tiempo”.

Retomando el programa dependiente de Argentina Hace, expresó: “Incluir a las mujeres en la obra pública fue difícil. Y desde la gestión nos preguntamos por qué no puede participar cuando notábamos que la inscripción en distintos planes era muy notoria”.

“Cuando se asignan obras –contó-, tomamos la decisión, en ese momento, de buscar capacitaciones para las mujeres. Lo hicimos desde la perspectiva que cada una de ellas buscaba el sostén porque la mayoría son madres solteras y no tuvieron la oportunidad de continuar sus estudios. Ahí nos dimos cuenta por qué no podían ser el eje, como lo son en la familia”.

“La colocación de adoquinado –recordó-, fue la primera obra. También fue muy criticada”. Sin embargo, “se embelleció la localidad con adoquines, un elemento muy noble. Veinte mujeres fueron capacitadas y perfeccionadas. Fue un orgullo para nosotros terminar la gestión, entregando certificados”.

Frente al presidente, Loyola mencionó que “tenemos una cooperativa de mujeres que recolectan algas marinas, que sirven para muchos elementos que comúnmente usamos. Y dos plantas pesqueras, cuyo personal, más del 60%, son mujeres. Contamos además con mujeres que se destacan en el ámbito rural”, razón que “nos permite pensar en que la igualdad de género es un acto demostrativo del progreso societario”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.