En un informe que la organización ha emitido en las ultimas horas, titulado “Amnistía Internacional relevó más de 30 casos de violencia institucional en Argentina”, nuestra provincia aparece en el triste ranking de los lugares del país en donde durante los primeros meses de la cuarentena hubo violencia policial y detenciones arbitrarias.
Este trabajo coincide con lo que se ha denunciado en la fiscalía y que hasta ahora, llamativamente, no ha derivado en la apertura de ninguna causa penal y mucho menos en investigaciones internas con sanciones por parte de la misma policía. Todo lo contrario, aquí en Chubut, la mayoría de los policías denunciados estarían trabajando normalmente como si nada hubieran hecho.
Amnistía, toma como ejemplo uno de los momentos más álgidos de las violaciones a los Derechos Humanos por parte de la policía de Massoni, destacando que entre el 20 de marzo y el 19 de abril se detuvieron a 6.419 personas. También, consigna aquel audio de Whatsapp que se filtró en el que el hermano del jefe de Policía y director de Seguridad de la repartición, Paulino Gómez, le pide a un comisario de Trelew que sus dependientes salgan “a meter gente presa” porque el ministro de Seguridad Federico Massoni estaba preocupado –decía Gómez en el audio—de que no habían detenido a nadie.
Sobre el final del informe que hace sobre las injusticias que ocurrieron en la cuarentena de Chubut, la organización internacional menciona asimismo el caso Fredes; el del albañil de barrio INTA que recibió disparos de goma en la cara.
A continuación se transcribe textualmente la parte de la investigación de Amnistía Internacional que le corresponde a la provincia de Chubut.
“Desde el 20 de marzo, el Ministerio de Seguridad de Chubut dictó más de 20 resoluciones ministeriales a fin de dar cumplimiento al aislamiento dispuesto a nivel nacional, que incluyeron medidas incluso más restrictivas que las dispuestas por normativa nacional”, se indica.
“Allí, entre otras medidas se estableció la prohibición de circular luego de las 20 horas, permiso para circular en vía pública mediante certificado expedido por la policía y días específicos para salidas de abastecimiento por terminación de DNI”, consigna.
“A su vez, la mayoría de esas resoluciones fueron publicadas recién el 1 de abril de 2020. Es decir, más de 10 días después de su dictado”, advierte y continua: “Esto es especialmente preocupante ya que muchos procedimientos y detenciones se realizaron en el marco de estas resoluciones vulnerando el principio de legalidad ya que no podrían considerarse legalmente vigentes. Esta situación fue subsanada por un Decreto provincial publicado el 9 de abril”.
Seguidamente se señala: “En este contexto, se difundieron públicamente imágenes, videos y testimonios de personas que habrían sido víctima de malos tratos, tratos degradantes y posibles vejaciones, detenciones arbitrarias y del uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de las fuerzas de seguridad de la provincia de Chubut, e incluso se tomó conocimiento de que una persona que ya estaba siendo detenida fue herida por una bala de goma”.
“A su vez –continua el informe– algunas personas fueron detenidas sin que se les hubiera permitido brindar explicaciones y mostrar la certificación correspondiente que justificaba su circulación. De acuerdo con la información brindada por la Defensoría General de la Provincia de Chubut, entre el 20 de marzo y el 16 de abril se han recabado al menos 23 casos de detenciones desproporcionadas o irrazonables y 17 casos de violencia y malos tratos”
“A su vez, –se indica– al 20 de abril la Provincia de Chubut registraba más de 5352 demoras y notificaciones por el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, se subraya.
Continua el informe: “Por otro lado, el 7 de abril se hizo público un audio en el cual el director de Seguridad de la Policía Provincial llamaba la atención por las escasas detenciones en una la Comisaría 1ra. de Trelew. En el audio dice “Zabala, por favor te pido activar en el centro ahora, trata de meter gente en cana. El ministro (de Seguridad Federico Massoni) me está preguntando por qué la Primera no tiene detenidos. Si hay mucha gente, debe andar gente en infracción, busquemos un poco. De última lo demorás en el lugar, le haces el acta en el lugar, los llevas unos minutos a la Comisaría. Sacá los Pucará, que si buscan encuentran gente que ande chimangueando”.
“Según lo informado por la Defensoría Pública de Chubut, entre el 1 y el 6 de abril dicha Comisaría había detenido entre 0 y 3 personas por día, mientras que el 7 de abril (día en que se envió el audio) se detuvieron a 34 personas”, se consigna.
“Como respuesta a un pedido de información solicitado por Amnistía Internacional, el Ministerio de Seguridad de la Provincia indicó que “el audio al que se alude ocurre dentro de un contexto no institucional, sino más bien del ámbito particular y, que tuvo por objeto, graficar de manera coloquial una observación hacia el destinatario del mismo, ante una disminución observada con relación al despliegue operativo del personal en tareas preventivas de la Dependencia bajo su conducción”. A su vez, el Gobierno provincial respaldó públicamente al Director de Seguridad”.
Aquí se hace notar lo que a quienes no viven en Chubut les llama poderosamente la atención y que es que Paulino Gómez siga en su cargo y que encima reciba felicitaciones por lo que hizo. ¿Tendrá algo que ver que es el hermano del jefe de Policía o uno de los alcahuetes de Massoni?
“Este contexto dio lugar a que el 16 de abril se presente un habeas corpus preventivo por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, la Defensoría Pública de la Provincia y la Comisión contra la Impunidad y la Justicia de Chubut solicitando el cese de la “práctica arbitraria, irrazonable y desproporcionada y se le exija y ordene a la Policía de la Provincia del Chubut que ajuste su actividad a la normativa constitucional”, refiere el informe de Amnistía.
“La jueza interviniente hizo lugar a lo solicitado el 20 de abril y ese mismo día las resoluciones y decretos previos fueron abrogados el 20 de abril por un Decreto Provincial que adhiere a lo dispuesto al Decreto 297/2020”, agrega.
Finalmente se consigna el caso del albañil Fredes que tuvo repercusión nacional e internacional. “El 16 de junio se difundió un video en el cual se ve a agentes de la policía provincial disparar balas de goma desde un vehículo a vecinos del Barrio Inta en Trelew”, indica.
“En la imagen se ve a un vecino cerrando el portón de su casa, cuando se acerca el móvil policial y dispara. Cuatro personas resultaron heridas por los disparos, y una de ellas recibió impactos de gravedad en la cara. Los vecinos denunciaron que estos hechos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad suelen repetirse en el barrio. Amnistía Internacional manifestó su preocupación ante estos hechos y pidió información adicional al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Chubut”, se advierte.
Recuerda entonces que “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 9 de abril resaltó que en el contexto de control de las medidas de aislamiento los Estados deben “garantizar que no se realicen detenciones arbitrarias durante la vigencia de estados de emergencia o restricciones a la circulación de las personas, y que toda detención cuente con el debido control judicial, de conformidad con los estándares”.
“Por su parte, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura señaló que “las facultades otorgadas a las fuerzas de seguridad tienen como objetivo limitar la circulación y la aglomeración de personas (restringiendo el derecho a la circulación y reunión), con la finalidad de impedir la rápida transmisión y contagio del virus. Y agregó que “cualquier medida de privación de libertad en lugares distintos de los domicilios solo deben ser dispuestas en última instancia y en forma excepcional, tomando en cuenta el contexto actual de riesgo que implica la detención y el bien jurídico tutelado con dicha medida”.
En Amnistía Internacional creen que en Chubut ya la Justicia está actuando a raíz de todos estos casos e incluso que ya hay causas con imputados que están a la espera de ser elevadas a juicio. También presumen –no conociendo al tipo de autoridades que gobiernan la provincia—que todo lo que pasó provocó renuncias y un recambio –como mínimo—en la cúpula de la Policía del Chubut.