Economía

Mercado de bonos volvió a la normalidad tras la reestructuración

El mercado de bonos volvió a la normalidad tras la reestructuración. Este lunes comenzaron a cotizar los títulos con modalidad en pesos y dólares. El precio de los bonos marcó caídas de hasta 1,5 por ciento. El riesgo país terminó en 1122 unidades, una suba de 14 puntos pero una merma de 1020 puntos contra la semana pasada.

El dólar financiero volvió a ser un elemento de presión en el mercado. El contado con liquidación cerró en 130,30 pesos y marcó un incremento de 3,1 por ciento. El dólar mep en contraste terminó en 123,21 pesos con una merma de 1,6 por ciento. En el mercado paralelo se registró un aumento de 1 pesos al cerrar en 132 pesos.

El tipo de cambio comercial mientras tanto mostró estabilidad gracias a las políticas de administración cambiaria. El dólar minorista cerró en 79,24 pesos y subió 8 centavos. El tipo de cambio mayorista avanzó 21 centavos hasta los 75,21 pesos. Los objetivos de la autoridad monetaria son evitar la apreciación real del tipo de cambio utilizado para las exportaciones y las importaciones pero sin generar volatilidad en la cotización.

El Banco Central pudo comprar dólares en el mercado este lunes. “La autoridad monetaria consiguió comprar unas 40 millones de dólares en medio de una mayor oferta privada”, indicó un informe de la agencia de inversiones Portfolio Personal.

“La tendencia se dio en una rueda de mayor volumen, con unos 214 millones de dólares operados. Para tener como referencia, el volumen promedio diario de agosto fue de 119 millones”, agregó el documento.

Se mencionó además que “con respecto al tipo de cambio, seguimos observando las constantes intervenciones oficiales del Central que buscan mantener el ritmo de devaluación diaria en torno a los 6/7 centavos y profundizada en el inicio de la semana. Este lunes el dólar mayorista sumó unos 21 centavos. De esta manera, acumula una suba del 1.3% en lo que va del mes”.

En las últimas semanas se potenció el debate entre los analistas de la city respecto de qué medida debe tomar el equipo económico para contener las reservas. Algunos operadores aseguraron que el desdoblamiento cambiario es la medida necesaria. Otros economistas por el contrario plantean el recorte del cupo a la compra de ahorro minorista.

Un informe de la consultora IEB de Norberto Sosa planteó que lo más probable es que el Gobierno utilice el poder de fuego conseguido en el canje de deuda para intentar reducir la brecha cambiaria a partir de la venta de bonos soberanos.

“En las próximas semanas, seremos testigos si finalmente se comienza a intervenir mediante la venta de los nuevos bonos”, aseguró. Mencionó además que el desdoblamiento no parece ser una política consistente para este momento.

“El FMI ha sido históricamente reticente a este tipo de esquemas, con lo cual entendemos que es otro argumento para pensar que sería conflictivo iniciar negociaciones con el organismo al mismo tiempo de implementar un esquema cambiario dual”, indicó. “Asignamos baja probabilidad de ocurrencia a la implementación de un esquema cambiario dual (desdoblamiento)”, agregó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.