Coronavirus

Los CDC lanzarán sistema para monitorear a través de los teléfonos celulares a quienes reciban la vacuna

Una vez que la vacuna contra el covid-19 esté disponible, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) planean monitorear a quienes la reciban para detectar cualquier problema de salud a través de mensajes de texto y encuestas en línea, como parte de un nuevo programa llamado V-SAFE.

«V-SAFE es un nuevo programa de vigilancia activa del covid-19 basado en los teléfonos celulares», dijo el Dr. Tom Shimabukuro, subdirector de la Oficina de Seguridad de Inmunización de los CDC, durante una reunión abierta de la Administración de Medicamentos y Alimentos el jueves.

A través de V-SAFE, que significa (a partir de su nombre en inglés) «evaluación de la seguridad de la vacuna para los trabajadores esenciales», se pueden realizar controles sanitarios mediante mensajes de texto y correo electrónico. Esto sucedería cada día durante la primera semana después de que una persona reciba la vacuna, y luego semanalmente durante seis semanas, según el sitio web de los CDC.

Si un receptor de la vacuna reporta algún evento adverso, el programa ayudará a presentar un informe al Sistema para Reportar Eventos Adversos de Vacunas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (VAERS, por sus siglas en inglés).

«Incluye un seguimiento activo por teléfono», dijo Shimabukuro. Se trata de una forma más activa de monitorizar los eventos adversos, en lugar de esperar a que los pacientes los reporten.

La reunión abierta del jueves se realizó para discutir el desarrollo, la autorización y la licencia de las vacunas contra el covid-19 en Estados Unidos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.