Ante la inexistencia de las fuerzas policiales en la calles los delincuentes se hacen el festín y los vecinos son presas fáciles, sin embargo los diputados provinciales y el ministro de seguridad Federico Massoni, se dice que tienen una consigna policial las 24 horas en su domicilio.
Por alguna extraña razón la cantidad de personal policial está mermando cada vez más en la ciudad, queremos creer que no es porque cada Legislador está haciendo uso de los uniformados, a raíz del miedo que tienen ante las represalias del pueblo por su potencial voto al proyecto de Megaminería.
Aunque realmente da que pensar si analizamos las palabras del subjefe de Policía Néstor Gómez Ocampo, cuando el otro día manifestó a los medios que los diputados tendrán una consigna policial en “cualquier momento que lo requieran”.
Por la mañana del martes, plena luz del día, se registró un violento episodio en Yrigoyen al 1300, barrio sur de la ciudad, cuando un grupo de tres ladrones irrumpió en el domicilio de un matrimonio de abuelos de entre 80 y 90 años.
Los delincuentes, encapuchados y con barbijos a punta de pistola redujeron a sus víctimas, los golpearon y amenazaron pidiéndole una suma de dinero que no tenían.
Luego de encerrar a la pareja de abuelos en una habitación de la casa, los malvivientes aprovecharon para hacerse de $20.000 y un celular.
La mujer consiguió presionar a escondidas un dispositivo que inició la alarma de la vivienda, en consecuencia los ladrones se dieron la fuga.
La policía no quiso aportar información a la prensa, pero hasta ahora lo único que saben es que se movilizaban en un auto oscuro, o sea… nada.
Asalto en kiosco de zona semicéntrica…
El hecho ocurrió en la noche de éste lunes pasado entre Italia y pasaje Salta, donde un delincuente ingresó al kiosco ubicado en esa zona y a punta de pistola asaltó a la mujer que atiende en el lugar.
Como era de esperarse a esa hora, no había un solo uniformado en toda la manzana, ni siquiera patrulleros vigilando, por lo que el delincuente se dio la fuga con toda la recaudación de la caja registradora y obviamente la policía tampoco sabe nada…
Otro dato no menor, es que los sectores que hemos mencionado donde han ocurrido los delitos, se encuentran instaladas varias cámaras de seguridad del Gobierno de la provincia.
La instalación de dichas cámaras fue obra de la Subsecretaría de Seguridad Informática e Inteligencia Criminal a cargo de Federico Pérez Mariani, hombre de máxima confianza de Massoni, en un plan que tenía como finalidad una “respuesta inmediata” por parte de las fuerzas de seguridad ante la comisión de un delito.
Esos dispositivos de vigilancia son objeto de un contrato entre el Ministerio de Seguridad de Chubut y la empresa NEC, con un coste de millones de pesos, que obviamente lo pagamos todos nosotros.
Como si fuera poco, el Ministerio de Seguridad se la pasa realizando cursos de capacitación (obviamente con disertantes pagos) a los empleados de los centros de monitoreo que deben estar pendiente de las imágenes transmitidas en tiempo real por esas cámaras, pero la verdad hasta ahora no hemos tenido registro de un delito que se haya suprimido instantáneamente por la colaboración de esos centros de vigilancia, como sí sucede ante los hechos perpetrados en el conurbano bonaerense, donde los centros de monitoreo tienen comunicación inmediata con los móviles policiales.
Tampoco no es ningún secreto que después de las 21 hs no queda nadie en las calles, y cuando nos referimos a “nadie” incluimos también a los policías… a duras penas podemos ver uno que otro uniformado recorriendo solitariamente las cuadras ¿Pensarán ellos que también deben acatar el régimen de restricción de circulación dictado por el intendente Adrián Maderna? La verdad que a ciencia cierta no lo sabemos.
Pero lo que si tenemos conocimiento es que a esas horas a uno lo pueden robar, secuestrar e incluso matar, que ninguna dotación policial recurrirá al lugar a auxiliarnos y reprimir el delito, algo realmente a tener en cuenta cuando salga el ministro de seguridad y sus laderos: el jefe de Policía Miguel Gómez, el director de Seguridad Paulino alias “Chimango” Gómez y el sub-jefe de Policía Néstor “el tero” Gómez Ocampo; todos a hablar de la seguridad…