El intendente Sergio Ongarato expresó preocupación ante el aumento en los últimos días de casos positivos de Covid-19 en Esquel. En este sentido apeló a la «conciencia social y la responsabilidad individual de cada vecino» para prevenir más contagios.
Asimismo, en el marco de los festejos de fin de año se busca reforzar los controles para el cumplimiento de las medidas de prevención dispuestas ante la emergencia sanitaria. De acuerdo a lo informado desde Salud en Esquel hay 2 pacientes internados en terapia intensiva y 5 en clínica médica. Y hasta ayer había 99 casos positivos nuevos, la mayoría sin nexo.
Señaló Ongarato que ayer participó de la asunción del nuevo Jefe del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional donde, «tuvimos la primera reunión de trabajo y con un pedido de parte de Esquel y Trevelin respecto de los controles de fin de año, que son necesarios y se han estado haciendo. Evaluando la posibilidad de que haya un refuerzo en estos controles ante la escalada en cuanto a la cantidad de casos de Covid que tenemos en las dos comunidades. La idea es tratar de reforzar los controles, si bien como siempre decimos lo fundamental es la responsabilidad individual de cada uno de nosotros en cuanto a cumplir con las medidas sanitarias básicas de prevención: distanciamiento social, higiene frecuente de manos y uso de tapaboca y todo lo que deriva de ellas.
Muchos casos positivos
Dijo que en Esquel este lunes todos «vieron la cantidad de casos positivos nuevos que aparecieron con del Plan Detectar.
Seguramente esto va a aumentar más este martes y el miércoles, lo cual preocupa porque lo que ha cambiado desde el punto de vista sanitario, en conversaciones que tuve esta mañana con autoridades del Hospital local me señalaron que hay cinco personas con coronavirus internadas en el sector de clínica médica y dos en terapia intensiva».
El hospital, «que es el último recurso que teníamos en toda la estrategia sanitaria, ya está empezando a ser utilizado. Y para que el hospital no colapse es necesario tomar conciencia. Y que los jóvenes, que más se contagian porque más vida social están teniendo en esta época, se cuiden y que los festejos programados para fin de año se reduzcan».
Los más jóvenes en caso de contagiarse, probablemente «no pasen más allá de tener un malestar físico o dolores sin son personas sanas. Pero el problema puede ser para los padres, abuelos o personas con alguna patología. Por eso, apelamos a la conciencia social de todos. Lo que más cuesta es llegar a la gente».
Por otro lado Ongarato expresó, «desde que una persona da positivo para Covid hasta que Salud notifica a todos sus contactos estrechos pasa una semana. En ese tiempo, si una persona contrajo el virus puede estar contagiando a otros. Y esto también es parte de la responsabilidad social. Porque hoy la gente de Salud está casi desbordada, en el área de seguimiento de los casos están con demasiada demanda, no dan abasto para llamar a todos. Si alguien tiene síntomas debe seguir los pasos que correspondan, llamar al médico. Y si alguien ya sabe que es positivo, avisarle a sus contactos para que se aíslen y no esperar que Salud haga todo ese trabajo porque en el interin se puede enfermar mucha gente».
«Yo le estoy pidiendo al Ministro de Salud de la Provincia -Dr. Fabián Puratich- que atienda lo que está sucediendo en nuestra región. Cuando aparece un caso positivo es importante que inmediatamente todos sus contactos lo sepan y se aíslen. Si Salud no alcanza a atender toda la demanda, habrá mucha gente contagiada. Desde la Municipalidad ya no podemos proporcionar más ayuda de la que hemos dado. Pero hay muchos empleados provinciales que no han estado trabajando, como es el caso de las escuelas que están cerradas y otras dependencias provinciales, y que podrían desde sus casas con una mínima capacitación hacer el seguimiento de casos», expresó el Intendente de Esquel.
Consideró que esta podría ser una alternativa «como para ayudar. Hay mucha gente que puede ser voluntaria y podría colaborar para que la cantidad de casos disminuya» finalizó Ongarato.