Ya se están estableciendo las necesidades y prioridades a tener en cuenta de cara a ejecutar el Plan de Vacunación contra COVID-19. Es por esta razón que el viernes pasado, autoridades del Conicet CenPat, el titular de la firma Refmar, y el Área Programática Norte se reunieron para evaluar las capacidades de frío disponibles.
La posibilidad de tener vacunas remanentes y atendiendo a las especificaciones técnicas de cada una, se relevaron los equipamientos disponibles.
En este sentido, el Centro Nacional Patagónico cuenta con espacio de dos ultra-freezers que proveen espacio para vacunas a -80 grados, necesarios para dosis de vacunas Pfizer.
Desde este organismo se informó que atendiendo a la emergencia sanitaria, varios grupos de investigación adelantaron el análisis de muestras refrigeradas, con el fin de maximizar el volumen disponible.
Por otro lado, la compañía Refmar cuenta con amplias capacidades de cámaras a -20 grados, idóneas para el resto de vacunas cuyo envío se espera para la primera mitad del 2021.
Para la ocasión, tanto el CenPat como la empresa ratificaron su voluntad de cooperar con el plan y poner sus capacidades a disposición de las autoridades sanitarias.