Quiero que busques 11.780 votos, le dijo a un funcionario del estado de Georgia, en una nueva embestida contra la victoria de Joe Biden.
En un nuevo intento por mantenerse a toda costa en el poder pese a haber perdido la elección, el presidente saliente de Estados Unidos Donald Trump reclamó al secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, que “busque” los votos que sean necesarios para anular la victoria en ese distrito del mandatario electo, el demócrata Joe Biden, informó The Washington Post.“Quiero que busques 11.780 votos”, pidió Trump al funcionario estatal, según extractos de audio de un diálogo de más de una hora entre el presidente y Raffensperger, la máxima autoridad electoral de Georgia y que, como el magnate, pertenece al Partido Republicano.
En la conversación, difundida en el sitio web del Post, Trump halagó a Raffensperger para, luego, rogarle que actúe y, ante su negativa, le amenazó con llevarle ante la Justicia y presentar cargos en su contra, al mismo tiempo que le avisó de que estaba corriendo un “gran riesgo” al no aceptar sus peticiones.
“La gente de Georgia está enojada, la gente del país está enfadada (…) Y no hay nada malo en decir, ¿sabes? Creo que te han fallado los cálculos”, se oye decir a Trump en una grabación. Ante ello, Raffensperger respondió: “Bueno, señor presidente, el desafío que usted tiene es que sus datos están mal”.
En otro momento de la conversación, Trump fue más directo y dijo: “Mira, lo que quiero es que busques los 11.780 votos, que es uno más de lo que tenemos, porque ganamos ese Estado”. Trump usó esa cifra porque Biden le ganó por 11.779 votos en el estado sureño de Georgia, que contribuye con 16 votos al Colegio Electoral, el órgano encargado de elegir al presidente de EE.UU.
En diciembre, las autoridades de Georgia certificaron la victoria de Biden y durante semanas han tenido que soportar las presiones del mandatario, que no reconoce su derrota al alegar sin pruebas que hubo fraude.
Trump ha presentado decenas de demandas fallidas ante los tribunales para cuestionar sin pruebas el resultado en varios Estados clave donde ganó Biden, y también ha presionado a funcionarios estatales, incluidos los de Georgia, para que manipularan lo votado por los ciudadanos.
Trump se ha mantenido firme en su desafío a las elecciones y tiene la esperanza de revocar el resultado el 6 de enero, cuando las dos cámaras del Congreso se reúnan para ratificar la victoria de Biden, en un gesto simbólico que ha ganado mayor importancia por la oposición del mandatario.
Fuente: AFP