Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 11
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: Merino visitó Fuhrmann y analizó ampliación de producción y empleo

    10 junio, 2026

    Trelew: Centro Astronómico celebra ocho años con actividades gratuitas

    10 junio, 2026

    Trelew: vuelve la polémica por suba del 25% en luz y servicios

    10 junio, 2026

    Trelew: 17 familias completaron talleres judiciales clave

    10 junio, 2026

    Rawson: Trabajos de saneamiento en bulevares de calle Cannito

    10 junio, 2026

    Rawson: ADER participará del 2° Encuentro de Mujeres Triple Impacto

    10 junio, 2026

    Rawson: Abren inscripciones para taller de técnicas de estudio y orientación vocacional

    10 junio, 2026

    Rawson: Municipio coordina acciones para proteger fauna marina y obtener Bandera Azul

    10 junio, 2026

    ¡Furor total! El trueque de figuritas del Mundial se muda a los barrios

    10 junio, 2026

    Control en Madryn: detectan una pistola 9mm oculta en una encomienda

    10 junio, 2026

    Madryn: cena solidaria busca $90 millones para respiradores

    10 junio, 2026

    Gustavo Sastre: «Si fuera por la oposición, Puerto Madryn sería la ‘ciudad del no'»

    10 junio, 2026

    Iturrioz advirtió: «Comodoro puede convertirse en la nueva Rosario»

    10 junio, 2026

    Torres recibió en Comodoro a los atletas chubutenses que brillaron en los Juegos EPADE y destacó “el rol formador del deporte”

    10 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Avanzan herramientas para asistir a familias del Cerro Hermitte

    10 junio, 2026

    Destino de las tierras de YPF: Macharashvili advierte que podría expropiar si se traban las negociaciones

    10 junio, 2026

    Esquel inició la compra de tierras del Ejército para ampliar el Parque de la Bandera

    10 junio, 2026

    Nuevos equipos fortalecen la capacidad operativa de Bomberos Voluntarios de Esquel

    10 junio, 2026

    Taccetta anunció obras para Esquel: «Cuando este gobierno promete, las hace»

    10 junio, 2026

    Esquel convocará en 2027 a elecciones para debatir su Carta Orgánica

    10 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Polémica por el patrimonio de Manuel Adorni: «Ahorramos en negro, como casi todos los argentinos»

    10 junio, 2026

    Fin de semana largo: los motivos detrás del feriado de este lunes 15 de junio

    10 junio, 2026

    ¡Furor total! El trueque de figuritas del Mundial se muda a los barrios

    10 junio, 2026

    Sueldos de empleadas domésticas perderán contra la inflación

    10 junio, 2026
  • Política

    Maximo Kirchner alertó sobre la prisión de Cristina: «Juegan con fuego»

    10 junio, 2026

    ¡Amaneció con un varón! Nació Justo, el hijo de Larreta y Maylin

    10 junio, 2026

    Macri criticó el plan económico de Milei y alertó por la inversión

    10 junio, 2026

    ¡Histórico pacto! El Gobierno cedió y hay acuerdo por las universidades

    10 junio, 2026

    Denuncian que la ley de lobby busca amordazar al país

    10 junio, 2026
  • Policiales

    Iturrioz advirtió: «Comodoro puede convertirse en la nueva Rosario»

    10 junio, 2026

    Femicidio de Agostina Vega: peritan la casa del principal sospechoso

    10 junio, 2026

    Control en Madryn: detectan una pistola 9mm oculta en una encomienda

    10 junio, 2026

    Condena exprés en José de San Martín: violó la perimetral y en menos de 24 horas recibió prisión efectiva

    10 junio, 2026

    Odisea por la ruta colapsada para trasladar a una nena de 2 años reactiva el desesperado pedido por una guardia pediátrica en zona norte

    10 junio, 2026
  • Economía

    Sueldos de empleadas domésticas perderán contra la inflación

    10 junio, 2026

    ¡Chubut en rojo! Uno de cada cuatro deudores ya no puede pagar

    10 junio, 2026

    ¡Alerta financiera! Qué hay detrás de la nueva nota que S&P le dio al país

    10 junio, 2026

    Calendario ANSES: quiénes cobran este jueves 11 de junio

    10 junio, 2026

    S&P sube la nota de Argentina y festeja Caputo

    10 junio, 2026
  • Nacionales

    Fin de semana largo: los motivos detrás del feriado de este lunes 15 de junio

    10 junio, 2026

    ¡Alerta financiera! Qué hay detrás de la nueva nota que S&P le dio al país

    10 junio, 2026

    ¡Amaneció con un varón! Nació Justo, el hijo de Larreta y Maylin

    10 junio, 2026

    Nucleoeléctrica concretó la primera venta de componentes para reactores al mercado internacional

    10 junio, 2026

    Echaron a un juez federal acusado de cobrar coimas

    10 junio, 2026
  • Patagonia

    A sala llena, el Centro Cultural Provincial presentó a destacados referentes de la música argentina contemporánea

    10 junio, 2026

    Luz y Fuerza alerta: “Avanzan para quitar derechos laborales”

    10 junio, 2026

    La carne de guanaco en la Patagonia se vende desde $3.000 el kilo con controles sanitarios

    10 junio, 2026

    Río Negro exporta oro: Calcatreu marca un hito histórico

    9 junio, 2026

    Santa Cruz: Monumentos se iluminaron de azul por el Día de los Océanos

    9 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»El FMI afirman que el diálogo es constructivo, pero aún no hay fecha para una misión formal

El FMI afirman que el diálogo es constructivo, pero aún no hay fecha para una misión formal

20 febrero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúan trabajando en un diálogo constructivo para poder alcanzar un acuerdo, si bien hasta el momento no se estableció aún la fecha para la anunciada tercera misión formal del organismo, requerida como parte del proceso, según indicaron fuentes de la entidad multilateral.

«Los contactos informales siguen, nuestro diálogo es fluido y constructivo pero no tenemos por ahora una fecha para una próxima misión formal», expresó una fuente del FMI en diálogo con Télam.

Una tercera misión formal fue anunciada por el vocero del FMI, Gerry Rice, en enero último, como resultado del avance de las negociaciones del Fondo.

Sin embargo, hasta el momento no hay novedades concretas al respecto, mientras el calendario de vencimientos sigue su curso.

El Gobierno, a través del ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó su deseo de alcanzar un acuerdo en mayo próximo, para poder renegociar también el vencimiento con el Club de París.

Martín Guzmán expresó su deseo de alcanzar un acuerdo en mayo próximo, para poder renegociar también el vencimiento con el Club de París
Entre ambos organismos el país afronta vencimientos por alrededor de 7.100 millones de dólares para lo que resta del año, y sólo con el Club de París representan 2.800 millones. Luego, el vencimiento más fuerte del año con el FMI tendría lugar en septiembre.

Posteriormente, para 2022 y 2023 se espera la mayoría de los vencimientos con el Fondo, por cerca de 40.000 millones de dólares, y otro tanto queda para 2024, entre capital e intereses.

En este contexto, llegar a un acuerdo en mayo sería un escenario deseable pero no es una prioridad el acuerdo, en el contexto de la continuidad de la pandemia y de la magnitud de la crisis argentina que originó el acuerdo anterior con el FMI, según precisó esta semana el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, durante una entrevista.

Chodos expresó textual: «No me parece que si no se cumple estrictamente lo de mayo sea una fatalidad. En ningún sentido. Me parece que hay que negociar teniendo mucha conciencia del tamaño que tiene el problema que venimos acarreando, entendiendo bien el diagnóstico del desastre que implicó para la Argentina y que va a implicar por muchas generaciones el programa del 2018, y corrigiendo lo que hay que corregir y defendiendo el interés de los argentinos; lo demás es accesorio».

Un nuevo acuerdo con el FMI para un programa de Facilidades extendidas, como se está negociando, implica reprogramar vencimientos por hasta 10 años, con cuatro años y medio de gracia
«Uno tiene preferencias pero también tiene prioridades, y yo preferiría que sea antes de mayo. ¿Es una prioridad? No», se explayó el funcionario argentino.

Por otro lado, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, señaló que «llegar a un acuerdo antes de mayo requerirá más esfuerzos de ambas partes», y el director del departamento Occidental del Fondo, Alejandro Werner, dijo: «No veo inviable un acuerdo», aunque admitió que resultaría «ambicioso» alcanzar la fecha de mayo.

Un nuevo acuerdo con el FMI para un programa de Facilidades extendidas, como se está negociando, implica reprogramar vencimientos por hasta 10 años, con cuatro años y medio de gracia, pero también requiere de ciertas metas que en un contexto de pandemia son difíciles de estimar.

Por un lado, el Gobierno habla de ir «convergiendo» para achicar la brecha fiscal y se niega a imponerse una meta de ajuste para este año o el próximo; y por el otro el FMI reconoce y recomienda que, mientras dure la pandemia, los gobiernos deben hacer todo lo posible por mantener los estímulos fiscales a los que más lo necesitan.

«Esto de querer reducir la brecha fiscal por un lado y de aumentar estímulos por otro, podría resultar contradictorio en pos de establecer una meta fiscal específica del Gobierno argentino para alcanzar un acuerdo, en mayo, cuando el país podría estar inmerso en el medio de una segunda ola de contagios, a pesar de los esfuerzos por llegar con la vacuna», razona una fuente del Gobierno con llegada al equipo económico.

En tanto, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, se refirió al respecto al afirmar que «puede haber flexibilidad» a la hora de negociar ciertas condiciones en los términos y plazos.

Esta idea cobra cada vez más fuerza, de la mano de la entrada de dólares al país que está generando los precios de la soja, a razón de 500 dólares la tonelada.

Pero, por otro lado, Guzmán precisó que el Gobierno buscará pedir una reprogramación de vencimientos «con las reglas del FMI», es decir, el máximo posible hoy es reprogramar la deuda de capital existente con el Fondo de casi 45.000 millones de dólares a 10 años.

Según Guzmán, el Programa de Facilidades Extendidas «no es una cuestión que se negocie. Los países avanzados se pusieron de acuerdo para poner reglas de juego de la economía internacional. Esas reglas no han ayudado a los países menos desarrollados, ha llevado a más desigualdad».

«Las reglas de juego no se negocian unilateralmente con un país. Poder tener un programa distinto requeriría cambiar la arquitectura financiera internacional»
MARTÍN GUZMÁN

«Pero las reglas de juego no se negocian unilateralmente con un país. Poder tener un programa distinto requeriría cambiar la arquitectura financiera internacional, y eso requeriría el apoyo de Estados Unidos, de China, de Japón, de Alemania, de Francia, de Italia, de los países más avanzados. Hay que tener en cuenta esto cuando la Argentina se relaciona con el mundo», afirmó el Ministro en un programa de radio.

En tanto, el vocero del FMI sostuvo que «los desembolsos realizados en el marco del EEF se reembolsarán en un plazo de 4½ a 10 años, en 12 cuotas semestrales iguales. Estos términos se aplican de manera uniforme a todos los países», dijo a Télam al explicar el tratamiento que podría tener este préstamo con el país.

Hace poco Werner fue consultado en una conferencia de prensa por este tema puntual, e infirió que esta respuesta está fuera de su alcance como técnico, manifestando que, si hubiera, la consideración debería ser política; esto es, la discusión debe darse en el seno del directorio.

Desde la creación del programa de Facilidades Extendidas en 1974 nunca hubo una modificación, aunque tampoco hubo una crisis mundial e incierta de la magnitud que afronta hoy el mundo.

constructivo dialogo FMI
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Rusia registró una tercera vacuna contra el coronavirus
Siguiente Post El promedio de casos diarios de coronavirus en vacaciones bajó un 53%

Noticias relacionadas

Sueldos de empleadas domésticas perderán contra la inflación

10 junio, 2026

¡Chubut en rojo! Uno de cada cuatro deudores ya no puede pagar

10 junio, 2026

¡Alerta financiera! Qué hay detrás de la nueva nota que S&P le dio al país

10 junio, 2026

Calendario ANSES: quiénes cobran este jueves 11 de junio

10 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.