Rusia comenzó a probar en voluntarios la vacuna monodosis contra el coronavirus llamada Sputnik Light, que, a diferencia de la Sputnik V, que requiere de dos inyecciones con un paréntesis de 21 días, consiste en una sola dosis.
“Los primeros participantes de las pruebas de la vacuna contra el coronavirus Sputnik Light fueron inoculados este sábado”, comunicó la vicealcalde de Moscú para asuntos de desarrollo social, Anastasía Rákova. La funcionaria recordó que cualquier adulto mayor de 18 años y sin contraindicaciones médicas puede participar en los ensayos.
El fármaco podría usarse como revacunación de la Sputnik V o para generar una primera protección contra el virus, con una inmunización de hasta cinco meses, informaron las autoridades de la capital.
Los desarrolladores solicitaron su registro “urgente” para obtener la autorización para su aplicación en Rusia y otros países, y adelantaron que “sale al mundo en marzo”. En este sentido, el presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev, explicó que Sputnik Light está dirigida al mercado exterior y “puede convertirse en una solución provisional y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible”.
Por su parte, Alexandr Guintsburg, el director del Centro Gamaleya, organismo responsable de desarrollar el fármaco, afirmó que Sputnik Light se usará en países que no son capaces de desarrollar su propia vacuna y no disponen de recursos suficientes para adquirir oportunamente los preparados que se fabrican en otros Estados. “La vacuna disminuye la probabilidad de un desarrollo grave del coronavirus, pero no la excluye, aclaró Guintsburg.