El jefe de Bomberos de Esquel dijo que la tormenta fue inusual por su magnitud y velocidad. Por la caída de rayos hubo que proteger al personal.
La tormenta eléctrica que sorprendió a los esquelenses este martes antes de medianoche provocó dos focos de incendio por la caída de rayos en zonas altas de la ciudad, según indicó el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos de Esquel, David Viaytes en contacto con Notas de Radio por FM SOL. «Si bien estábamos atentos, no esperábamos esta magnitud ni velocidad».
Seis dotaciones de bomberos salieron para realizar el trabajo pero los móviles no podían llegar por la pendiente, por lo que el trabajo era con herramientas manuales. Sin embargo, Viaytes explicó que «continuaban cayendo rayos y es un peligro trabajar en la tormenta. No los dejamos trabajar hasta que estuvimos seguros que estaban dadas las condiciones».
«El rayo busca el camino más cerca de la tierra. Cualquier persona puede ser un pararrayo si camina a campo traviesa, más con una herramienta de metal» indicó.
Luego explicó que la tormenta «mantiene actividad en la parte interna del incendio. La zona está muy caliente y se quema hasta la raíz. Esas brasas calientes quedan en manos de las brigadas que son los especialistas en estos casos».
Luego, valoró que por suerte no hubo propagación rápida del fuego.